Cultura

Dos mitos del arte contemporáneo y la cultura pop se dan cita este fin de semana en Oruña de Piélagos, en la IV edición de ‘Mujeres que cuentan’

Marcel Duchamp y Elisabeth Taylor, interpretados por Ana Blanco y Eguzki Zubia,  se desnudarán los días 16 y 17 de noviembre frente a  un cuadro de Andy Warhol

Dos mitos del arte contemporáneo y la cultura pop se dan cita este fin de semana en Oruña de Piélagos, en la IV edición de la Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’.

Marcel Duchamp y Elisabeth Taylor, interpretados por Ana Blanco y Eguzki Zubia, se desnudarán los días 16 y 17 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Teatrería de Ábrego, frente a  un cuadro de Andy Warhol en el espectáculo ‘Ella no es Liz Taylor’.

Se trata de la adaptación a formato de duración teatral convencional, de la pieza galardonada con el XIV Premio de Teatro Breve “Café Bar Bilbao”, ELLE N ́EST PAS LIZ TAYL estrenada en su versión corta en Mayo de 2017, en el V Certamen de Teatro Breve de Pabellón 6, Bilbao.

El espectáculo traslada al espectador a Estados Unidos, a 1965, aproximadamente, a una fiesta VIP en una residencia de lujo, con muchos famosos y estrellas de Hollywood entre los invitados.

Hay un cuadro de Elizabeth Taylor, pintado y obsequiado por Andy Warhol a su modelo, que espera en una habitación aparte. Seguramente, cuando su flamante dueña termine de divertirse, vendrá a recogerlo. Pero antes de que esto suceda, uno de los asistentes quiere contemplar la obra a su placer. Él sólo. Con discreción... Es Marcel Duchamp, otro mito del arte contemporáneo, que también ha acudido a la fiesta...

Las entradas, que tienen un precio de 10 euros, pueden reservarse telefónicamente y por WhatsApp en el teléfono 609 45 02 67 y/o comprarse vía on line en Entradium.com, así como el mismo día de la función, media hora antes del inicio, en La Teatrería.

Intérpretes

Ana Blanco, formada en el  ITAE de Gijón, actual ESAD del Principado de Asturias, acumula una dilatadísima carrera como actriz de teatro, televisión y doblaje, desde que debutara en 1995 en Tierra a la vista, con Etelvino  Vázquez. Especialmente dotada para la  comedia, afronta con igual seguridad proyectos de clásico español en verso -La Dama duende- como hilarantes personajes  costumbristas -Almodóvar no puede saber lo nuestro-, o contenidas composiciones de puro  realismo, como la Elizabeth Taylor que ha  forjado para este proyecto.

Por su parte Eguzki Zubía es un imprescindible de la  escena vasca. Actriz y maestra de toda una  generación de actuales  integrantes del panorama teatral en Euskadi. Presente desde los años 80 en montajes de compañías históricas, como Cambaleo, Geroa, Trapuzarra, Bekereke... es dirigida por Lluis Pascual, Miguel Muñoz, Paul Hunter... crea la compañía de Danza-Teatro. La Dinámika, al mando de la cual pone en pie un buen puñado de producciones, como Tesoro mío, InSolita, Tira del hilo... Continúa con su  actividad lectiva en el espacio que regenta, Mano de Santa y está reciente aún en las pantallas de cine su interpretación en el largometraje Gernika.