Cultura

El Ayuntamiento de Piélagos rendirá un homenaje a José Hierro en el Día mundial de la poesía

La alcaldesa, Verónica Samperio, anuncia que el próximo lunes el Consistorio pondrá su nombre a la sala de usos múltiples de la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres, localidad en la que residió el poeta y a la que dedicó su poema “La Casa”

El Ayuntamiento de Piélagos rendirá un homenaje a José Hierro en el Día mundial de la poesía, que se celebra cada 21 de marzo, a propuesta de la UNESCO.

Así lo anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien ha avanzado que el próximo lunes, a las 19:00 horas, el Consistorio pondrá su nombre a la sala de usos múltiples existente en el edificio de la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres en un acto que contará con la presencia de dos de sus hijos: Joaquín y Marián.

Durante el mismo, además, tendrá lugar un recital poético protagonizado por Rosa Gil, quien estará acompañada al cello por José Ramón Rioz.

Desde el quipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) queremos poner en valor la figura del poeta madrileño muy vinculado a Cantabria, pero también a Piélagos, donde pasó parte de su vida en una casa de su propiedad, junto a la playa de Portio, a la que denominaba ‘Minifundio’, ha explicado la regidora municipal.

Con este objetivo, ha dicho, el Ayuntamiento de Piélagos pondrá el nombre del  poeta José Hierro a la sala que, desde marzo de 2019, acoge las actividades culturales en la zona norte del municipio, tras la rehabilitación integral del edificio de las antiguas escuelas de Liencres, donde tiene su sede la Biblioteca municipal Francisco Llata.

Samperio ha recordado que es en este espacio, ubicado junto a la sala de lectura de la citada biblioteca, donde se celebran exposiciones, presentaciones y las actividades de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

En definitiva, ha subrayado, una sala dedicada a la Cultura que, a partir del próximo 21 de marzo, quedará asociada para siempre a la figura de José Hierro, uno de los máximos representantes de la denominada primera generación de la posguerra y un autor distinguido con los más importantes galardones, entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1981), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1990), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1995) o el Premio Cervantes (1998).

“La casa” y los centros escolares del municipio

La alcaldesa también ha hecho hincapié en que, con motivo de este homenaje, el Consistorio ha realizado una edición especial del poema “La Casa” que el poeta dedicó a la que fuera su vivienda en Liencres y que distribuirá entre todos los escolares de Primaria y Secundaria de los centros educativos del municipio.