Cultura

Ábrego clausurará este viernes la VI Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’ con el estreno absoluto de ‘Casandra’

Cristina Lorenzo y Sandro Cordero presentarán, además, su nuevo proyecto escénico “Sótano B” en una sesión doble, que tendrá lugar a las 20:00 y a las 22:00 horas, en La Teatrería de Ábrego, ubicada en el número 2 del Barrio Argés, en Oruña de Piélagos

Ábrego clausurará este próximo viernes, 6 de noviembre, la VI Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’ con el estreno absoluto de ‘Casandra’.

Cristina Lorenzo y Sandro Cordero presentarán, además, su nuevo proyecto escénico “Sótano B” en una sesión doble, que tendrá lugar a las 20:00 y a las 22:00 horas, en La Teatrería de Ábrego, ubicada en el número 2 del Barrio Argés, en Oruña de Piélagos.

La ‘Casandra’ de Sandro Cordero es un personaje conocido y desconocido a partes iguales.

Predecía el futuro, decimos, y poco más. Pero es en ese “poco más” donde radica el drama y la esencia ya que Apolo le concedió a Casandra, princesa de Troya, el don de la profecía a cambio de sus favores sexuales y al negarse ella  a tales requisitos la maldijo, escupiéndole en la boca.

Mantendría su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos. Un castigo bastante desproporcionado.

Casandra conoce, pues, la verdad y la transmite, valiente, luchando contra la invisibilidad, la infravaloración y el silencio al que Apolo y la sociedad patriarcal la condenan.

Las entradas, que tendrán un precio de 12 euros, podrán adquirirse anticipadamente, en Entradium.com o reservarse en el teléfono 609 450 267 y pagarse con tarjeta media hora antes de la función.

Sandro Cordero

Sandro Cordero es autor y director de todas las obras puestas en escena por la compañía Hilo Producciones, como ‘I love Catalina’, ‘Criados y bufones’ (texto por el que fue reconocido con el Premio Oh! al mejor Autor Teatral), ‘Anónimo’, ‘Cervantada’ o ‘Tal vez soñar’.

Gran amante de los clásicos, en su obra se distingue claramente un empeño por acercar los grandes autores teatrales y literarios al público actual, por quitarles a los clásicos la pátina de elitismo y erudición y devolverles el carácter popular del que gozaban en su época.

Prueba de ello son, además de las obras antes citadas, las lecturas dramatizadas ‘Miguel Vs. Will’, un enfrentamiento teatral entre Shakespeare y Cervantes, en el que el propio público actúa de juez y ‘Canción de Navidad’, adaptación del clásico inmortal de Dickens para el Centro Botín.

Su experiencia en la dirección fue la ayudantía de dirección para Maxi Rodríguez de la obra ‘Abocados’, producida por el Centro Dramático Nacional. Fue también ayudante de dirección en ‘La mujer invisible’, de Kay Adshead, dirigida por Santiago Sánchez.

Su primer trabajo ya como director de escena fue con ‘Desdémona’, un texto del reconocido autor Alberto Conejero, escrito además expresamente a petición del propio Sandro Cordero, que le valió el premio a la Mejor Dirección en el INDI Festival de Santander.

A partir de ese momento, y como ya hemos dicho, su trayectoria como director está ligada a Hilo Producciones, aunque esta estrecha colaboración no le impide dirigir textos de otros autores. Así, dirige las piezas teatrales ‘En el azaroso trayecto de una luz a otra luz’, de Bernard Marie Koltès; ‘Uno’, de George Alec Effinger; y ‘Democracia’, de Néstor Villazón.

Recientemente ha dirigido para la compañía Decarmela.es la obra ‘¡Ay, Carmela!’, de José Sanchís Sinisterra.

Cristina Lorenzo

Cristina Lorenzo, licenciada en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Asturias, ha realizado varios cursos de interpretación, con maestros como Jorge Eines y de danza contemporánea, con Fernando Hurtado o Joe Alegado.

Su experiencia profesional como actriz ha estado íntimamente ligada a la compañía Teatro del Norte.

Dirigida por Etelvino Vázquez, protagoniza casi una veintena de montajes, entre los que destacan ‘Tío Vania’ y ‘La gaviota’, de Anton Chejov; ‘La zapatera prodigiosa, ‘Mariana Pineda y Yerma’, de Federico García Lorca; ‘Elektra’ (a partir de Eurípides, Sófocles, Jean Paul Sartre y Heiner Müller); ‘Casa de muñecas’, de Henrik Ibsen; ‘Martes de Carnaval’ y ‘Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’, de Valle Inclán.

Ha participado, además, en varias producciones del Teatro Campoamor, como las zarzuelas ‘Agua, azucarillos y aguardiente’ y ‘La gran vía’ y en ‘El rector’, de Pedro de Silva, producida por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.

Colabora con la Fundación Princesa de Asturias en el espectáculo homenaje a Nuria Espert ‘Mujeres asesinas’ y en el montaje ‘La radio del Prado’, dedicado al 200 aniversario del Museo del Prado.

Ha participado en numerosos festivales internacionales de teatro, como el Festival Internacional de Teatro de Portalegre (Portugal), el Festival Internacional Experimenta de Rosario (Argentina), o los Festivales de Teatro Clásico de Almagro y Olite.

Recientemente ha estrenado en el Teatro Palacio Valdés de Avilés ‘Porno’, escrita y dirigida por Maxi Rodríguez.

Su interpretación en ‘Mariana Pineda’ y ‘Martes de Carnaval’ le han supuesto sendos Premios Oh! a la Mejor Intérprete Femenina.