Cultura

Ábrego inaugura esta tarde en Oruña 'La Teatrería', un nuevo espacio para la escena en Cantabria

El grupo Ábrego Teatro inaugurará este tarde, a las 20:00 horas en el Barrio Argés 2 de Oruña, el espacio de formación, creación y exhibición para la escena en Cantabria que ha puesto en marcha bajo el nombre 'La Teatrería de Ábrego', así como el contenido de la I Muestra Internacional de Teatro Unipersonal 'Solo tú'.

Abrego inicia en 2015 una nueva etapa en su carrera profesional que, en conjunto,  supone un recorrido por los últimos  treinta años de la escena local.

Desde aquel octubre de 1979 en que presento “El Capitán trueno cabalga de nuevo”, en  la localidad cántabra de Ramales hasta este enero de 2015, se han sucedido casi ininterrumpidamente  cuarenta títulos, el último “La Novia del viento”,  representados por otros tantos actores y actrices,  en un ámbito caracterizado por la adaptación a las condiciones económicas y culturales de cada momento y un deseo permanente de aprendizaje, proyección y renovación. 

Abrego convertida en una compañía de dimensión internacional radicada en la pequeña localidad  de Oruña de Piélagos, proyecta  sus propuestas en escenarios de una treintena de países repartidos por los cinco  continentes.

La compañía se define como una empresa privada con vocación de servicio público. Los parámetros que ha utilizado  para desarrollar su trabajo, han sido totalmente subjetivos, priorizando un lenguaje de búsqueda escénica y de rentabilidad social y cultural de sus proyectos,  por encima de la trascendencia mediática  o económica de los mismos.

Es un proyecto en el que lo personal y  vital  se funde con lo teatral, materializado en un conjunto de espectáculos de ética y estética comprometida con valores y causas que a nadie dejan indiferentes, y desarrollados en un marco de itinerancia permanente al encuentro de nuevos públicos con los que contrastar su trabajo escénico.

Sus gestos, sus voces, sus textos y sus propuestas han llenado teatros de Francia, Italia, Portugal, Suiza, Finlandia, Suecia, Alemania, Austria, EEUU, pero también plazas y campos de refugiados de Bosnia, centros culturales y auditorios  de Brasil, fundaciones o salones de actos de Ecuador, teatros públicos de Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Chile, Uruguay, México, Venezuela, Colombia, Perú o  Bolivia, anfiteatros dependientes de las embajadas de España en el África subsahariana, centros Cervantes de  Egipto, Jordania, Túnez o Marruecos, así como de la mayoría de las ciudades y pueblos de España.

Reflexiones sobre la discapacidad, la violencia de género, la muerte sin sentido, o en defensa de  la biodiversidad,  son dirigidas a públicos de todas las edades. 

En la actual situación de crisis económica, cultural y de valores, en la que el teatro es una de sus grandes victimas, agobiado por el peso de un IVA insostenible y cuando se ha producido un desplome sin precedentes de la contratación de espectáculos,  es cuando el termino “reinventarse” cobra sentido y Abrego lo hace no solo potenciando el trabajo de la compañía en el extranjero, si no además invirtiendo esfuerzo, tiempo y dinero en un nuevo espacio para la escena como es La Teatrería de Abrego, y en la puesta en marcha de una programación internacional novedosa en el panorama teatral.

 

LA TEATRERIA DE ABREGO, UN ESPACIO PARA LA INDEPENDENCIA CREATIVA

La Teatrería de Abrego es el nuevo espacio de formación, creación y exhibición de Abrego Producciones.

Después de un largo periodo en el que la compañía ha llevado sus montajes por 36 países de cuatro continentes, María Vidal y Pati Domenech inician  un nuevo ciclo en el que simultanear la creación, la realización de tareas formativas y la programación, en un espacio propio, de propuestas minoritarias, alternativas  y contemporáneas, aplicando un criterio totalmente subjetivo y personal en la selección de las mismas.

