Cultura

Cuatro largometrajes competirán, por primera vez, en la Sección Oficial del Festival internacional de cine de Piélagos

En su IX edición, ‘Piélagos en corto’, que se desarrollará del 30 de abril al 5 de mayo en las localidades de Vioño y Torrelavega, incluirá una nueva categoría, ‘Puesta de largo’, que reconocerá una ópera prima, realizada a lo largo de los últimos tres años

Cuatro largometrajes competirán, por primera vez, junto con los habituales cortometrajes, en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Piélagos.

En su IX edición, ‘Piélagos en corto’, que se desarrollará del 30 de abril al 5 de mayo en las localidades de Vioño y Torrelavega, incluirá una nueva categoría, ‘Puesta de largo’, que reconocerá una ópera prima, realizada a lo largo de los últimos tres años.

Serán ‘La llamada’ de Javier Ambrosi y Javier Calvo; ‘Pieles’ de Eduardo Casanova; ‘Matar a Dios’ de Caye Casa y Albert Pintó y ‘Tarde para la ira’ de Raúl Arévalo los cuatro largometrajes -seleccionados entre más de un centenar- que optarán a este galardón, una de las principales novedades del Festival.

También dentro de la Sección Oficial de ‘Piélagos en corto’ -a la que concurrirán 44 trabajos, elegidos entre los más de 1.200 procedentes de 45 países- se suprimirán algunas categorías existentes en ediciones anteriores, como la de cortometraje social o fantástico, para dar la bienvenida a dos nuevos géneros: la animación y el documental.

Una edición más, dentro de su Sección Paralela, el Festival Internacional de Cine de Piélagos volverá a celebrar tres concursos: #Notecorteshaztucorto; #OneSequenceShot2018 y #Unocortoyrapidito.

Vioño y Torrelavega

El Teatro Vimenor de Vioño y la Casa de Cultura de Torrelavega acogerán del 30 de abril al 4 de mayo la proyección de los 48 trabajos, que competirán en la Sección Oficial.

Dentro de la categoría Cantabria, en las modalidades de ficción y documental, lo harán ‘Frightening woods’ de Álvaro de la Hoz; ‘Bruno’ de Alberto Macasoli; ‘Abuelo’ de Trueba&Trueba; ‘Desaliento’ de Pinky Alonso; ‘Le vivre ensemble’ de José Luis Santos; ‘El Rifle de Chejóv’ de Guillermo Ruiz y Cristóbal Bolaños y ‘Testigos pétreos’ de Jacobo Muñoz Rodríguez.

Por su parte ‘Bonsai’ de Ignacio F. Rodó; ‘Cariños’ de Pedro Moreno del Oso; ‘Pico de Orizaba’ de Jaime Fidalgo; ‘Los invitados siempre vuelven’ de Diego Sabanés; ‘Ainhoa’ de Iván Saínz-Pardo; ‘Les bones nenes’ de Clara Roquet; ‘72%’ de Lluis Quilez; ‘Bienvenido a casa’ de Miguel Marcos; ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen; ‘El casamiento’ de Víctor Luis Quintero y Sergio Rey Sánchez; ‘Adiós, hermano’ de Igor Fernández Romero y ‘El alquiler’ de Pablo Gómez Castro se programarán dentro del género de ficción de la categoría Nacional.

En la modalidad de animación, también dentro de la categoría Nacional, competirán ‘Dayless’ de Gerardo de la Fuente López; ‘Decorado’ de Alberto Vázquez; ‘Eusebio80’ de Jesús Martínez Nota e Iván Molina; ‘Alleycats’ de Alejandro Jiménez y Bernardo González y ‘Bendito Machine VI’ de Jossie Malis.

Además, en la modalidad de documental, los cortometrajes seleccionados son ‘Gaza’ de Julio Pérez del Campo y Carles Bover Martínez; ‘The fourth kingdom’ de Alex Lora y Adán Aliaga; ‘La fiebre del oro’ de Raúl de la Fuente; ‘Mot de passe: Fajara’ de Patricia Sánchez y Severene Sajous y ‘I forgot myself somewhere’ de Iker Elorrieta.

Dentro de la sección Internacional serán 15 los trabajos que se proyectarán en Vioño y Torrelavega: ‘Ao final da conversa eles se despedem com un abraço’ de Renan Brandao; ‘La leçon’ de Tristán Aymon; ‘Calamity’ de Séverine de Streyker y Máxime Feyer; ‘Hombre eléctrico’ de Álvaro Muñoz Rodríguez; ‘Sotto terra’ de Mohamed Hossameldin; ‘Bonboné’ de Rakan Mayasi; ‘Chike’ de Lucía Ravanelli; ‘Fugiu. Deitou-Se.Caí’ de Bruno Carnide y ‘Terrain vague’ de Larifa Saïd.

También ‘Les autres dèparts’ de Claude Saussereau; ‘Corp.’ de Pablo Polledrí; ‘Deusa’ de Bruna Callegari; ‘El amigo’ de Erick Salas Kirchauser; ‘Fifo’ de Sacha Ferbau y Jeremy Puffet y ‘Forgive Me’ de Besim Ugznajli.

Además, en el Teatro Vimenor de Vioño, se programará el 1 de mayo una sesión de cine en la que se proyectarán los cuatro largometrajes seleccionados dentro de la sección Puesta de largo: ‘La llamada’ de Javier Ambrosi y Javier Calvo; ‘Pieles’ de Eduardo Casanova; ‘Matar a Dios’ de Caye Casa y Albert Pintó y ‘Tarde para la ira’ de Raúl Arévalo.

Otras proyecciones

En Vioño también se proyectarán los cuatro trabajos realizados por los vecinos del municipio, que optarán al premio del concurso #Notecorteshaztucorto: ‘GrandMother’s GANSTA’ (Boo), ‘Calle de las Ánimas 198’ (Liencres), ‘La lista’ (Oruña) y ‘Mala, malísima’ (Renedo).

Asimismo, serán visionados lo cinco cortometrajes que optan al galardón del concurso #OneSequenceShot2018 de la sección Paralela -‘El brindis’ de Álvaro Cantero; ‘Los náufragos de la calle providencia’ de Álvaro Oliva; ‘Eres mía’ de Marina Cuesta y Fernando Sánchez: ‘Desaliento’ de Pinky Alonso y ‘Maldita inocencia’ de Zoa Peña- y los del certamen #Unocortoyrapidito.

Gala de clausura

El sábado, 5 de mayo, a partir de las 19:00 horas, se celebrará en el Teatro Vimenor de Vioño la Gala de clausura, presentada por Samuel Rodríguez Cimiano y Sara Márquez, en la que se entregarán los 17 galardones repartidos entre la Sección Paralela (#Notecorteshaztucorto, #OneSequenceShot2018 y #Unocortoyrapidito) y la Sección Oficial, que repartirá 14 premios Valdearenas, Canallave, Costa Quebrada y Dunas de Liencres.

En su IX edición ‘Piélagos en corto’ contará como Jurado con el actor Fele Martínez; el director, productor, guionista, fotógrafo y gestor cultural Nacho Carballo; el director Esteban Crespo; la directora del departamento de cine de la Universidad Ramón Llull de Barcelona Judith Colell y de la productora ejecutiva de KaBoGa Art & Films Marián Matachana.

Por su parte, Montxo Contreras, Bernabé Rico y Rodrigo Sorogoyen integrarán el Jurado del Concurso de la Sección Paralela #OneSequenceShot2018.