Cultura

Artistas de cinco países recalarán en La Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos en la IX Muestra internacional de teatro unipersonal ‘SÓLO TÚ’

Incluirá un total de 8 espectáculos, que tendrán lugar a las 20:00 horas, cuyas entradas, con un precio único de 12 euros, podrán reservarse de manera telefónica y mediante WhastApp, en el 609 45 02 67

Artistas de cinco países -Argentina, España, Guinea Ecuatorial,  Italia y Portugal- recalarán del 18 de marzo al 21 de abril en La Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos, con motivo de la IX Muestra de teatro unipersonal ‘SOLO TÚ’.

La Muestra, que incluirá un total de 8 espectáculos, se consolida como la programación internacional más singular del panorama escénico de la región, contribuyendo a la acción cultural de iniciativa privada como valor imprescindible en la vida cultural de Cantabria, promoviendo la descentralización geográfica y la diversificación de contenidos y estilos.

‘SOLO TÚ’ aspira a ser una gran torre de babel escénica multicultural, un ámbito de libertad creativa en el que distintos lenguajes artísticos procedentes de diferentes continentes se den cita para contar historias comprometidas con un mundo en permanente cambio y orientados a un público inquieto, ávido de nuevas experiencias, que busca encontrar en la escena una ética y una estética capaces de movilizar sus emociones y sintonizar con su manera de entender la realidad.

Todas las representaciones  tendrán lugar en La Teatrería de Abrego, en el número 2 del Barrio Argés de Oruña de Piélagos,  a las 20:00 horas. La reserva y compra de entradas, que tendrán un precio único de 12 euros, podrá hacerse de manera telefónica y mediante WhastApp, en el 609 45 02 67.

Espectáculo inaugural

El sábado,  18 de marzo, ‘Alacrán o la ceremonia’ protagonizado por José Antonio Lucia (Extremadura) inaugurará la VIII edición de la Muestra internacional de teatro unipersonal ‘SOLO TÚ’.

Alacrán surge de todo su esplendor gitano desangrando su historia entre la pulla, la zambra y la espina. Este canalla se reúne cada noche consigo mismo, se arranca con un quejío flamenco, le echa valor y sale a interpretar a “La Cangrejo”, la que fue su amor y quien ya no está.

Alacrán viene a recordarla mientras se instala en la tragicomedia negra, divertida y absurda que es su vida. Historia de amor, triángulo amoroso en el mundo de las tabernas sórdidas españolas.

El viernes, 24 marzo, el  Teatro La Granada (Argentina) pondrá en escena ‘Potestad’.  Hugo Kogan protagonizará un monólogo en forma de psicodrama en el que un antiguo médico militar ve hundirse su vida cuando se llevan a su hija ya adulta para verificar su identidad real ante la sospecha de que sus verdaderos padres fueron dos jóvenes asesinados durante la dictadura militar en Argentina.

Este texto aborda de manera abierta y sin cortapisas la trama de secuestro de niños llevada a cabo por el ejército argentino durante el gobierno militar. A través del drama de las víctimas, el autor se mete de lleno en las mentes de los represaliados.

También desde Argentina llegará el viernes, 31 marzo, Andrés Cavallín y su espectáculo ‘Benito Russo y otras Hierbas’, que entrelaza historias. La de Benito, eje central de la obra, que se nutre de otros relatos como Amarildo, el perro, o la medallita.

Mientras esperamos un desenlace, si es que lo hay, el azar juega con nuestras vidas. Se difuminan los límites entre la realidad y la ficción y  nosotros seguimos narrando historias para no olvidar lo que somos, figurantes de esta extraña cosa llamada vida.

Siguiendo la vocación autobiográfica Andres Cavallin, se nutre de relatos para hablar de su vida, para contarnos historias que con el paso del tiempo confunden lo propio con lo ajeno.

Propuestas para el mes de abril

Abrego Teatro participará el viernes, 7 de abril, en la VIII edición de ‘SOLO TÚ’ con su adaptación de ‘El Lazarillo de Tormes’ dirigida por   Pati Domenech e interpretada por  Antonio Fernández.

¿Por qué resistirse a que las grandes obras de la literatura española entren por la puerta grande de los espacios escénicos para hacer las delicias de un público dispuesto a disfrutar de este maravilloso tesoro?

Esta versión de El Lazarillo pretende acercar la novela a nuestro tiempo sin perder su esencia: respetando el texto original, los elementos que conforman la puesta en escena -interpretación, vestuario, escenografía, música… resaltando situaciones próximas a nuestra actualidad social: explotación infantil, diferencias de clase, arbitrariedad de la asuntos de interés literarios y sociales.

Al día siguiente, el sábado, 8 abril, la compañía Teatro Estudio Fontenova  (Portugal) interpretará ‘El Cerco’ con Eduardo Dias.

Nos apropiamos de  las tierras, las cercamos, las cerramos cada vez más, incluso vetándolas a quienes siempre vivieron en ellas. Cuerpo y tierra, dos lugares sagrados para los movimientos indígenas de Latino América que cuestionan la violencia contra la tierra, contra el cuerpo de las mujeres también. Diremos “Madre tierra, nuestra madre, somos tus hijos y todo entre nosotros y tú está conectado a través de un cordón umbilical.

El viernes, 14 abril, Roxi Katcheroff (Argentina) se meterá en la piel de ‘Una Mujer Inconveniente’, un show vertiginoso y, en un punto, esquizofrénico. El virtuosismo físico de Roxi Katcheroff, nos invita a un divertido y loco viaje, a una montaña rusa de emociones y sensaciones.

Este montaje de clown habla, con cierto carácter autobiográfico, sobre la vida de todas las mujeres. Con toques de humor ácido, la actriz une en esta obra palabra, clown, canciones y una batería que toca en directo.

Gorsy Edu Abaga (Guinea ecuatorial)  recogerá su testigo el sábado, 15 de abril, a las 20:00 y 22:00 horas  con su proyecto ‘Abáah’  (la casa de la palabra),  un templo situado en el centro de las aldeas; lugar de encuentro donde se comparten, entre otras cosas, las artes y las sabidurías que trascienden generaciones.

A través de la música, cuentos, refranes, proverbios y juegos el público conocerá de manera divertida la cultura de algunos de los pueblos que habitan África.

 Espectáculo de clausura

Italianenses’ de la Compañía Nadalelirios (Italia), un texto interpretado por Riccardo Rigamonti clausurará el viernes, 21 abril, la VIII edición de ‘SOLO TÚ’.

Hay una tragedia olvidada, sacada de los libros de historia, consumida hasta la caída del muro de Berlín no muy lejos de aquí. Al final de la Segunda Guerra Mundial, miles de soldados y civiles italianos permanecieron atrapados en Albania con la llegada del régimen dictatorial, obligados a vivir en un clima de terror y sujetos a  persecuciones periódicas y violentas. Con la acusación de actividad subversiva la mayoría de ellos son condenados y enviados a Italia.