Cultura

Cinco trabajos competirán por el Premio Costa Quebrada- Mailuki Film al mejor corto LGTBIQ+ del XI Festival Internacional de Cine de Piélagos

Se trata de ‘Of hearts and castles’ de Rubén Navarro; ‘Colada’ de Ibon Hernando; ‘La muerte de oso’ de Cristian Sitjas; ‘Plan Eva’ de Asur Fuente y ‘Soy’ de Bárbara C. Salas

Un total de cinco trabajos competirán por el Premio Costa Quebrada-Mailuki Films al mejor cortometraje LGTBIQ+ de la XI edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI).

Se trata de ‘Of hearts and castles’ de Rubén Navarro; ‘Colada’ de Ibon Hernando; ‘La muerte de oso’ de Cristian Sitjas; ‘Plan Eva’ de Asur Fuente y ‘Soy’ de Bárbara C. Salas.

Son cinco de los 38 cortometrajes seleccionados dentro de la Sección Oficial del FICPI, que incluirá cinco categorías: Internacional, Nacional, Cantabria, LGTBIQ+ y ‘Ahora cuentan ellas’, a las que se sumará  ‘Puesta de largo’, en este caso, para largometrajes de ficción nacional.

Categoría LGTBIQ+

En la Categoría LGTBIQ+ se admitieron trabajos de producción española en la modalidad de Ficción, Documental y Animación de temática LGTBI, de un máximo de 25 minutos y con fecha posterior al 1 de enero de 2018.

Bajo estas premisas fueron seleccionados ‘Soy’ de Bárbara C. Salas, que cuenta la historia de César, un niño de 5 años. Está en el bar del barrio al que va siempre, acompañado de mamá y papá, pero esta vez será la primera que diga a mamá que quiere ir solo al baño. Se sabe el camino y no necesita ayuda porque es mayor … ¿Qué podría salir mal?

También ‘Plan Eva’ de Asur Fuente, que presenta a  Eva, quien nunca se ha sentido a gusto en su piel, pero ahora tiene un plan: dejar atrás a Adán para siempre y ‘Of hearts and castles’ de Rubén Navarro, que traslada al espectador a una noche en Los Ángeles.  Allí, un hombre atrapado en el dolor de una reciente ruptura conoce a un hombre atento y atractivo. Este encuentro casual despertará emociones y creará una conexión que vivirá en ellos para siempre.

Además, optará al Costa Quebrada al mejor cortometraje LGTBIQ+ ‘La muerte de oso’ de Cristian Sitjas, que ilustra la vida de un chico de 20 años, llamado Saul, quien hace todo lo posible para pagar el tratamiento de su perro Oso. Sin embargo, un día recibe la llamada de la veterinaria. Oso ha muerto. Para Saúl su mascota lo era todo, pues le servía de escape ante la difícil relación con sus padres. Por eso decide incinerarlo individualmente para poder tener sus cenizas, pero ello implica un coste económico que su familia no quiere asumir. Es entonces cuando Saúl se obsesiona con conseguir el dinero para poder despedir a su amigo tal y como se merece.

El último de los trabajos incluido en esta categoría será ‘Colada’ de Ibon Hernando, la  historia de María, una joven totalmente colada por su vecina Susana. Quiere conquistarla, pero solo coincide con ella en el rellano, donde tienden la colada. Por ello, a través de las prendas de vestir intenta conocerla y enamorarla.

Entrega del galardón

La entrega del Premio Costa Quebrada-Mailuki Films de la XI edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI) al mejor cortometraje de la categoría LGTBIQ+ tendrá lugar el sábado, 2 de octubre, en el transcurso de la Gala de clausura del festival, que tendrá lugar en el Teatro Vimenor de Vioño.