Cultura

Cortometrajes internacionales y cántabros, protagonistas este jueves de la séptima jornada de proyecciones del XIII Festival de cine de Piélagos en Vioño

Se trata de 10 trabajos que competirán en la Sección Oficial del @fescinepielagos, que podrán visionarse en dos pases, uno a las 18:30 horas -Internacional- y otro, a las 20:00 horas -Cantabria-

Cortometrajes internacionales y cántabros serán los protagonistas este jueves, 18 de mayo, de la séptima jornada de proyecciones del XIII Festival de cine de Piélagos (@fescinepielagos) en Vioño.

A las 18:30 horas, arrancará la sesión con cinco cortometrajes internacionales. Se trata de ‘Fracture’ de Panagiotis Fafoutis (Grecia). Una repentina visita del pasado  perturba el mundo de una pareja. Por un momento, quedan atrapados en un triángulo en el que tienen que cooperar, elegir y ser elegidos.

También de ‘Tonser’ de Mads Koudal (Dinamarca), que cuenta la historia de tres  amigos  están  pasando  el  rato en el puerto deportivo con la adrenalina aún por las nubes después de haber robado  bebidas  energéticas  en  el  supermercado.  Cuando  se  fijan  en  un  hombre  autista,  la  “chica alfa” del grupo, Agnes, empieza a explotar la forma bondadosa de ser del hombre.

Yılmaz Özdil (Turquía) dirige ‘Alforoz’, protagonizada por Ziko, un joven sonámbulo que es des- terrado de su pueblo por un “grave pecado”  que cometió mientras dormía. Esta decisión  se  anuncia  también  a  todos  los  pueblos  de  los  alrededores  para  que  nadie  pueda albergarlo  y  alimentarlo.  En  un  frío  día  de  invierno,  semidesnudo  y  hambriento,  Ziko tiene que atravesar varios pueblos para llegar a la ciudad. Ese mismo día, un cazador sordomudo, ajeno a todo esto, también debe cruzar las mismas aldeas.

La jornada incluirá además el visionado de ‘The girl from Saturn’ de Gonçalo Almeida (Portugal). Un  hombre  revive  un  episodio  entrañable de su juventud en esta fantasmagórica reflexión sobre la construcción y la estetización de los recuerdos.

El quinto título internacional que se proyectará será ‘After the storm’ de Brice Veneziano (Francia). Tras otra discusión con su padre Marco, Enzo, de 14 años, sale de casa y va a apuntar a un coche con un balón de fútbol, con su amigo Arthur. El balón choca finalmente contra un coche y sus pasajeros atacan violentamente a Arthur. Este suceso provocará un enfrentamiento sin precedentes entre Enzo y Marco.

La segunda parte de la jornada estará dedicada a los creadores cántabros. Así podrá verse ‘500 piezas’ de Miguel San Martín. Mamá  no  está  en  casa  desde hace dos semanas y parece que la ausencia será larga. Junto a papá y un puzzle de 500 piezas se intenta afrontar el miedo y hacer la espera más llevadera.

Nuestro hijo’ de Laura Campo, que recrea la desaparición de Marcos y la visita de sus padres a comisaría para saber todo lo que ocurrió y ‘No hay fantasmas’ de Nacho Solana. Andrea es una joven con una función especial. Cuando alguien siente algún fenómeno paranormal en casa, ella es la única que puede aclararlo. Pero, en cada visita Andrea siempre insiste: no hay fantasmas, son los ecos de alguien que una vez estuvo entre nosotros.

Sergio Garay dirige ‘El último vals (de JS)’, que relata como la  apacible  vida  de  Manuel,  un veterano rockero, presentador de un programa musical de radio, se ve alterada cuando recibe la visita de Elena, la hija de un viejo amigo, gravemente enferma. El motivo de la visita es pedirle un último “favor”, extraño y  bastante  disparatado,  que  hará  que  viejos fantasmas que ya parecían enterrados vuelvan a rondar a Manuel.

Por último, se proyectará ‘Whirlpool 3933’ de José Luis Santos. Txema ha estado cuidando él solo de su mujer, que es discapacitada, y no ha recibido ninguna respuesta de los servicios sociales que solicitó. Y ahora es demasiado tarde. Es hora de que paguen los que se olvidaron de ellos. Pero para conseguirlo necesita la ayuda de Carlos, el tendero del barrio.

Viernes, 19 de mayo: cine y coloquio

El viernes, 19 de mayo, la última jornada de proyecciones incluirá no solo el visionado de siete cortometrajes, divididos en tres bloques, a los que seguirá un coloquio con representantes de los distintos trabajos.

La sesión arrancará a las 18:30 horas con ‘The devil’ (Polonia) de Jan Bujnowski, que aborda   las  investigaciones  sobre  la  religiosidad  de  los  polacos  realizadas  en los  años  90  por  el  OBOP,  el  porcentaje  de creyentes ha fluctuado siempre en torno al  95%. Al mismo tiempo, las tasas de desempleo también alcanzaron valores récord. La  crisis reforzó la necesidad de espiritualidad de la sociedad, lo que permitió que ocurrieran cosas que en otras épocas no eran necesariamente posibles. A continuación, se visionará ‘Temps de chien’ (Francia) de Vanessa Caffin, la historia de Alice, una escritora con talento pero, sobre todo, arruinada. Con el fin de la epidemia de Covid, ha perdido su trabajo  diurno  de  “escritora  de  panegíricos” y el lanzamiento de su última novela ha sido cancelado por su editor. Para ayudar a Alice a pagar sus facturas, su vidente le ofrece escribir horóscopos para perros y gatos.

En un segundo bloque, se proyectarán ‘Hedgehog’ (EEUU) de D. Mitry, que traslada al espectador al comienzo de la guerra en Ucrania, momento en el que una niña de seis años es enviada a la remota aldea de su abuela. En la choza, Nina descubrirá a un soldado ruso malherido y ‘The stupid boy’ (Reino Unido) de Phill Dunn. Londres está siendo aterrorizada por supremacistas blancos cristianos. Mientras un hombre destrozado se prepara para el próximo atentado, un chico de Brixton ve el mundo de otra manera. Pero ver las cosas de otra manera puede ser peligroso.

La jornada concluirá con el visionado de tres cortometrajes más, a los que seguirá un coloquio. El primero de ellos será ‘Snail’ (Irán) de Aminreza Alimohammad, la historia de una madre que intenta enviar a su hijo a una audición de canto.

El segundo, ‘Escalation’ (Italia) de Christian Bachini. En  medio  de  la  pandemia  de COVID-19,  Chris,  un  hombre  paranoico  y egocéntrico, evita alegremente todo contacto humano, prefiriendo evadirse de la realidad en cualquier cosa que pongan en la tele. Cuando un amigo le tiende la mano para confrontarlo sobre sus promesas pasadas, Chris tiene que decidir qué clase de persona es en su interior, o puede que se lo coma  vivo.

El tercero y último de la velada estará dirigido por Greta Griniuté, creadora de ‘The first Sunday after  the first full moon’ (Lituania). Cuando  la  DJ  londinense  Egle regresa a su Lituania natal para celebrar la Pascua se encuentra con algo más que música.