Cultura

El Centro Cultural Quijano acogerá del 19 de marzo al 16 de abril la exposición fotográfica ‘Pandemia: el COVID en Cantabria’

Está organizada por una docena de fotoperiodistas de la  Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros (APFC), en colaboración con la Fundación Caja Cantabria

El Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos acogerá del 19 de marzo al 16 de abril la exposición fotográfica ‘Pandemia: el COVID en Cantabria’ organizada por una docena de fotoperiodistas de la  Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros (APFC), en colaboración con la Fundación Caja Cantabria.

El proyecto expositivo, que se compone de 25 fotografías de 100x70 centímetros, reúne una selección de imágenes que forman parte de nuestra memoria colectiva y  que ilustran algunas de las situaciones que vivió la sociedad cántabra como consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

En concreto, se trata de un recorrido más o menos cronológico, desde marzo de 2020, cuando se decretó el primer confinamiento, hasta el mes de octubre de ese mismo año, de la mano del trabajo de una docena de profesionales pertenecientes a distintos medios de comunicación (El Diario Montañés, Diario.es, Agencia EFE, Europa Press y La Vanguardia) y freelances.

Joaquín Gómez Sastre, Celedonio, Esteban Cobo, Alberto Aja, Roberto Ruiz, Javier Cotera, Luis Palomeque, Antonio San Emeterio, Juan Manuel Serrano, Pedro Puente Hoyos, Javier Rosendo y Juanjo Santamaría son los autores de estas fotografías con las quieren denunciar, además, las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse para ejercer el derecho a la libre información.

Así, ponen de manifiesto las situaciones de incomprensión e injusticia por parte de aquellas instituciones y organismos sanitarios, que no les permitieron acceder a aquellos lugares donde realmente se desarrollaba la lucha contra el virus.

De hecho, estos doce fotoperiodistas aseguran que esta exposición es una llamada a no olvidar lo ocurrido para que, además de perder vidas, no hayamos perdido también libertades porque esas imágenes no tomadas, debido al veto en el acceso a las instalaciones sanitarias, suponen, para ellos, una pérdida irreparable en la memoria colectiva.

La exposición podrá visitarse, de lunes a viernes, en horario de tarde, entre las 18:00 y las 20:00 horas, en el Centro Cultural Quijano.