Cultura

El Colegio Virgen de Valencia recibe el Premio El Madero del Festival internacional de cine de Piélagos por su cortometraje ‘Una clase espacial’

Se trata de uno de los cinco trabajos realizados por los cuatro centros educativos del municipio que han participado en la edición escolar 2023 del Proyecto #Notecorteshaztucorto de la Sección Paralela del Festival

 

El Colegio Virgen de Valencia ha recibido este viernes el segundo Premio El Madero del Festival internacional de cine de Piélagos (@fescinepielagos) por su cortometraje ‘Una clase espacial’.

Se trata de uno de los cinco trabajos realizados por los cuatro centros educativos del municipio que han participado en la edición escolar 2023 del Proyecto #Notecorteshaztucorto de la Sección Paralela del Festival.  

La alcaldesa, Verónica Samperio, acompañada por el concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, ha presidido la entrega del galardón, celebrada en el Teatro Vimenor de Vioño y con la que ha dado comienzo el XIII Festival internacional de cine de Piélagos.

Dos menciones especiales

Durante el acto, además, se han otorgado dos menciones especiales: una a la creatividad, que ha recaído en el cortometraje ‘Lego vs. Plasti’ del CEIP Estela de Zurita  y otra a la investigación, que el Jurado ha otorgado al documental ‘Nodrizas pasiegas’ del CEIP El Mimbral de Renedo.

Desde su puesta en marcha, en 2016, y hasta la llegada de la pandemia, en 2020, el Proyecto #Notecortezhaztucorto hizo posible que vecinos de todas las edades y de todos los pueblos del municipio participasen, de manera conjunta, en la creación de un cortometraje desde cero.

Fue el pasado año cuando se retomó esta iniciativa que, a partir de entonces, tiene como objetivo que los alumnos de los centros educativos de Piélagos trabajen los contenidos audiovisuales del currículo de las áreas de Lengua Castellana, Literatura y Educación Plástica de manera práctica.

Otras formas de aprender son posibles

“No sabéis la ilusión que me hace poder inaugurar esta decimotercera edición de nuestro Festival de cine con unos protagonistas de excepción, como sois vosotros, nuestros vecinos más jóvenes”, ha reconocido Samperio.

La regidora municipal también ha destacado el “crecimiento significativo” tanto de los centros participantes, que ha pasado de los dos del 2022 a los cuatro de la convocatoria actual, como de los trabajos presentados, que se han incrementado de dos (el pasado año) a cinco (en la edición actual).

En este sentido, ha destacado que, de la mano del el coordinador del área de formación del Festival, Pedro García Argumosa, los estudiantes han hecho posible que una historia o idea surgida en clase haya servido de guión para un vídeo que, a su vez, se ha  convertido en un cortometraje.

“El proceso, como todos habéis visto y vivido, en primera persona, seguro que a veces se os ha hecho un poco complicado, pero de lo que estoy segura es que ha sido muy divertido”, ha subrayado la alcaldesa.

Samperio se ha mostrado convencida de que tanto para los más jóvenes como para los adultos “es importante investigar, descubrir y aprender” porque, en su opinión, “todos necesitamos emocionarnos, que algo se nos mueva por dentro y encontrar una motivación”.

Por ello, ha asegurado que, a través de este proyecto, los escolares ahora conocerán “un poco más” esas cosas que vemos como la publicidad, la televisión, el cine o internet, al tiempo que sabrán realizar un storytelling, la importancia de una orden de rodaje o los diferentes tipos de plano y cuáles usar, en función de lo que queramos contar.

“Mientras habéis realizado vuestros cortometrajes, casi sin daros cuenta, habéis trabajado muchos de los contenidos de los libros de texto que usáis en las asignaturas de Lengua, Literatura o Plástica”, ha resaltado la regidora municipal, quien ha apuntado que “todo ello, de forma amena y divertida porque en el Ayuntamiento de Piélagos sabemos que otras formas de aprender son posibles”.