La Teatrería de Abrego es un espacio físico de una dimensión fácilmente abarcable que se pone en marcha de manera totalmente independiente y privada, cuyo objetivo no es mercantilizar la exhibición de los espectáculos, sino crear un movimiento en el que las sinergias entre creadores y público, permitan aportar a la escena local un punto de vista diferente y complementario al de otros espacios escénicos de la región. No se trata de llenar un vacío si no de abarcar un ámbito de actuación diferenciado.

Pero además La Teatrería de Abrego es también un espacio mental/emocional que sirve de contenedor para que esas propuestas minoritarias puedan acercarse posteriormente a un púbico mas extenso.

Potenciar el riesgo, apoyar a jóvenes creadoras y creadores, dar cobertura a equipos profesionales que carecen de infraestructura propia, servir de lugar de encuentro, convivencia, intercambio y mestizaje entre gentes diversas de diferentes disciplinas artísticas. 

Devolver a la sociedad y a las artes escénicas parte del capital creativo y de la experiencia  acumulada durante años de giras. 

A través de la programación prevista se logra atraer a Cantabria a artistas foráneos para que muestren la singularidad de sus creaciones, enriqueciendo con acciones formativas complementarias técnicas y recursos desconocidos en la región.

La Teatrería de Abrego es un proyecto personal abierto a la comunidad donde se encuentra en Oruña de Piélagos. Posible lugar de residencias artísticas y propuestas formativas que complementen el conjunto de espectáculos que se ofrecerán abiertos al público.

Un lugar donde reivindicar el compromiso ético y estético del arte, donde defender ese Tercer Teatro del que tantos creadores formamos parte y que transitamos al margen del teatro oficial, del que se nutre del aplauso de intermediarios mediocres que llenan despachos, teatros, y oficinas de gestión, pero que nada saben del duro trabajo cotidiano de los teatreros de a pié, de los que viven alejados de los centros de poder y toma de decisiones.

La Teatrería de Abrego es en resumen la reivindicación del oficio, del quehacer artesano, de lo aprendido y transmitido con amor a la escena, al público y al mundo.

 

I MUESTRA INTERNACIONAL DE TEATRO UNIPERSONAL SOLO TU

EL PULSO DEL  TEATRO MAS SOCIAL , INTERNACIONAL Y COMTEMPORANEO SE INSTALA EN LA PERIFERIA  SANTANDERINA

La actividad de La Teatrería de Abrego se inicia con la I Muestra Internacional de Teatro Unipersonal SOLO TU. 

Siete propuestas se dan cita en este encuentro de carácter internacional, procedentes de siete países de Europa y América.

Su nombre Solo tu,  define en si mismo, una de las características principales de la convocatoria, consistente en la representación de espectáculos de un solo interprete. Abrego, que en los últimos años ha cultivado este genero con obras como “El corazón de Antígona”, “Cientos de pájaros te impiden andar” o la recién estrenada  “La Novia del viento”, presenta en su nuevo espacio un abanico de posibilidades escénicas de carácter  extraordinario por lo inusual del formato y lo singular de las propuestas.

 

DATOS

Dos estrenos absolutos, tres estrenos en España, siete espectáculos procedentes de Australia, México/Reino Unido, Argentina, , EEUU, Israel y España, se dan cita en este festival que conjuga la danza-teatro, la comedia, el teatro-danza, el drama o la comedia gestual de la mano de excepcionales creadores que en conjunto, cuentan con una veintena de premios internacionales en su haber por estos trabajos escénicos.

Aunque la mayoría de los espectáculos son en español, a veces con acento argentino o mexicano, también podremos presenciar algún espectáculo gestual, sin palabras.

Dos meses de programación que se inicia el 6 de marzo y se prolonga hasta el 25 de Abril con un total de 14 representaciones.

Abrego ha tratado en Solo tu de articular un conjunto coherente de propuestas en las que, con el hilo conductor del contenido social o las reflexiones existenciales, común a todas ellas, se intercalan propuestas vanguardistas y contemporáneas en las que predomina lo corporal, con otras en las que prima la interpretación actoral, los sentimientos humanos, el texto dramático o la comedia gestual.

