Cultura

Cultura subvencionará la rehabilitación del Palacio de la Llana en Zurita de Piélagos

Será una de las 16 solicitudes de particulares presentada en la convocatoria de ayudas de 2022 para la protección de bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de Cantabria, que será atendida con cargo a una inversión de 400.000 euros

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria subvencionará la rehabilitación del Palacio de la Llana en Zurita de Piélagos.

Será una de las 16 solicitudes de particulares presentada en la convocatoria de ayudas de 2022 para la protección de bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de Cantabria, que será atendida con cargo a una inversión de 400.000 euros.

Asimismo, también recibirán financiación del Ejecutivo regional  5 solicitudes de empresas o personas jurídicas con ánimo de lucro, cuyo expediente, en este caso, se encuentra en tramitación y pendiente de determinar la cuantía

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha hecho hincapié en que esta inversión de 400.000 euros casi duplica la de 2021, con 235.000 euros.

En cuanto a las ayudas, ha explicado que se han otorgado subvenciones a las 16 solicitudes de particulares de las 32 presentadas, que han obtenido mayor puntuación hasta agotar el crédito de 300.000 euros disponible, dentro de un presupuesto global que movilizará cerca de un millón de euros en Cantabria.

Por su parte, la inversión para subvenciones a empresas o personas jurídicas con ánimo de lucro ha ascendido a 100.000 euros, para un presupuesto total cercano a los 370.000 euros.

Características de las ayudas

Zuloaga ha recordado que el Ejecutivo regional no financia el 100% de los trabajos, sino que acompaña a los propietarios en la responsabilidad de conservar y proteger un Bien de Interés Cultural (BIC), un Bien de Interés Local (BIL) o un Bien de Interés (BI).

 

En lo que se refiere a las subvenciones a particulares, que pueden alcanzar el 50% del coste de la actuación, hasta un máximo de 30.000 euros, las 16 solicitudes concedidas se sitúan 5 en Bárcena Mayor; 4 en Cabuérniga, en los conjuntos históricos de Valle, Terán y Carmona; 1 en el conjunto histórico de Castro Urdiales; 1 en Laredo; 1 en Limpias; 1 en Piélagos; 1 en Cartes; y 2 en Potes.

En cuanto a las solicitudes de empresas y personas jurídicas con ánimo de lucro atendidas, cuyo expediente se encuentra en tramitación y pendiente de determinar la cuantía, los proyectos incluyen un Bien Inventariado (BI) como el Lazareto de Abaño en San Vicente de la Barquera; un Bien de Interés Cultural (BIC), como el Castillo de Agüero en Corvera de Toranzo; dos Bienes de Interés Local (BIL) como la Casa Palacio de los Mazarrasa en Villaverde de Pontones y la Casona de García Velarde y Ceballos en Viérnoles, y un inmueble en el conjunto histórico de Cartes.