Cultura

Dolores Arce ‘Lolina’, Marcera Mayor de Piélagos 2020

El municipio ha querido reconocer así el trabajo anónimo de esta mujer, que siempre está dispuesta no sólo para su pueblo -Quijano- sino también para todos los vecinos y vecinas de Piélagos

Dolores Arce, conocida popularmente como ‘Lolina’, en Quijano, ha sido distinguida este domingo con el título de Marcera Mayor de Piélagos 2020.

El municipio ha querido reconocer así el trabajo anónimo de esta mujer, que siempre está dispuesta no sólo para su pueblo -Quijano- sino también para todos los vecinos y vecinas de Piélagos.

Cuando se necesita, ‘Lolina’ está ahí para preparar una sopa de ajo, las patatas de San Roque o para calzarse las botas y jugar un partido de fútbol, como hacía ya 50 años atrás, en los comienzos de la Asociación Columba, con el fin de recaudar dinero para las fiestas de Quijano.

Porque no solamente son importantes las personas que se ven, sino esas muchas otras anónimas, como ella, que hay detrás y trabajan por y para los demás, Piélagos le ha otorgado este galardón que, por segunda vez, recae en una mujer del municipio.

La alcaldesa, Verónica Samperio, y el concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, le han puesto la banda de Marcera Mayor de Piélagos 2020 y le han entregado un ramo de flores y una medalla de la Virgen de Valencia, patrona de Piélagos, para que le acompañe siempre.

“No había pensado yo nada de esto”, ha reconocido la homenajeada, que se encontraba entre el público que ha abarrotado esta tarde el Centro Cultural Quijano para escuchar las tradicionales marzas.

‘Lolina’ ha asegurado que “lo he hecho siempre con el mayor agrado, es una gran ilusión y espero que pueda estar muchas veces”, al tiempo que ha recalcado “no sé cómo agradecerlo, me he quedado sin palabras”.

Música y gastronomía

Un año más, los hombres y las mujeres del Coro Columba Quijano, del Coro Amigos de Boo y de la Asociación de Mayores de Castañeda, acompañados por la Escuela municipal de folclore del Ayuntamiento de Piélagos, han interpretado los populares cánticos petitorios con los que han dado la bienvenida a la nueva primavera.

Después, como manda la tradición, han compartido una merienda popular en la que se han servido chorizos y vino.

Marzas en Boo

Por su parte, en el Salón de actos de la Cafetería Playas de Liencres, en Boo, la Asociación de Mujeres La Picota y el Coro Amigos de Boo cantarán el miércoles, 4 de marzo, a las 19:00 horas, las marzas, organizadas por la Junta Vecinal de la localidad.