Cultura

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Asociación Audiovisual Cántabra (ACuCA), organizará un Ciclo sobre ‘Cine, mujer y memoria histórica’

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y el director y guionista Iñaki Pinedo presentan esta iniciativa que tiene como objetivo fomentar e impulsar el análisis crítico de nuestra historia reciente, mediante la proyección de seis documentales a los que seguirá, en todos los casos, un coloquio-debate con el público asistente

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Asociación Audiovisual Cántabra (ACuCA), organizará un Ciclo sobre ‘Cine, mujer y memoria histórica’.

La alcaldesa, Verónica Samperio, y el director y guionista Iñaki Pinedo han presentado esta iniciativa que tiene como objetivo fomentar e impulsar el análisis crítico de nuestra historia reciente, mediante la proyección de seis documentales a los que seguirá, en todos los casos, un coloquio-debate con el público asistente.

Samperio ha hecho hincapié en que, como novedad, esta iniciativa se desarrollará en tres localidades del municipio con el objetivo de facilitar una mayor participación. Así, ha dicho, las sesiones no sólo tendrán lugar en el Teatro Vimenor de Vioño sino también en el Centro Cultural Quijano y en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres.

La regidora municipal ha invitado no sólo a los vecinos de Piélagos sino también de otros municipios limítrofes a participar en unas jornadas, que suponen la segunda colaboración del Consistorio con Iñaki Pinedo, tras el proyecto ‘Trilogía de la memoria’ celebrado hace ahora un año.

Un ciclo ambicioso

Por su parte, el director y guionista ha incidido en el carácter “ambicioso” de un ciclo, que aúna cine, mujer y memoria histórica, para propiciar un debate en torno a nuestra historia reciente.

Para Iñaki Pinedo “hay un montón de asignaturas pendientes”, muchos temas en los que “no se ha profundizado lo suficiente” y “muchísimo olvido” en relación a décadas recientes y acontecimientos como la llegada de la Segunda República, la Guerra Civil o la Dictadura franquista, que, en su opinión, son “épocas muy duras para la sociedad española” y, en muchos casos, “nada bien resueltas en nuestros días”.

El director y guionista ha hecho hincapié en el formato “muy especial” del Ciclo ya que todos los trabajos estarán presentados por sus directores, quienes, tras la proyección de los mismos, serán los encargados de moderar el posterior coloquio con el público asistente.

Por último, ha incidido en que se trata de crear “un espacio de debate vivo”, a través de unas sesiones abiertas a todo el público, tanto joven como adulta, donde cobrará especial protagonismo el papel de la mujer, como testimonio, sufrimiento o conferenciante.

Desde octubre y hasta el mes de abril

El Ciclo ‘Cine, mujer y memoria histórica’ arrancará el jueves, 24 de octubre, a las 19:00 horas, con la proyección de ‘La escuela fusilada’ (2006) de Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez, que aborda la destrucción de este modelo por el régimen franquista y la depuración que sufrieron los docente durante y después de la Guerra Civil.

El jueves, 21 de noviembre, a las 19:30 horas, se programará ‘Las cigarreras’, un documental promovido por la Secretaría de la Mujer de CC.OO. de Madrid, que relata el papel de las mujeres que trabajaron en Tabacalera y que será proyectado también el jueves, 28 de noviembre, en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres, a la misma hora.

En este mismo lugar se programará el jueves, 30 de enero, el collage documental ‘Frida Khalo, Maruja Mallo, Remedios Varo y María Blanchard’, al que seguirá la conferencia ‘Las mujeres también pintamos’ impartida por Esther López Sobrado, doctora en Historia por la Universidad de Valladolid.

El Centro Cultural Quijano acogerá el jueves, 6 de febrero, a las 19:30 horas, la proyección ‘Cántabros en Mauthausen’, presentado y dirigido por Vicente Vega, mientras que el lunes, 9 de marzo, a la misma hora, en el Teatro Vimenor de Vioño, se programará ‘La batalla desconocida’, mientras que Paula Cons, periodista, directora, guionista y miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) presentará y moderará el coloquio.

Finalmente, Iñaki Pinedo clausurará el ciclo el jueves, 2 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño, donde se exhibirá ‘Los otros Guernicas’.

Cuadro resumen

DÍA

LUGAR

ACTIVIDAD

HORA

Jueves, 24 oct.

Cine Vimenor de Vioño

Proyección de ‘La escuela fusilada’ de Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez

19:30 h.

Jueves, 21 nov.

Centro Cultural Quijano

Proyección ‘Las cigarreras’ de la  Secretaría de Mujer de CC.OO. Madrid

19:30 h.

Jueves, 28 nov.

Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres

Proyección ‘Las cigarreras’ de la  Secretaría de Mujer de CC.OO. Madrid

19:30 h.

Jueves, 3 ene.

Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres

Proyección collage documental ‘Frida Khalo, Maruja Mallo, Remedios Varo y María Blanchard’

Conferencia ‘Las mujeres también pintamos’ impartida por Esther López Sobrado

19:30 h.

Jueves, 6 feb.

Centro Cultural Quijano

Proyección ‘Cántabros en Mauthausen’ de Vicente Vega

19:30 h.

Lunes, 9 mar.

Cine Vimenor de Vioño

Proyección ‘La batalla desconocida’ de Paula Cons

19:30 h.

Jueves, 2 abr.

Cine Vimenor de Vioño

Proyección ‘Los otros Guernicas’ de Iñaki Pinedo

19:30 h.