Cultura

Alumnos y alumnas del Colegio Antonio Robinet conocen la realidad del COVID en nuestra región a través de la óptica de los fotoperiodistas cántabros

Estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO del centro educativo de Vioño han visitado junto con los fotoperiodistas Alberto Aja y Esteban Cobo y la alcaldesa, Verónica Samperio, el Centro Cultural Quijano donde la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros (APFC) muestra 25 imágenes que retratan algunas de los momentos vividos por la sociedad cántabra entre los meses de marzo y octubre de 2020

Alumnos y alumnas de 1º, 2º, 3º, y 4º de la ESO del Colegio Antonio Robinet de Vioño de Piélagos han conocido este miércoles la realidad del COVID en la región, a través de la óptica de los fotoperiodistas cántabros.

Acompañados por dos de ellos, Alberto Aja y Esteban Cobo, han recorrido el Centro Cultural Quijano, donde la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros (APFC) muestra, hasta el próximo 16 de abril, una selección de 25 imágenes que retratan algunas de los momentos vividos por la sociedad cántabra entre los meses de marzo y octubre de 2020.

Junto con la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, los estudiantes han iniciado un viaje cronológico, que arranca con la declaración del primer Estado de alarma y el confinamiento domiciliario, una situación excepcional, que hoy han podido rememorar a través de imágenes de calles vacías, parques cerrados y personas asomadas a las ventanas de sus casas.

Durante la visita guiada, los alumnos y alumnas del Colegio Antonio Robinet se han acercado, además, a las particularidades de un trabajo, el fotoperiodismo, que según les ha contado Esteban Cobo consiste en “informar con imágenes”.

Esteban Cobo no sólo les ha hablado del fotoperiodismo documental o  del que se hace para medios de comunicación, en los que trabajan los 12 autores de estas imágenes, sino también de ese “margen” que tienen  estos profesionales para “dejar caer ciertos mensajes” en cada trabajo.

A lo largo de sus respectivas visitas guiadas ha habido momentos para la reflexión sobre algunos valores que afloraron con la llegada de la pandemia, como la solidaridad, reflejada en esas entregas de alimentos que los voluntarios hacían a las personas que vivían solas o a esos sanitarios que decidieron encerrarse en las residencias de mayores para no contagiarles aún a pesar de separarse durante un tiempo de sus familiares y seres queridos.

“¿Seríamos capaces de hacer eso?” les ha preguntado la regidora municipal a los estudiantes, a los que ha recordado que “cada uno de nosotros somos responsables de hacer un último esfuerzo para combatir la pandemia”.

El dolor y el respeto

Alberto Aja ha compartido con los jóvenes sus propias impresiones sobre el dolor vivido por aquellas familias que no pudieron despedirse de sus seres queridos en unos cementerios cerrados durante un tiempo al público o por esas otras que tuvieron que aprender a vivir separados de los suyos, como les sucedió a muchas personas cuyos padres o madres vivían en residencias de mayores.

“Las fotos, a veces dan sentido a las cosas”, ha afirmado este fotoperiodista, el único de los integrantes de la APFC que logró permiso para acceder a una UCI y reflejar la actividad diaria de unos profesionales sanitarios “al límite” en los momentos “más duros” de la pandemia.

A este respecto, Esteban Cobo ha dejado claro a los jóvenes que los fotoperiodistas “no buscamos el morbo” ya que, por el contrario, según ha dicho, “sabemos tratar los momentos de dificultad cómo se merecen y corresponden”.

Así, ante una imagen de una persona mayor en la UCI, les ha comentado que el tubo impide ver el rostro del paciente, sin que ello haga imposible documentar gráficamente este momento.

De hecho, ha asegurado que “todas las imágenes que no pudimos tomar debido a las muchos impedimentos que nos pusieron a los fotoperiodistas las autoridades sanitarias se han perdido para siempre”.

Todos podemos poner nuestro granito de arena

La alcaldesa de Piélagos ha reconocido que son los jóvenes unos de los que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

“El cuerpo os pide salir, relacionaros con amigos o ir de fiesta”, ha relatado la regidora municipal, quien ha incidido no sólo en que “todo pasa” sino en que “hay muchísimos años por delante  para pasarlo bien”.

Por ello, ha sido tajante al recordar a los estudiantes que “ahora todos, sin excepción, tenemos que hacer un esfuerzo” porque aún hay mucho sufrimiento  y es tarea de  todos y todas  “poner granito arena para que todo esto acabe cuando antes y seamos capaces de retomar nuestra vida normal”.

Mª Ángeles Rodríguez, en representación del Colegio Antonio Robinet, ha agradecido tanto al  Ayuntamiento de Piélagos como a la APFC la oportunidad de hacer esta visita guiada.

“Ha sido un año muy duro para muchas familias y nuestros chicos y chicas lo sienten así, por ello aceptar y visualizar la realidad es importante para todos”, ha apostillado la docente.

En los mismos términos se ha expresado Alberto Aja, quien se ha mostrado convencido de que “es importante que todas las personas vean lo que han pasado para tomar conciencia de lo que nos puede volver a suceder si no tenemos cuidado”.