Cultura

El Ayuntamiento de Piélagos cerrará este miércoles el plazo de inscripción en el Concurso de Carnaval de adultos 2023

La Concejalía de Cultura y Festejos repartirá ocho premios en metálico de 600, 500, 400, 300, 200, 150, 100 y 80 euros, respectivamente, en el certamen que celebrará el viernes, día 24, a partir de las 20:00 horas, en Renedo

El Ayuntamiento de Piélagos cerrará este miércoles, 22  de febrero, el plazo de inscripción en el Concurso de Carnaval de adultos que celebrará el próximo viernes, día 24, a partir de las 20:00 horas, en Renedo.

Así lo ha anunciado el  concejal de Cultura y Festejos, Roberto Ruiz Argumosa, quien ha recordado que el Consistorio repartirá  ocho premios en metálico de 600, 500, 400, 300, 200, 150, 100 y 80 euros, respectivamente.

El edil ha incidido en que  el Concurso de Carnaval 2023 estará abierto a grupos formados como mínimo por 6 adultos, que podrán ir acompañados de niños, siempre que la mayoría de los integrantes sean mayores de 18 años.

Ruiz Argumosa ha apuntado que, en todos los casos, deberán inscribirse antes de las 13:00 horas del miércoles, 22 de febrero, en las oficinas municipales de Renedo (942 07 69 00 ó 942 07 69 58 -Cultura-) y Liencres (942 07 69 05), así como en el correo electrónico rrecio@pielagos.es.

Desfile, coreografía y entrega de premios

El responsable de Cultura y Festejos ha explicado que el Carnaval de adultos de Piélagos 2023 dará comienzo a las 19:30 horas, en el exterior del Ayuntamiento de Piélagos, con la concentración de los participantes, que deberán recoger el número de identificación que tendrán que llevar en un lugar visible durante el desfile.

Desde allí, como en ediciones anteriores, la comitiva carnavalesca recorrerá al ritmo de las charangas “El Cancaneao”, “NBA” y “Batucada Samba Soom” las principales calles de la localidad para concluir en la carpa instalada en el aparcamiento municipal, donde todos los grupos desfilarán por el escenario.

Con el objetivo de hacer un desfile continuado, cada grupo dejará una distancia con el anterior que no podrá superar los 3 metros o quedarán automáticamente descalificados por la organización.

Una vez finalizado el recorrido, según el orden de llegada, los participantes subirán al escenario para desfilar por el mismo, pudiendo realizar una coreografía que no podrá exceder de 3 minutos para la cual, deberán enviar la música que quieran utilizar al correo electrónico ecultura@pielagos.es,  antes del miércoles 22 de febrero. En caso de no enviarla, se les pondrá una música de Carnaval.

El jurado designado por la Concejalía de Cultura y Festejos valorará la originalidad y elaboración de los disfraces; el número de personas que conforman el grupo; la puesta en escena y la actuación sobre el escenario.

Ruiz Argumosa ha advertido de que en caso de que las condiciones climatológicas impidiesen el desarrollo del desfile los actos programados se desarrollarán en la citada carpa, desde las 20:00 horas.

Subvenciones para los grupos del municipio

El edil ha hecho hincapié en que, una edición más, el Consistorio concederá una subvención de 100 euros a todos los grupos formados por, al menos 15 adultos, pudiendo ir acompañados de niños, mientras que la cuantía ascenderá a 200 euros, si se trata de grupos integrados por 25 o más adultos.

En este sentido, ha puntualizado que para tener derecho a esta ayuda dos tercios de los componentes del grupo deberán estar empadronados en Piélagos.

Por último, ha avanzado que la subvención se cobrara en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Piélagos, en Renedo -Edificio Anexo- del 1 al 8 de marzo, en horario de mañana, de 10:00 a 13:00 horas.