Cultura

El Centro Cultural Quijano acogerá mañana, miércoles, la conferencia ‘El espía en tu bolsillo’

La periodista, escritora y comisaria Marta Peirano  será la encargada de impartir la penúltima de las propuestas de los  Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en el municipio de Piélagos

El Centro Cultural Quijano acogerá mañana, miércoles, 1 de septiembre, a las 19:00 horas, la conferencia ‘El espía en tu bolsillo’.

La periodista, escritora y comisaria Marta Peirano  será la encargada de impartir la penúltima de las propuestas de los  Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en el municipio de Piélagos.

Especializada en tecnología y poder, Marta Peirano investiga el uso de infraestructuras, lenguajes, protocolos y artefactos contemporáneos para el control y vigilancia de personas de forma centralizada y a escala planetaria. También imagina maneras de usar esas mismas tecnologías para gestionar y mitigar a crisis climática.

La periodista ha sido adjunta al director en ElDiario.es, miembro del Consejo Asesor de la Bienal del Pensamiento de Barcelona y de grupo de trabajo para la ciberdefensa del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Actualmente, colabora con El País, La Sexta y Muy Interesante y mantiene una sección semanal sobre tecnopolítica en ‘Las mañanas de RNE’.

En 2015 publicó ‘El pequeño libro rojo del activista en la red’, un ensayo-manual de criptografía para periodistas y, en 2019, ‘El enemigo conoce el sistema’, un bestseller sobre el capitalismo de plataformas donde vincula nuestra adicción al móvil con la industria de extracción de datos y su papel como herramienta de control y manipulación de masas.