Cultura

El Centro Cultural Quijano acoge este jueves la proyección del documental ‘Cántabros en Mauthausen’

Se trata de la quinta de las propuestas del Ciclo ‘Cine, mujer y memoria histórica’, organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con ACuCA (Asociación Audiovisual Cántabra), una iniciativa que pretende fomentar el análisis crítico de nuestra historia reciente

El Centro Cultural Quijano acogerá este próximo jueves, 6 de febrero, a las 19:30 horas, la proyección del documental ‘Cántabros en Mauthausen, El viento bajo la niebla’.

Lo hará en una sesión, que contará con la presencia de su director, Vicente Vega, quien mantendrá, posteriormente, un coloquio con el público asistente.

Esta será la quinta de las propuestas del Ciclo ‘Cine, mujer y memoria histórica’, organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con ACuCA (Asociación Audiovisual Cántabra), una iniciativa que pretende fomentar el análisis crítico de nuestra historia reciente.

‘Cántabros en Mauthausen, El viento bajo la niebla’ narra la peripecia de cerca de un centenar de  cántabros  que, después de la Guerra Civil Española, acabaron en el campo de concentración y extermino nazi de Mauthausen.

El documental cuenta con los testimonios de Ramiro Santisteban y Lázaro Nates, los dos últimos  supervivientes cántabros, junto con el de amigos y familiares de deportados. 

En agosto de 1940 llegaron los primeros españoles al campo de concentración y exterminio de Mauthausen en Austria, que habían sido deportados por la Alemania nazi con la conformidad de la España franquista.

Para ellos comenzaba entonces una terrible pesadilla que se extenderá hasta el 5 de mayo de 1945, fecha en la que fue liberado el campo por el ejército norteamericano.

Durante este periodo más de 6.500 españoles perdieron la vida entre sus muros, de ellos 55 cántabros que pueden ser identificados; los que llegaban impedidos para el trabajo eran directamente asesinados sin pasar por los registros.

Con la intervención de los dos últimos supervivientes cántabros, junto con la de familiares de algunos de los fallecidos, este documental pretende acercarnos al Holocausto, el episodio más vergonzoso de la historia de la Humanidad y, al tiempo, rendir un homenaje a aquellos hombres y mujeres que se enfrentaron con valor a los totalitarismos, pagándolo muchos de ellos con su propia vida.

Próximas sesiones

El lunes, 9 de marzo, también a las 19:30 horas, pero en el Teatro Vimenor de Vioño se programará ‘La batalla desconocida’, en una nueva sesión, abierta al público, en la que Paula Cons, periodista, directora, guionista y miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) presentará y moderará el coloquio.

Finalmente, Iñaki Pinedo clausurará el ciclo el jueves, 2 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño, donde se exhibirá ‘Los otros Guernicas’.