Cultura

El Centro Cultural Quijano acogió un total de 23 eventos durante su segundo año abierto al público

El concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, recuerda que las antiguas escuelas de la localidad reabrieron sus puertas el 27 de agosto de 2016 convertidas en una nueva dotación cultural municipal, al tiempo que destaca que, a lo largo de los últimos doce meses, en el periodo comprendido entre los meses de agosto de 2017 y 2018, ha albergado todo tipo de propuestas

El Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos acogió un total de 23 eventos durante su segundo año abierto al público en el que continuó siendo, además, una de las dos sedes de la Escuela municipal de Música, así como del Programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad (AME), que el Consistorio desarrolla junto con el Gobierno de Cantabria.

El concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, ha recordado que las antiguas escuelas de la localidad reabrieron sus puertas el 27 de agosto de 2016 convertidas en una nueva dotación cultural municipal, al tiempo que ha destacado que, a lo largo de los últimos doce meses, en el periodo comprendido entre los meses de agosto de 2017 y 2018, ha albergado todo tipo de propuestas.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, junto con las 10 exposiciones programadas, durante el último año ha sido escenario también de conciertos, cuentacuentos, charlas, talleres, cursos e, incluso, del programa de radio ‘Hoy por Hoy’, que la Cadena SER en Cantabria realizó en directo, desde el antiguo hospital de Quijano.

Sede del MAF y espacio abierto a los creadores locales

Durante su segundo año de vida, el Centro Cultural Quijano inauguró su actividad expositiva con la muestra ‘Habitantes de Sahoxing’, incluida dentro de la novena edición de la Muestra de Artes Fantásticas (MAF) de Santander. Del 6 al 27 de octubre de 2017, las instalaciones municipales recibieron la visita de ocho habitantes  de la ciudad china, creados por Warren King, a tamaño real, con cartón y pegamento.

Los alumnos del IES Valle de Piélagos de Renedo recogieron, del 15 de noviembre al 15 de diciembre, su testigo para mostrar a los vecinos del municipio su particular visión de la música, a través de la fotografía. En total, fueron 35 imágenes seleccionadas entre las ganadoras de las cuatro ediciones del Concurso ‘Fotografiar la música’.

Las antiguas escuelas de Quijano también acogieron del 5 de diciembre al 5 de enero, la exposición del Belén municipal; en concreto, el integrado por 24 figuras de gran formato, que cuenta con una nutrida representación del mundo animal.

Además, del 21 de diciembre y hasta el 5 de enero, albergó la muestra de los trabajos presentados al II Concurso escolar de postales navideñas.

La investigadora en Arte Contemporáneo Marta Martín Hoces de la Guardia abrió del 5 al 15 de marzo, la temporada expositiva 2018 con su proyecto ‘B.V.A. Becoming a visible animal’.

Tras ella, llegó el turno de los alumnos de la Escuela municipal de Pintura de Piélagos, dirigida por María José Santiuste, quienes participaron en una exposición colectiva en la que mostraron sus trabajos realizados en cartulina con témperas y acrílico sobre lienzo.

José Manuel Ruisoto Gaño también recaló del 6 al 27 de abril en el Centro Cultural Quijano con su Colección ‘SANCIBRIÁN’ de tallas de madera históricas; mientras que José Antonio Castañeda lo hizo, del 30 de abril al 15 de mayo, con su proyecto ‘Más que arena. Recuerdos’, en el que el artista sustituyó la pintura tradicional con óleo, acrílico, témpera o pastel por arenas recogidas en distintas partes del mundo.

También Loly Espinosa regresó al Centro Cultural Quijano, en esta ocasión, del 18 al 30 de mayo, con su exposición ‘Bitácora de un cambio’, que incluyó un taller infantil, en el que invitó a los más pequeños a pintar sus emociones.

La última de las muestras programadas en este segundo año, fue la colectiva de la Asociación de Mujeres de Piélagos, que tuvo lugar del 5 al 15 de junio,  bajo el lema ‘Diversidad. Esto no es ficción es amor al color’.

Otras propuestas culturales

Ruiz Argumosa también se ha referido a otras propuestas culturales, que se celebraron en Quijano, como el Concierto de Santa Cecilia, que los alumnos de la Escuela municipal de Música ofrecieron con motivo de la festividad de su patrona, el 22 de noviembre; el cuentacuentos que el Mago Julianini protagonizó para los más pequeños, el 4 de enero; o la tarde de poesía y chocolate a beneficio de la Asociación ‘Cantabria en rosa’, que tuvo lugar el 24 de marzo.

Asimismo, ha citado otros eventos, entre ellos, la presentación del libro ‘Cuentos para querer’ de María José Martín Andrés, que se celebró el 28 de marzo; los talleres ‘Vivencias en las grandes montañas y regiones polares’ y ‘Taxus con Loulogio’, organizados por la Universidad de Cantabria en el Centro Cultural Quijano, dentro de los Cursos de Verano 2018 o el Concierto del XVIII Encuentro de Santander Música y Academia, el pasado 19 de julio.

El responsable de Cultura ha apuntado que las instalaciones municipales también fueron la sede de diferentes charlas. Así, la fisioterapeuta pediátrica Carolina Noriega ofreció el 25 de octubre una Conferencia sobre los beneficios de la fisioterapia respiratoria,  incluida dentro del programa de atención a los niños con discapacidad y sus familias ‘Creciendo juntos’, cuya edición 2017-2018 se clausuró en este mismo lugar el 27 de marzo.

Por su parte, Herminio Fernández de Blas, impartió el 22 de febrero la Conferencia ‘La internet de las transacciones’ en la que habló, entre otras cosas, de la irrupción del denominado Blockchain y su impacto en la mejora de la vida de las personas.

En la misma línea, se ha referido a otras actividades como la entrega de diplomas, el 16 de noviembre de 2017, a los participantes en los cursos de reciclaje formativo de la primera edición del Programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad (AME), que el Consistorio desarrolla junto con el Gobierno de Cantabria o el curso de aplicador de productos fitosanitarios, impartido del 3 al 9 de abril.

Finalmente, ha hecho mención al  programa de radio, que la Cadena SER en Cantabria realizó, en directo, el 18 de mayo, desde el Centro Cultural Quijano, que repasó la política municipal y dio voz a los vecinos del municipio.

Sede Escuela municipal Música y Programa AME

El Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos también funciona como centro oficial del ciclo elemental de Escuela municipal de Música de Piélagos.

De forma paralela, es la sede de la segunda edición del Programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad (AME), que el Ayuntamiento de Piélagos desarrolla, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.