Cultura

El espectáculo “Alacrán o la Ceremonia” inaugurará este fin de semana la IX edición del Festival de teatro unipersonal ‘SOLO Tú’ en La Teatrería de Ábrego

Artistas de cinco países -Argentina, España, Guinea Ecuatorial,  Italia y Portugal- recalarán desde ese día y hasta el 21 de abril en La Teatrería de Ábrego con motivo de la nueva edición de la muestra, que incluirá un total de 8 espectáculos

El espectáculo “Alacrán o la Ceremonia” interpretado por José Antonio Lucia inaugurará este próximo sábado, 18 de marzo, a las 20:00 horas, la IX Muestra internacional de teatro unipersonal ‘SOLO TÚ’, en Oruña de Piélagos.

Artistas de cinco países -Argentina, España, Guinea Ecuatorial,  Italia y Portugal- recalarán desde ese día y hasta el 21 de abril en La Teatrería de Ábrego con motivo de la nueva edición de la muestra, que incluirá un total de 8 espectáculos.

De esta forma, ‘SOLO TÚ’ se consolida como la programación internacional más singular del panorama escénico de la región, contribuyendo a la acción cultural de iniciativa privada como valor imprescindible en la vida cultural de Cantabria, promoviendo la descentralización geográfica y la diversificación de contenidos y estilos.

La reserva y compra de entradas, que tendrán un precio único de 12 euros, podrá hacerse de manera telefónica y mediante WhastApp, en el 609 45 02 67.

¿Por qué una obra como “Alacrán o la ceremonia”?

“Alacrán o la Ceremonia” cuenta la historia de personajes, que son perdedores y sobrevivientes;  una historia de amor, que habla de la España canalla y pícara, del humor ácido y del ingenio, de reminiscencias de una tradición que se remonta a tiempos lejanos pero muy presentes; desde el sentido de la justicia del Quijote del Genio de Miguel de Cervantes, pasando por la picaresca del Buscón de Quevedo, o la ironía, la lucidez y el sarcasmo que brilla en luces de Bohemia de Valle Inclán.

José Antonio Lucia interpreta este espectáculo, dirigido por Román Podolsky, que utiliza la comedia negra para hablar de los errantes, de los nómadas, de los artistas, de los que se dejaron las suelas de sus zapatos por los caminos del mundo.

Caminando, siempre en movimiento, con los sueños, la comedia, la fábula y la ceremonia como compañeros de viaje.

Sobre José Antonio Lucia

José Antonio Lucia nació un 24 de marzo de 1973 en Almendralejo, España. Es dramaturgo, director y actor.

Comenzó su carrera en el año 1994 cofundando la Compañía de Teatro Samarkanda, con la que ha trabajado en diferentes montajes de teatro como actor. Abandonó la compañía varios años después, con la intención de seguir trabajando, formándose en la búsqueda de nuevas experiencias teatrales y a la vez iniciarse con pequeños trabajos en cine y televisión.

Ha trabajado con directores como Esteve Ferrer, Román Podolsky, Denis Rafter, Juan Margallo o Helena Pimenta, entre otros. También se ha formado en cursos con maestros como Antonio Gil, Isabel Úbeda, Theodoros Terzopoulos y Sophia Michopoulos.

En el año 2007 fundó la compañía Murática Teatro y, desde entonces, escribe y dirige sus textos, en los que también participa como actor. Desde el nacimiento de la compañía, compagina su labor con direcciones y autorías para otras formaciones teatrales.

Ha participado en festivales internacionales en Perú, Argentina y Uruguay. A principios de 2017, giró con su espectáculo “Alacrán o la Ceremonia” por Argentina y realizó temporada en la Sala Timbre 4 en Buenos Aires, compaginándolo con la gira Nacional de La Cabeza del Bautista de Valle Inclán.