 

APOYOS

El apoyo del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Piélagos, resulta imprescindible para la realización del evento, así como la colaboración de la Junta Vecinal de Oruña y de  la hostelería de la zona, El Nuevo Molino, El Puente Viejo, Nobrac, La Buena Moza,  Pizzalogía, Oxford y La Puentecilla, lo que permite además ser generador de nuevas dinámicas socio culturales y económicas  que favorezcan la aparición de un entorno estimulante en el municipio.

 

PROGRAMA “SOLO TU”

JORNADA INAUGURAL

obra: other

6 -7 marzo 2015  20hs.                  

australia/españa    

compañía: Cía. Señor Smith

intérprete y coreografía: michael carter

dramaturgia y dirección: pedro casas 

danza teatro

idioma: español

estreno absoluto

 

Homenaje y reproche a aquellos otros que conforman mi yo, aquellos restos que me pertenecen y viajan conmigo. Lo que somos no nos pertenece. 

Other (pieza intima) es un espectáculo donde diferentes lenguajes escénicos (danza, teatro, performance) intentan cuestionar la idea de la  propia identidad. En esta propuesta se intenta explorar aquellos aspectos que forjan nuestro yo, aquello que nos hace auténticos a través de nuestras raíces, ese comienzo que la memoria casi ha olvidado, esa huella que ha permanecido pero que ha quedado casi olvidada. 

Obra: Juana in a million

13-14 marzo 2015 20 hs.                

México/Reino  Unido

Compañía/intérprete:  Vicky Araico Casas

Dramaturgia Vicky Araico y Nir Paldi

Dirección Nir Paldi

Teatro Danza

Idioma: Español

Juana in a  Million

 

PREMIOS

2012 Primer Premio del Fringe. Edimburgo.

2013 Primer Premio Femenino del Unit Solo Festival de Nueva York.

          Nominada a Mejor Actriz en el OFF West End de Londres.

2014 Premio María Douglas Como Mejor Actriz, Ciudad de México.

“Una poderosa mezcla de narración y danza, la textura de este Solo te mantiene pegado a la butaca” THE ATAGE. LONDON

La historia de Juana in a Million parte de una trozo de la realidad histórica de la mujer y la sociedad latina, vista desde el panorama social de la emigración hacia Europa. Busca acercarse con el corazón desnudo al espectador, para enternecer y establecer una conexión en busca de respuesta y apoyo, para permitir apreciar desde el lado más humano posible el entorno que genera la desilusión y el fracaso, cuando los emigrantes parten de un contexto de derrota que viene de atrás.

Obra:  proyecto sombra 

20 -21 marzo 2015 20 hs.

españa   compañía: masa confusa

Interprete: ignacio yuste 

dirección : ignacio yuste y sergio lópez 

coreografías: patricia ruze ignacio yuste

teatro      idioma: español

 

Proyecto Sombra

Como hacemos con las personas indeseables, o cáncer de la sociedad, ocultamos, encerramos, e incluso aniquilamos nuestro lado oscuro, nuestros demonios, nuestras células enfermas. Encontrarse con la sombra no es fácil, pero es, sin duda, una aventura apasionante. La vida y la muerte, la salud y la enfermedad, la luz y la sombra, transitando así, el drama y la comedia, el duelo y la celebración. Este proyecto de investigación desea ser un lugar común, un espacio-tiempo compartido, donde, quien se atreva, se asome para mirarse.

  1. Texto de Ignacio Yuste inspirado en obras de Carl G. Jung,   Ken Wilber, Joseph Campbell etc.


obra: HAMLET  “a work in progress”

27-28 marzo 2015 20 hs.

argentina

compañía:  A Internacional 

Intérprete: Alfredo Padilla 

texto Willian Shakespeare

dirección: Jorge Rey

teatro

idioma: español 

 

Hamlet

 “Nuestro deseo y nuestro destino van por caminos tan distintos  que hacen que se vengan abajo todos nuestros propósitos . Nuestras ideas son nuestras, pero sus fines no lo son” 

Hamlet es un trabajo de investigación y de laboratorio teatral sobre el legendario texto de Shakespeare, la historia y sus posibilidades. El único limite y marco fijo es propio texto, donde el actor investiga y explora las posibilidades desestructurando el orden original de la fábula. 

