Cultura

El FICPI abre el plazo de presentación de trabajos para su XIII edición que incorporará tres nuevas categorías de terror, comedia y animación

La Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Piélagos organizará tres certámenes: uno dedicado a los cortometrajes nacionales con dos categorías -Cantabria (animación y ficción) y Nacional (sólo ficción)-; otro para trabajos internacionales, que incluirá cuatro categorías -Internacional (sólo ficción), Fantástico (cualquier género), Comedia (sólo ficción) y Animación- y ‘Puesta de largo’, para largometrajes ópera prima de ficción nacional e internacional

El Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI) abre desde hoy miércoles, 1 de septiembre, y hasta el próximo 30 de diciembre, el plazo de presentación de trabajos para su XIII edición, que incorporará nuevas categorías de terror, comedia y animación.

La Sección Oficial del FICPI organizará tres certámenes: uno dedicado a los cortometrajes nacionales con dos categorías -Cantabria (animación y ficción) y Nacional (sólo ficción)-; otro para trabajos internacionales, que incluirá cuatro categorías -Internacional (sólo ficción), Fantástico (cualquier género), Comedia (sólo ficción) y Animación- y ‘Puesta de largo’, para largometrajes ópera prima de ficción nacional e internacional.

Según establecen las bases de la XIII edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos, dentro de la modalidad de cortometrajes, se admitirán trabajos de máximo 20 minutos y fecha de producción posterior al  1 de enero de 2021.

Asimismo, aquellos que opten a la categoría de Cantabria deberán ser de directores cántabros o empadronados en la comunidad autónoma con una antigüedad mínima de 2 años.

En el caso de los largometrajes nacionales e internacionales, podrán presentarse trabajos  con un mínimo de 65 minutos y un máximo de 120 minutos, que sean primera o segunda obra de dirección (ficción) de su director y con una fecha de producción posterior al 1 de enero de 2020.

Para todos los trabajos -tanto cortometrajes como largometrajes- se exigirán subtítulos en castellano si no fuese este el idioma de los diálogos.

Inscripciones vía online

Podrán participar en la XIII edición del FICPI todos aquellos productores o realizadores que posean los derechos sobre las obras que presentan, con tantos trabajos como deseen siempre que cumplan las bases de la presente convocatoria.

Por otro lado, no se admitirán trabajos seleccionados en ediciones anteriores, aunque podrán presentarse aquellos que no fueran seleccionados, siempre que cumplan con el resto de requisitos.

La inscripción podrá realizarse solamente vía online, a través de las plataformas FILMFREEWAY y FESTHOME, en una única categoría de las siete existentes: Cantabria, Nacional, Internacional, Terror, Comedia, Animación y ‘Puesta de largo’.

Si un trabajo es seleccionado para participar en la sección competitiva, implicará que estará nominado al menos en una de las seis opciones existentes: mejor cortometraje o largometraje de la categoría en que se inscriba, mejor dirección, mejor guión original, mejor dirección de fotografía, mejor montajes y mejor dirección de arte (Galardón CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales).