Cultura

Ayuntamiento de Piélagos y FETEACAN organizarán del 1 de mayo al 5 de junio una Muestra de Teatro Amateur

Lo harán en virtud del convenio de colaboración suscrito este jueves por la alcaldesa, Verónica Samperio, y la presidenta de la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (FETEACAN), Elisa Sainz, con el objetivo de contribuir a la dinamización cultural de Piélagos

El Ayuntamiento de Piélagos y FETEACAN organizarán del 1 de mayo al 5 de junio una Muestra de Teatro Amateur en el municipio, que incluirá un total de 6 presentaciones.

Lo harán en virtud del convenio de colaboración suscrito este jueves por la alcaldesa, Verónica Samperio, y la presidenta de la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (FETEACAN), Elisa Sainz, con el objetivo de contribuir a la dinamización cultural de Piélagos.

El Consistorio sufragará con 4.800 euros las seis representaciones, que FETEACAN y la Confederación Nacional de Teatro (ESCENAMATEUR) llevarán a cabo los sábados, a las 19:30 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño.

“Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) reiteramos, una vez más, nuestra apuesta por la potenciación de la actividad cultural en nuestro municipio, en cualquiera de sus múltiples expresiones”, ha recalcado Samperio, quien ha incidido en la necesidad de celebrar todo tipo de propuestas como exposiciones, presentaciones de libros, conciertos o representaciones teatrales, “siempre adaptadas a la nueva realidad que nos impone la pandemia”.

En la misma línea, la regidora municipal ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración público-privada, como este convenio suscrito entre el Consistorio y esta asociación cultural, que contribuye a reforzar e incrementar la oferta municipal con el consiguiente beneficio para los vecinos y vecinas del municipio.

Por su parte, Sainz ha reivindicado el papel del teatro amateur no sólo como una primera aproximación para muchas personas a esta arte escénica, en la que pueden dar sus primeros pasos antes de formarse profesionalmente.

Asimismo, ha asegurado que contribuye a la “creación de público”, ya que, según ha defendido, “el teatro amateur llega, en muchos casos, donde el teatro  profesional no lo hace”, en alusión a  esas pequeñas localidades donde actúa.

Programación

La Muestra de Teatro Amateur de Piélagos dará comienzo el sábado, 1 de mayo, con la representación de ‘Miles Gloriosus’ de Plauto, a cargo de la compañía Noite Bohemia; a la que seguirá el sábado, día 8, una versión de la ‘Lisístrata’ de Aristófanes, que pondrá en escena el grupo asturiano ECA, ambos pertenecientes a ESCENAMATEUR.

Posteriormente, serán distintas compañías integradas en FETEACAN las que tomarán el testigo para representar ‘El clan de las divorciadas’ de Alil Vardar (15 de mayo); ‘Separadas y juntas’, una adaptación de la obras “Esta noche no estoy para nadie” de Juan Carlos Rubio (22 de mayo); ‘Sueños del Mar Negro’, basados en textos de Ánton Chéjov (29 de mayo) y ‘No hay ladrón que por bien no venga’ (5 de junio).

Necesaria inscripción previa

Debido a la Alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19, será necesaria la inscripción previa, a través del portal de actividades del Consistorio, https://actividades.pielagos.es/cultura, hasta las 23:59 horas del jueves anterior a la sesión.

Una vez formalizada la inscripción, cada persona tendrá asignada una localidad, que le será indicada en el momento de acceder al Teatro Vimenor de Vioño.

Se recomienda al público acudir con tiempo suficiente, ya que el acceso a la sala será escalonado para evitar aglomeraciones y porque cinco minutos antes del inicio de la sesión se cerrarán las puertas quedando, a partir de ese momento, prohibido el acceso a la misma.

Asimismo, será necesario el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico antes de entrar el Cine Vimenor donde se tomará la temperatura al público asistente a cada sesión.