Cultura

Brasil, protagonista este fin de semana de la II Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’ organizada por Ábrego Producciones

En su primera visita a España,  la actriz Karol Schittini presenta los días 11 y 12 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos, el montaje “Residencia en Remolino”

Se trata de una producción, que cuenta con una originalísima puesta en escena, construida a partir de técnicas de Teatro Físico (Grotowski), Mimo Corporal y Danza Butoh

Brasil será el país protagonista este fin de semana de la II Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’ organizada por Ábrego Producciones, que recibirá a la actriz Karol Schittini y su espectáculo “Residencia en Remolino”.

En su primera visita a España, Karol Schittini trae a la Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos, está elaborada y delicada propuesta, que complementa el trabajo de otras creadoras en esta muestra por la que ya han pasado siete montajes diferentes, de otros tantos países.

Desde Brasil llega esta semana a ‘Mujeres que cuentan’ una originalísima puesta en escena construida a partir de técnicas de Teatro Físico (Grotowski), Mimo Corporal y Danza Butoh.

“Residencia en Remolino” cuenta la historia de Concepción, una mujer que, huyendo de la sequia de su tierra natal el Sertao brasileño, descubre que esta “sequía” también habita en el corazón de los seres humanos.

De la mano de Karol Schittini, “Residencia en Remolino” nos sitúa frente a un tema universal subyacente en la historia reciente de la civilización, tal como es la contradicción cada vez más evidentes entre el enorme desarrollo tecnológico y
 la incapacidad para superar las hambrunas, la guerra y las enormes desigualdades de nuestras sociedades.

Con la ayuda de su pequeña armónica y de su  frágil cuerpo, la puesta en escena nos muestra a la actriz en un escenario vacío donde se plantean situaciones desplazadas de la realidad del texto, que transportan al espectador hacía un laberinto de referencias sensoriales y afectivas que le ayudan a comprender mejor la “Identidad corporal brasileña”.

Una autentica epopeya individual en busca del sentido de la vida en un mundo hostil.

La actriz

Nacida en el estado de Minas Gerais, Karol Schittini estudió Artes Escénicas en la UFMG (Universidad Federal) y en la Escuela Técnica de Teatro “Martins Pena” de Río de Janeiro.

Se inició en el teatro  a los 11 años de edad, habiendo actuado desde la fecha en más de 15 producciones. También estudió danza popular brasileña, contemporánea, flamenco y claqué.

En 2011 se incorporó al Centro de Investigación del lenguaje “La máscara en la energía del actor”  del Grupo de Teatro Moitará. Después, inició su trabajo en solitario incorporando las diferentes técnicas corporales y dramáticas para construir su propia manera de entender las artes escénicas, habiendo obtenido con ello importantes reconocimientos en diferentes festivales internacionales en los últimos años.