Cultura

El Ayuntamiento de Piélagos celebrará el Carnaval 2023 los viernes 17 y 24 de febrero con dos fiestas en Renedo

Así lo ha anunciado el concejal de Cultura y Festejos, Roberto Ruiz Argumosa, quien ha precisado que la primera jornada estará dedicada a los más pequeños, mientras que la segunda tendrá  como protagonista al público adulto

El Ayuntamiento de Piélagos celebrará el Carnaval 2023 los viernes 17 y 24 de febrero con dos fiestas que tendrán lugar en Renedo.

Así lo ha anunciado el concejal de Cultura y Festejos, Roberto Ruiz Argumosa, quien ha precisado que la primera jornada estará dedicada a los más pequeños, mientras que la segunda tendrá  como protagonista al público adulto.

Después de las restricciones que nos impuso la pandemia, que nos impidió celebrar el Carnaval en 2021 y hacerlo sin el habitual concurso de disfraces en 2022, en esta ocasión, recuperamos el formato tradicional con el objetivo de mantener viva una de las fiestas más populares, ha enfatizado el edil.

Carnaval infantil

Ruiz Argumosa ha explicado que el Carnaval infantil de Piélagos arrancará el viernes, 17 de febrero, a las 17:45 horas, con la concentración de todos los niños y niñas participantes en el exterior del Consistorio.

Desde allí, a las 18:00 horas, partirá el desfile, amenizado por charangas, por la Avenida Luis de la Concha de Renedo, que concluirá en el Polideportivo municipal Fernando Expósito, donde se celebrará, desde las 19:00 horas, una fiesta para los más pequeños de la casa, que serán obsequiados con una bolsa de merienda.

En cuanto al Concurso del Carnaval infantil 2023 de Piélagos,  dotado con cinco premios consistentes en vales por importe de 200, 180, 150, 120 y 100 euros, respectivamente, para consumir en distintos comercios del municipio, el edil ha avanzado que podrán participar en el mismo aquellos grupos formados por  al menos 6 personas menores de 16 años.

Asimismo, ha recalcado que todos los participantes deberán realizar el recorrido completo del desfile, acatando las indicaciones de la organización, en todo momento.

En la misma línea ha subrayado que los grupos podrán inscribirse en el Ayuntamiento de Piélagos, hasta las 13:00 horas, del  miércoles, 15 de febrero.

Ruiz Argumosa, quien ha aclarado que el Jurado estará formado por representantes de las Asociaciones Culturales de Piélagos, ha señalado que, en caso de que las condiciones climatológicas impidiesen el desarrollo del desfile, los actos programados se desarrollarán en el Polideportivo municipal, a partir de las 18:00 horas.

Carnaval de adultos

El responsable de Cultura y Festejos también se ha referido al Carnaval de adultos de Piélagos, que dará comienzo el viernes, 24 de febrero, a 19:30 horas, en el exterior del Ayuntamiento de Piélagos, con la concentración de los participantes, que deberán recoger el número de identificación que tendrán que llevar en un lugar visible durante el desfile.

Desde allí, como es tradición, la comitiva carnavalesca recorrerá al ritmo de las charangas, las principales calles de la localidad para concluir en la carpa instalada en el aparcamiento municipal, donde todos los grupos desfilarán por el escenario.

Para hacer un desfile continuado, cada grupo dejará una distancia con el anterior que no podrá superar los 3 metros o quedarán automáticamente descalificados por la organización.

Finalizado el recorrido, según el orden de llegada, los participantes subirán al escenario para desfilar por el mismo, pudiendo realizar una coreografía que no podrá exceder de 3 minutos para la cual, deberán enviar la música que quieran utilizar al correo electrónico ecultura@pielagos.es,  antes del miércoles 22 de febrero. En caso de no enviarlo, se les pondrá una música de Carnaval.

El jurado designado por la Concejalía de Cultura y Festejos valorará la originalidad y elaboración de los disfraces; el número de personas que conforman el grupo, que deberán contar como mínimo con 6 adultos, pudiendo ir acompañados de niños, siempre que la mayoría de los integrantes sean mayores de 18 años; la puesta en escena y la actuación sobre el escenario.

En caso de que las condiciones climatológicas impidiesen el desarrollo del desfile, los actos programados se desarrollarán en la citada carpa, desde las 20:00 horas, ha apostillado el edil.

Ruiz Argumosa ha señalado que los grupos que quieran competir en el Concurso del Carnaval de adultos, dotado con ocho premios en metálico de 600, 500, 400, 300, 200, 150, 100 y 80 euros, respectivamente,  deberán inscribirse, antes de las 13:00 horas, del miércoles, 22 de febrero.

Podrán hacerlo, según ha dicho, en las oficinas municipales de Renedo (942 07 69 00 ó 942 07 69 58 -Cultura-) y Liencres (942 07 69 05) o a través del correo electrónico rrecio@pielagos.es.

Subvención para los grupos del municipio

Ruiz Argumosa ha recordado que el Consistorio concederá una subvención de 100 euros a todos los grupos formados por, al menos 15 adultos, pudiendo ir acompañados de niños, mientras que la cuantía ascenderá a 200 euros, si se trata de grupos integrados por 25 o más adultos.

En este sentido, ha hecho hincapié en que para tener derecho a esta ayuda dos tercios de los componentes del grupo deberán estar empadronados en Piélagos.

Por último, ha avanzado que la subvención se cobrara en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Piélagos, en Renedo -Edificio Anexo- del 1 al 8 de marzo, en horario de mañana, de 10:00 a 13:00 horas.