Cultura

El documental ‘El hombre que murió dos veces’ clausurará mañana en el Cine Vimenor de Vioño la ‘Trilogía de la memoria’

La iniciativa del director y guionista Iñaki Pinedo tiene como finalidad facilitar un espacio para el debate sobre nuestra historia más reciente

El documental ‘El hombre que murió dos veces’ clausurará mañana, jueves, en el Cine Vimenor de Vioño la  ‘Trilogía de la memoria’, una iniciativa del director y guionista Iñaki Pinedo, que tiene como finalidad facilitar un espacio para el debate sobre nuestra historia más reciente.

De hecho, las tres sesiones programadas, que se han celebrado a lo largo de tres jueves consecutivos, entre el 15 y el 29 de noviembre, a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, incluyen, junto con la proyección de un documental, un coloquio posterior con los espectadores.

Los tres trabajos que constituyen la ‘Trilogía de la Memoria’, han supuesto más de diez años de trabajo e investigación por parte de Iñaki Pinedo y su equipo de producción.  Se trata de una producción independiente, desarrollada, como es habitual en nuestro país, en este tipo de trabajos, con muy poca financiación económica y la participación de una gran cantidad de personas y profesionales del cine, de manera desinteresada.

En todos los casos, los documentales se apoyan, fundamentalmente en testimonios de personas que vivieron los hechos que se narran y su objetivo es, según sus creadores, “aportar un soporte de ‘Memoria Viva’, que pretende participar en el análisis crítico de nuestra historia reciente”.

‘El hombre que murió dos veces’ (2003)

Narra la creación y evolución de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española a través del mítico maquis Manuel Girón Bazán.

El guerrillero   berciano es, además, el prototipo del maquis: huido al monte para salvar la vida al estallido de la Guerra Civil, soldado del Ejército Republicano en Asturias, combatiente carismático durante 15 largos años y, finalmente, víctima de una refinada traición para acabar con su vida.