Cultura

Correos presenta en el Centro Cultural Quijano de Piélagos un sello dedicado a María Blanchard dentro de la colección #8MTodoElAño

La emisión de este sello se enmarca dentro de la serie Mujeres en el arte y pertenece a la colección #8MTodoElAño, dedicada a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad

Correos ha presentado este viernes en el Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos un sello dedicado a la pintora santanderina María Blanchard, pionera del cubismo y otras vanguardias.

La emisión de este sello se enmarca dentro de la serie Mujeres en el arte y pertenece a la colección #8MTodoElAño, dedicada a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad.

Al acto de presentación han asistido, entre otros, la directora Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos, Leire Díez; la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y el presidente de la Federación Filatélica de Cantabria, Constantino Ruiz Matanzas.

Ruiz Matanzas ha agradecido a Correos que haya elegido a una cántabra “tan significativa y olvidada” como María Blanchard a la que ha definido como “una española universal que, lamentablemente, no está tan visibilizada como debiera”.

Por su parte, Samperio ha asegurado que la filatelia es “un mundo desconocido”, pero “lleno de matices” que, cuando se descubre, “deja un buen sabor de boca”. “Qué grandes desconocidos sois y lo que nos estamos perdiendo”, ha reconocido la regidora municipal.

La alcaldesa ha dicho sentirse afortunada de que Correos haya  elegido al Ayuntamiento de Piélagos para presentar un sello dedicado a una mujer como María Blanchard. De hecho, se ha mostrado convencida de que “es labor de todos los cántabros dar a conocer su figura que, tristemente, es más valorada en el exterior que en su propia tierra”.

En la misma línea, se ha expresado Díez, quien ha reiterado la apuesta de Correos no sólo por presentar nuevos sellos para reivindicar la filatelia sino también por dedicarlos a mujeres “muy grandes” en distintos ámbitos, pero, en ocasiones, “no suficientemente conocidas”.

“Su figura es similar a  la de Frida Khalo o Pablo Picasso, estaba considerada como lo más alto, pero muchos hemos tenido que leer su biografía para saber de ella y su obra y, por ello, tenemos la labor de reivindicarla como un referente dentro de la cultura”, ha argumentado la responsable de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos.

Díaz ha anunciado que el sello de María Blanchard, incluido dentro de la colección #8MTodoElAño,  formará parte de una exposición itinerante que Correos llevará a municipios pequeños dentro de su apuesta por descentralizar la cultura.

Tres matasellos conmemorativos

Además, durante el acto, se han presentado tres matasellos conmemorativos, uno dedicado a la Virgen de Valencia, otro a la Estela de Zurita y, el tercero y último a Mauro Muriedas.

También un fechador turístico dedicado a la Estela de Zurita cuya particularidad radica en que quedará de forma permanente en la oficina de Correos de Renedo para que pueda ser solicitado por todo aquel que desee franquear sus cartas con él.