Cultura

El flamenco también suma en la IV edición de la Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’

Insert Coin Fandango y El romance de la monja contra su gusto, de Gema Markez, traerá la danza los días 9 y 10 de noviembre a La Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos

El flamenco también suma en la IV edición de la Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’. Insert Coin Fandango, de Gema Markez, traerá la danza los días 9 y 10 de noviembre a La Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos, en sendas funciones, que tendrán lugar a las 20:30 horas.

El lenguaje contemporáneo de la danza de Gema Markez con la música de Artomático se funden en una profunda búsqueda, que parte del movimiento abstracto y del sonido electrónico para bucear en lo más profundo de una música de raíz: el flamenco.

Las dos que piezas  que conforman este espectáculo: Insert Coin Fandango y El romance la monja contra su gusto, toman lo esencial de la performance y la improvisación, para enmarcarse en un proyecto de arte que respira, que fluye, que sucede y que conduce a una exaltación del movimiento y la sonoridad contemporánea.

La coreografía y la interpretación de Gema Márquez, creadora de piezas como '998 veces', Insert coin fandango y La monja contra su gusto,  confluyen con la música electrónica compuesta por el músico Artomatico y, entre ellos, se interpone la palabra, un antiguo romance flamenco cuyo quejío viene desde el pasado para expresar un sentimiento atemporal que grita contra la opresión, la privación de libertad, el círculo cerrado... del rendepé.   

Las entradas, que tienen un precio de 10 euros, pueden reservarse telefónicamente y por WhatsApp en el teléfono 609 45 02 67 y/o comprarse vía on line en Entradium.com, así como el mismo día de la función, media hora antes del inicio, en La Teatrería.

La penúltima danza

Gema Márkez, bailarina y maestra de danza, estudió Danza Clásica en la Escuela Profesional de Danza de Madrid. Siendo muy joven empezó a trabajar en compañías como Provisional Danza y Pampol's entre otras.

A partir de su encuentro con la improvisación y las técnicas non-dance, comenzó a componer sus propias piezas y a colaborar con diferentes creadores e intérpretes como Carmen Werner, Enrique Cabrera, Carlos Morccio y Gilles Jobin.

Ya con formaciones propias como La Penúltima Danza, su trabajo gira alrededor del encuentro entre el flamenco y la danza contemporánea, la performance y la improvisación, del que son fruto obras como '998 veces' y 'Rendepé'.

Artomatico

Artomatico es el proyecto de música electrónica de Daniel Muñoz (Madrid, 1970), músico, productor y técnico de sonido, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid.

Tras su paso por distintas formaciones de rock, fundó el grupo hispanobritánico Monotone como batería y productor. También ha participado como batería en la discografía de la cantante inglesa Emma McGlynn.

Paralelamente, trabajó el sonido de directo de primeras figuras de la música española, además de componer para cine y televisión. Tras varios años de trabajo de laboratorio con las máquinas, alumbra Artomatico, que funde la electrónica con géneros como el flamenco.