Obra: en el azaroso trayecto de una luz a otra luz

3-4 abril 2015 20 hs.

españa

Intérprete/dramaturgia sandro cordero

sobre textos de bernard maríe koltés 

teatro

idioma: español

estreno absoluto

 

En el azaroso trayecto de una luz a otra luz

“Koltès ha sido un meteorito que ha atravesado nuestro cielo con violencia en una gran soledad de pensamiento y con una increíble fuerza, a la que a veces era difícil acceder”.

Patrice Chereau.

La obra de Bernard-Marie Koltès es una mirada hacia las relaciones humanas infestadas de intereses no confesables, un transitar nunca cómodo en una huida hacia no se sabe muy bien dónde, un camino lleno de violencia, pero capaz de dejar un extraño resquicio a la belleza.

En el azaroso trayecto de una luz a otra luz recoge toda esa violencia, fuerza, soledad y belleza de la palabra de Koltès y la muestra sin adornos ni concesiones. Es un montaje crudo, “a cara de perro”, en el que dos interlocutores (de los cuales, en escena, el espectador solo ve uno, ya que el otro es el propio espectador), como dos continentes que no cesan de alejarse, se ven enfrentados quizá a una última oportunidad para no perderse.

obra: 

ándale Raúl, escríbeme un monólogo.

17-18 abril 2015 20 hs.

estados unidos

compañía: teatro dallas

Intérprete: elena hurst

autor: tomas urtusástegui

dirección: cora cardona

teatro   

idioma: español

estreno en españa

 

 “Ándale Raúl escríbeme un monologo,” es una comedia acida sobre la precaria vida del artista latinoamericano siempre “corre que te alcanzo con el real”, ambientada en los años sesenta, cuando los movimientos sociales de protesta formados por trabajadores, docentes, artistas, etc.; se enfrentaron al ejercito durante las olimpiadas celebradas en México con el resultado de gran numero de asesinados en una de las represiones mas duras que se recuerdan en el país.

JORNADA DE CLAUSURA

the woman who didn't want to come down to earth

24-25 abril 2015 20 hs

Israel

Compañía / interprete/creación Gabrielle Neuhaus

comedia gestual

Sin texto

estreno en españa

 

Las diferentes escenas tratan de la vida de una mujer que se niega a tocar el  suelo. Enfrentada a las demandas y amenazas externas, no obedece a reglas ni siquiera a la ley de la gravedad, llegando a situaciones absurdas y extremas. Cada escena retrata con humor e imágenes surrealistas la personalidad de la mujer, y como a pesar de todo, sigue su propio camino con determinación tenaz. 

 

Una pieza de una intensidad agradable, absurda y cómica, desgarradora y sorprendente... (Yoshkin) 

Fantástica interpretación y demostración de habilidades acrobáticas por Gabrielle Neuhaus. (Ely Bikoret) 

Soluciones físicas cómicas... (Haaretz) 

Flexibilidad, fuerza, creatividad sin límites, ligereza y precisión... Todos los elementos teatrales son amasados como plastilina. Un verdadero placer... (Segunda opinión) 

La mujer pasa de un accesorio a otro con un total desprecio por los problemas de equilibrio y distancia. Perfecta interpretación de Gabrielle Neuhaus. (Habama) 

Un personaje desgarrador en una pieza cuya fuerza reside en la actuación, en la frontera entre natural y escenificada. (Yediyot Aharonot) 

Increíble flexibilidad, habilidades acrobáticas y caprichos originales, Gabrielle construye imágenes psicológicas con una muy fuerte carga e impacto. (Ecce Homo / Bulgaria)