Cultura

El Colegio Antonio Robinet clausura la exposición ‘Un viaje diferente’ que abrió la puerta del arte y de los movimientos artísticos a estudiantes de 1º y 3º de la ESO

Este ha sido el principal objetivo de esta actividad, organizada por la profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual Verónica Ruiz Antolín en el marco del Proyecto Integrado de Innovación Educativa ‘La convivencia en jaque’, que desarrolla el centro educativo durante el curso 2020-2021 con el objetivo de promover un aprendizaje cooperativo

El Colegio Antonio Robinet de Vioño clausurará este lunes su exposición ‘Un viaje diferente’, que ha abierto las puertas del arte y de los diferentes movimientos artísticos a los alumnos y alumnas de 1º y 3º de la ESO.

Este ha sido el principal objetivo de esta actividad, organizada por la profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual Verónica Ruiz Antolín en el marco del Proyecto Integrado de Innovación Educativa ‘La convivencia en jaque’, que desarrolla el centro educativo durante el curso 2020-2021 con el objetivo de promover un aprendizaje cooperativo.

La directora de la ESO del Colegio Antonio Robinet, Mª Ángeles Rodríguez, ha animado a los jóvenes estudiantes a que tengan siempre esa “puerta abierta”, en referencia a los movimientos artísticos que han conocido, a través de este proyecto conjunto realizado en las aulas y que, durante una semana, se ha expuesto en el Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos.

“Da gusto verlo”, ha asegurado Mª Ángeles Rodríguez, quien ha hecho hincapié en la importancia de que este trabajo cooperativo “salga a la comunidad” para que pueda ser disfrutado también  por familiares, amigos y vecinos del municipio, en general.

Trabajos magníficos dignos de ver

Verónica Ruiz Antolín ha agradecido al Consistorio la cesión de este espacio municipal, al que ha definido como “un lugar ideal” para poner en valor el esfuerzo realizado, a lo largo del curso, por los alumnos y alumnas en la asignatura de Plástica.

“Han hecho trabajos magníficos dignos de ver”, ha asegurado la docente, quien ha explicado que han consistido en reinterpretaciones de diferentes obras utilizando para ello distintos materiales.

En concreto, los alumnos y alumnas de 1º de la ESO hicieron el mural ‘La Noche estrellada’ de Van Gogh. Para ello, ha precisado, el trabajo se dividió en 24 partes que fueron desarrolladas de manera independiente por cada estudiante mediante la técnica del collage, que consiste en la construcción de obras plásticas mediante la aglomeración de piezas o recortes de distinto origen para, posteriormente, juntar todas ellas consiguiendo la imagen completa.

En la misma línea, se ha referido a las  reinterpretaciones de las obras de arte elegidas por el alumnado de 3º de la ESO, desarrolladas también, a través de la técnica del collage.

Un proceso que exige una recompensa

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien ha visitado con los estudiantes la exposición, ha asegurado que “todo trabajo es un proceso que exige una recompensa por el esfuerzo”.

“Habéis aprendido, desarrollado vuestra creatividad y hecho un trabajo minucioso que, como el de cualquier artista, debe de ser conocido”, ha asegurado la regidora municipal, quien ha felicitado a los protagonistas de este proyecto por su talento, pero también por su manejo de una técnica, el collage,  que ha dado como resultado unas obras “que merecen la pena”.