Cultura

El Ayuntamiento de Piélagos celebrará del 13 al 19 de mayo una nueva semana cultural

Esta nueva actividad, organizada por la Concejalía de Cultura, cuenta con la colaboración del circuito artístico EnREDarte y del programa artístico de los Caminos del Norte, dos iniciativas impulsadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria

El Ayuntamiento de Piélagos celebrará del 13 al 19 de mayo una nueva semana cultural, que incluirá todo tipo de propuestas como conferencias, conciertos, teatro y danza, que tendrán lugar, en horario de tarde, en las localidades de Quijano y Vioño.

Esta nueva actividad, organizada por la Concejalía de Cultura, cuenta con la colaboración del circuito artístico EnREDarte y del programa artístico de los Caminos del Norte, dos iniciativas impulsadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

La programación arrancará en el Centro Cultural Quijano, donde el lunes, 13 de mayo, a las 19:30 horas, se celebrará la Presentación del libro ‘Un patrimonio por descubrir: Bienes protegidos del Valle de Piélagos’, elaborado por dos alumnas del IES Valle de Piélagos de Renedo, Sara Maza Martín y Águeda Pelayo Ruiz, junto con su profesora Isabel Cofiño Fernández, con motivo de su partición en el Concurso de Historia para jóvenes, Eustory (www.eustory.es).

Al día siguiente, el martes, 14 de mayo, también a las 19:30 horas, el investigador, coach y analista de Diseño Humano Adolfo Blanco Martínez impartirá la Conferencia ‘¿Vivimos con alegría, consciencia y amor? El cultivo de la inteligencia actitudinal’. En ella, explicará cómo cambiar de chip y de actitud para vivir bien, con más consciencia, alegría y amor, en base a nuevos mapas mentales, que refleja en su libro ‘Inteligencia Actitudinal e Innovación Cultural’.

Por su parte, el Alférez de Navío D. Víctor Junquera Echevarría, miembro de la Asociación Velasco formada por reservistas voluntarios de la Armada, protagonizará el miércoles, 15 de mayo, a las 19:30 horas, la Conferencia ‘La estabilidad en el Sahel, un desafío para nuestra seguridad’.

El rabelista Miguel Cadavieco recogerá su testigo el jueves, 16 de mayo, jornada en la que presentará, a las 19:30 horas, ‘Romances y cantares al son del rabel’, un espectáculo que completará, además, con jotas, coplillas picarescas e improvisación de coplas divertidas interactuando con el público.

Por último, el viernes, 17 de mayo, en el Centro Cultural Quijano, pero a las 20:30 horas, ‘La banda del aserradero’ ofrecerá una actuación en la que presentará su nuevo trabajo ‘Terapia de banda’, en el que combina de forma magistral dos de sus grandes locuras: la música y el humor.

Teatro Vimenor de Vioño

La actividad de la Semana Cultural continuará el sábado, 17 de mayo, en el Teatro Vimenor de Vioño, donde, a las 20:00 horas, la compañía Arte en Escena representará ‘Mujeres que hablan de ti’, una comedia agridulce, con textos de Franca Rame y Dario Fo, interpretada por Lydia Ruiz y Marta López Mazorra.

Ésta última es la encargada de dirigir este montaje con dos protagonistas, dos mujeres, que representan a todo el género femenino en sus dudas sus miedos y el trabajo que tienen que desarrollar para vivir en el día a día, que se enmarca dentro de las actividades de divulgación y sensibilización sobre la violencia de género impulsadas desde el Consistorio.

Piélagos volverá a convertirse en sede de una de las propuestas del programa artístico de los Caminos del Norte que, en su nueva edición, tiene como leitmotiv el Patrimonio Cultural Inmaterial.  En concreto,  el domingo, 19 de mayo, a las 19:00 horas, acogerá  la Actuación del Grupo de Coros y Danzas de Santander, que forma parte del ciclo ‘Bailando por Cantabria’.

Cuadro resumen de la programación

LUGAR

DÍA

HORA

ACTIVIDAD

Centro Cultural Quijano

Lunes, 13 mayo

19:30 h

Presentación libro ‘‘Un patrimonio por descubrir: Bienes protegidos del Valle de Piélagos’

Centro Cultural Quijano

Martes, 14 mayo

19:30 h

Conferencia ‘¿Vivimos con alegría, consciencia y amor? El cultivo de la inteligencia actitudinal’

Centro Cultural Quijano

Miércoles, 15 mayo

19:30 h

Conferencia ‘La estabilidad en el Sahel, un desafío para nuestra seguridad’

Centro Cultural Quijano

Jueves, 16 mayo

19:30 h

Recital musical ‘Romances y cantares al son del rabel’

Centro Cultural Quijano

Viernes, 17 mayo

20:30 h

Actuación musical ‘Terapia de banda’

Teatro Vimenor Vioño

Sábado, 18 mayo

20:00 h

Teatro ‘Mujeres que hablan de ti’

Teatro Vimenor Vioño

Domingo, 19 mayo

19:00 h

Danza ‘Actuación del Grupo de Coros y Danzas de Santander’