Cultura

El Dúo Septentrio ofrecerá este viernes un concierto de música barroca en la Iglesia parroquial de Santa María de Renedo

Marco Cubillas Bolado (trompeta) y Óscar Rodríguez Pastora (órgano) pondrán en escena, a partir de las 20:00 horas, su espectáculo ‘Fictas’

El Dúo Septentrio, formado por Marco Cubillas Bolado (trompeta) y Óscar Rodríguez Pastora (órgano), ofrecerá el viernes, 11 de junio, a las 20:00 horas, un concierto de música Barroca en la Iglesia de Santa María de Renedo de Piélagos.

Se trata de una actividad organizada por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través del Programa EnREDarte.

Marco Cubillas Bolado (trompeta) y Óscar Rodríguez Pastora (órgano) pondrán en escena el espectáculo ‘Fictas’, una  propuesta  basada  enteramente  en  la   música   europea   del   período   Barroco,   más   concretamente de los siglos XVII y XVIII.

El programa está  compuesto  de  música  escrita  originalmente  para la formación de trompeta y órgano o bien de transcripciones     realizadas     posteriormente.    

La     música ficta es un término usado en los tratados de teoría musical desde finales del siglo XII hasta cerca de   1600   para   describir   todas   aquellas   notas   añadidas   a   la   música   escrita,   a   través   de   la   improvisación    de    los    intérpretes    fruto    de    su    experiencia y entrenamiento.

En   definitiva, es una  forma  primigenia  de  improvisación  o  mejor  dicho  de  dotar  al  músico  de  cierta libertad, que el Barroco hereda y hace suya en muchas    de    las    propuestas    musicales    de    los    diferentes   compositores   de   este   período.  

Aforo limitado e inscripción previa

Este concierto tendrá aforo limitado, establecido por las autoridades sanitarias y requerirá de inscripción previa, a través del portal de actividades https://actividades.pielagos.es/.

Asimismo, se recomienda al público acudir con tiempo suficiente, ya que el acceso a la Iglesia de Santa María será escalonado para evitar aglomeraciones y porque cinco minutos antes del inicio de la sesión se cerrarán las puertas quedando, a partir de ese momento, prohibido el acceso.