Cultura

12 fotoperiodistas cántabros comparten su visión sobre la pandemia en nuestra región en el Centro Cultural Quijano de Piélagos

La alcaldesa, Verónica Samperio, y el concejal de Cultura, Roberto Ruiz Agumosa, acompañados por el director general Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz, y por representantes de la APFC han inaugurado la muestra, que podrá visitarse, de lunes a viernes, en horario de tarde, entre las 18:00 y las 20:00 horas

Un total de 12 fotoperiodistas cántabros compartirán, desde este  viernes y hasta el próximo 16 de abril, su visión sobre la pandemia en nuestra región en el Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos.

Se trata de Joaquín Gómez Sastre, Celedonio, Esteban Cobo, Alberto Aja, Roberto Ruiz, Javier Cotera, Luis Palomeque, Antonio San Emeterio, Juan Manuel Serrano, Pedro Puente Hoyos, Javier Rosendo y Juanjo Santamaría.

Integrantes todos ellos de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Cántabros (APFC) han querido mostrar, en colaboración con la Fundación Caja Cantabria, una pequeña selección de algunos de los trabajos que realizaron en el periodo comprendido entre marzo de 2020 (momento en el que se decretó el Estado de Alarma y el confinamiento domiciliario) y el pasado mes de octubre.

En total, 25 imágenes de 100x70, que ilustran algunas de las situaciones a las que ha tenido que hacer frente la sociedad cántabra como consecuencia de la pandemia y que ya forman parte de eso que, no sin razón, se ha llamado la memoria colectiva.

Todas y cada una de ellas cuenta con un código QR, que permite al visitante acceder a un pequeño vídeo en el que el autor de cada imagen explica el contexto en el que fue realizada.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y el concejal de Cultura, Roberto Ruiz Agumosa, acompañados por el presidente de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Roberto Lucio, el director general la citada Fundación, Juan Muñiz, y por representantes de la APFC han inaugurado la muestra, que podrá visitarse, de lunes a viernes, en horario de tarde, entre las 18:00 y las 20:00 horas.

Al acto también han asistido el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; así como distintos miembros de la Corporación municipal.

Regreso de la actividad expositiva

Samperio ha hecho hincapié en que el Centro Cultural Quijano retoma, un año después la actividad expositiva, que tuvo que ser suspendida, al igual que otras actividades municipales debido a una pandemia “sin precedentes” para la que, según ha dicho, “nadie estaba preparado”.

La regidora municipal ha recordado que el Consistorio quiso documentar, con la ayuda de vecinos y vecinas, la “nueva realidad que estábamos viviendo”.

Con este objetivo, ha rememorado, les pedimos que hicieran llegar a Archivo municipal esas fotografías que hacían desde sus casas, de aquellos pasillos convertidos en despachos o de aquellas cocinas, que servían también de gimnasios.

Asimismo, se ha referido a la convocatoria de relatos y microrrelatos escritos durante el primer Estado de Alarma y el confinamiento, que fueron publicados en una edición especial.

Por todo ello, ha agradecido a la APFC que haya elegido Piélagos para mostrar una exposición que pone luz y cara a situaciones de “nuestra historia reciente”, gracias a unos profesionales, los fotoperiodistas que “no siempre lo tuvieron fácil para hacer su trabajo, que no es otro que el de mostrar y contar las cosas sin utilizar la palabra, a través de la imagen”.

“Están siempre ahí, no nos damos cuenta, pasamos por alto su trabajo, pero son los que nos permiten dejar grabada esa historia y recordarla para que no se nos olvide”, ha subrayado Samperio.

Notarios gráficos de la realidad

En los mismos términos se ha expresado Juan Muñiz quien se ha referido a los fotoperiodistas no sólo como “unos compañeros de viaje” sino también como “notarios gráficos de la realidad”, de ese instante que ya no vuelve nunca y que queda reflejado en sus fotografías.

“Son una gente que merecen muchísimo la pena”, ha asegurado el director general de la Fundación Caja Cantabria, quien ha incidido en que “nos hacen ver la realidad desde otra perspectiva” con la captación de ese momento y, por ello, se merecen “nuestro reconocimiento”.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha hecho hincapié en que “ha sido un año durísimo para todos, especialmente para el sector sanitario”, en el que ha habido personas que “hemos dejado de contar con ellas”.

“Ha habido que cambiar los hábitos de  vida y eso, lógicamente, no es fácil”, ha reconocido el titular de Sanidad, quien ha recalcado que las medidas restrictivas de la “nueva realidad” se han adoptado “por responsabilidad”.

Miguel Rodríguez ha dicho sentirse “muy halagado” de que haya muchas fotos del sector sanitario en la exposición porque, según ha dicho, “han sido unos héroes” en esta pandemia en la que ha habido otros sectores que “han estado ahí”, entre los que ha destacado a los fotoperiodistas.

Estamos obligados a contar la verdad, la realidad y a informar”

Por su parte, Esteban Cobo, en representación de la APFC, ha tenido palabras de agradecimiento para la Fundación Caja Cantabria por su ayuda durante años; a Jesús García, que ha hecho posible este montaje en el Centro Cultural Quijano; a sus compañeros por el trabajo realizado y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado que “nos han identificado un montón de veces, como era su obligación, pero nos han dejado trabajar con absoluta libertad”.

Cuando esta pandemia se generó las autoridades sanitarias se tuvieron que enfrentar a una situación “nueva” y “totalmente desconocida”, ha relatado el fotoperiodista, quien ha lamentado que, en un principio, “nos encontramos con todas las puertas cerradas”, hasta que, en el mes de mayo, llegaron los primeros protocolos para acceder a residencias, UCIs y hospitales.

“En Cantabria no ha sido así, sino mucho más duro”, ha afirmado Esteban Cobo, quien ha explicado que de los 12 fotógrafos que participan en la muestra sólo uno pudo entrar en una UCI y eso, ha dicho,  “toca el derecho a la información” de la sociedad.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que las fotos que no se han hecho en los momentos “más duros” se han perdido.

“La memoria colectiva las ha perdido para siempre”, ha lamentado el fotoperiodista, quien ha concluido su intervención recordando que “somos profesionales, sabemos estar en situaciones duras y tratarlas con delicadeza, no buscamos el morbo, pero estamos obligados a contar la verdad, la realidad y a informar”.