Cultura

El Club de Aeromodelismo Piélagos aterriza, hasta el 16 de agosto, en el Centro Cultural Quijano

En colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos, ha organizado una pequeña muestra de los aeromodelos que vuelan en el citado club, que incluye todo tipo de modelos como veleros, acrobáticos y civiles, a distinto tipo de escala

El Club de Aeromodelismo Piélagos aterriza desde hoy, miércoles, 11 de agosto, y hasta el próximo día 16 en el Centro Cultural Quijano.

En colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos ha organizado una pequeña muestra de los aeromodelos que vuelan en el citado club, que incluye todo tipo de modelos como veleros, acrobáticos y civiles, a distinto tipo de escala.

La exposición  podrá visitarse, de lunes a viernes, en horario de 17:00 a 20:00 horas.

El club, que cuenta en la actualidad con 32 socios, más uno honorífico -Ángel Paraja- inició su actividad, en septiembre de 2004, en una finca situada en la localidad de Quijano de Piélagos. Fue en marzo de 2008, cuando pasó a ser un Club Deportivo Básico con el nombre Club de Aeromodelismo Piélagos.

¿Qué es el Aeromodelismo?

El Aeromodelismo es una afición y un deporte derivado de la técnica de construcción y vuelo de aeroplanos de pequeño, mediano y gran tamaño, denominados aeromodelos, que han sido preparados para volar sin tripulación.

En 1936 la «Federación de Aeronáutica Internacional» lo incorporó como una sección de la aviación deportiva, publicando un código deportivo internacional.

La faceta científica de esta afición comprende el estudio de la aerodinámica, la mecánica, el diseño y proyecto de modelos de aviones y su construcción, mientras que la parte deportiva consiste en hacer volar a los aparatos de distintas maneras, según el tipo de aeromodelo.

Los aeromodelos suelen hacerse a escala, bien como réplica lo más exacta posible de otros existentes, bien exclusivamente para aeromodelismo o, incluso, diseños de prueba para futuros aviones reales.

También hay varias marcas de modelismo que producen maquetas de aviones comerciales, los que usualmente son estáticos. Las líneas aéreas del mundo entero han usado esos tipos de modelos como manera de promocionarse públicamente.

Club de Aeromodelismo Piélagos: actividades

Las actividades que se realizan en el Club de Aeromodelismo de Piélagos  se engloban dentro de un marco denominado Categorías FAI.

Las distintas categorías en que se subdivide el aeromodelismo vienen determinadas por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) y vienen definidas por una letra que en aeromodelismo siempre es la “F” seguida por un número y otra letra para determinar las distintas especialidades dentro de esa categoría.

Los días de la semana de más actividad en la pista de vuelo son los sábados y domingos por la mañana. Durante estas sesiones de vuelo se practican las distintas modalidades y se prueban ajustes de distintos tipos en los aeromodelos y se comparten experiencias tanto de construcción como de vuelo entre los asistentes.

Es una actividad abierta a todo aquel que sienta curiosidad y/o este interesado en esta afición-deporte y desde el club les orientamos, les iniciamos y les animamos a dar el paso.