Cultura

El cantautor Javier Álvarez y la banda La Guardia, protagonistas este viernes de la doble cita musical de Piélagos

Los dos conciertos programados por la Concejalía de Cultura en los jardines del Palacio Bustamante de Renedo y la Plaza de la Cruz de Liencres serán de carácter gratuito con entrada libre hasta completar aforo

El cantautor Javier Álvarez y la banda de rock La Guardia protagonizarán este viernes, 1 de julio, la doble cita musical organizada por el Ayuntamiento de Piélagos en las localidades de Renedo y Liencres, respectivamente.

Los dos conciertos programados por la Concejalía de Cultura, a las 21:30 horas, en los jardines del Palacio Bustamante de Renedo y la Plaza de la Cruz de Liencres serán de carácter gratuito con entrada libre hasta completar aforo.

Primera cita de las “Noches de conciertos”

El madrileño Javier Álvarez inaugurará hoy, viernes, la II edición del Ciclo ‘Noches de conciertos’, que incluirá 9 citas musicales que se desarrollará los viernes de julio y agosto en espacios singulares de seis localidades del municipio.

Javier Álvarez comenzó su actividad musical en Londres, trasladándose poco después a Madrid para tocar en conocidos escenarios públicos de la capital española.  Forma parte de la nueva generación de cantautores madrileños que surgió en la década de 1990, en la que se incluyen también otros nombres como Antonio de Pinto, Ismael Serrano, Miguel Dantart o Quique González.

Tras estudiar Filología Inglesa en la Universidad de Madrid se trasladó a Londres en 1991 para buscar trabajo. Comenzó a actuar al adquirir su primera guitarra en la capital inglesa, regresando a España para tocar en el metro de Madrid y en el parque del Retiro. Con el tiempo pasó de tocar en la calle a ser número 1.

Concierto de La Guardia en Liencres

Por su parte la banda granadina de música rock La Guardia ofrecerá un concierto este viernes organizado por la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con Cadena 100 y COPE Cantabria.

Manuel España (cantante y guitarra), Juan Enrique Moreno (bajo) y Carlos Gilabert (caja de ritmos y teclados) formaron a principios de los 80 la banda La Guardia que, inicialmente, recibió el nombre de La Guardia del Cardenal Richelieu.

Tras publicar en 1983 su primer sencillo, Las mil y una noches, fue en 1988, con Vámonos, cuando al alcanzaron un gran éxito gracias al sencillo Mil calles llevan hacia ti ya que llegaron a  vender 400.000 copias.

Dos años después, en 1990, publicaron Cuando brille el sol y volvieron a dar en la diana del pop rock nacional.

La Guardia se separó a finales de 1997, pero volvió a unirse en 2003, ya sin Joaquín Almendros (coautor de todas las canciones del grupo hasta esa fecha) y Enrique Moreno (fallecido en 1994 de una enfermedad cardíaca). Fue entonces cuando lanzó Ahora, un disco en directo producido por Carlos Goñi, de Revólver.

En 2013 la banda celebró su 30 aniversario editando un sencillo como anticipo con una versión de Viviendo deprisa, de Alejandro Sanz, mientras que, en 2017, editó su décimo quinto álbum de estudio titulado Por la cara.