Cultura

El Ayuntamiento de Piélagos se sumará al centenario de José Hierro con la representación de ‘Lear en las catedrales’ en el Palacio Bustamante de Renedo

Será el sábado, 9 de julio, a las 22:00 horas, en una sesión abierta al público hasta completar aforo

El Ayuntamiento de Piélagos se sumará este sábado, 9 de julio, al centenario del poeta José Hierro (1922-2022).

Lo hará con la representación, a las 22:00 horas, en el Palacio Bustamante de Renedo de ‘Lear en las catedrales’, a cargo de Ábrego Producciones, en una sesión abierta al público hasta completar aforo. 

Se trata de una pieza teatral escrita ex profeso para la ocasión por Pati Domenech  e interpretada por María Vidal, inspirada en el poema “Lear en los claustros” de Cuaderno de Nueva York de Hierro.

Una obra atravesada por el mar en la que el viaje y no el destino es lo importante, la memoria de lo vivido y la experiencia acumulada el único  bagaje. Un mar al que se regresa siempre, vía natural para el tránsito por los caminos de la imaginación y del sueño.

El Rey Lear en un proceso de enajenación sin precedentes se enfrenta en esta obra a  la decadencia y al olvido fruto del Alzhéimer y de la demencia producida por su senilidad, unido a  la desubicación de su reino reencontrado en  un ámbito catedralicio imaginario.

Una actriz en pleno proceso de ensayo de la obra  de Shakespeare se enfrenta a la pérdida de memoria supliendo el texto con recuerdos propios de su experiencia vital en su larga carrera de intérprete.

El monologo dramático

El monólogo dramático en la poesía española contemporánea es una figura clave utilizada por algunos poetas, como es el caso de Pepe Hierro en su “Lear en los claustros”.

Hierro sigue la tradición de los poetas ingleses postrománticos y su querencia por los personajes shakesperianos y es, a partir de aquí, donde Ábrego Producciones construye  una dramaturgia en la que la voz lírica del poeta es asumida por la intérprete, la actriz en este caso, que adopta la función de poeta, personaje  y narradora.