Biblioteca

Los Bienes protegidos del Valle de Piélagos, un patrimonio por descubrir

Dos alumnas del IES de Renedo, Sara Maza Martín y Águeda Pelayo Ruiz presentan en la Biblioteca municipal de Liencres el trabajo realizado, junto con su profesora, Isabel Cofiño Fernández, con motivo de su participación en el concurso de historia para jóvenes Eustory, editado por el Consistorio

Los bienes protegidos del Valle de Piélagos, tanto los de Interés Cultural y Local como aquellos Inventariados, constituyen un importante patrimonio por descubrir.

Lo saben muy bien dos alumnas del IES Valle de Piélagos, de Renedo, Sara Maza Martín y Águeda Pelayo Ruiz, quienes, junto con su profesora Isabel Cofiño Fernández, participaron en el Concurso de Historia para jóvenes, Eustory (www.eustory.es).

En su XI edición, el certamen propuso como tema de investigación el Patrimonio histórico y, por eso, estas dos estudiantes, que en la actualidad cursan 1º de Bachillerato, se embarcaron, un año antes, en 4º de la ESO, en el apasionante reto de poner en valor el Patrimonio del Valle de Piélagos, si bien no querían conformarse con hacer un trabajo al uso, sino que pretendían “dar un paso más y aportar cosas nuevas”.

El resultado fue un minucioso análisis de los bienes inventariados del municipio porque, aunque había datos publicados de aquellos más relevantes, no se había abordado un estudio integral de los mismos, que ellas pusieron por título ‘Un patrimonio por descubrir: Bienes protegidos del Valle de Piélagos’ y que hoy, después de haber sido editado por el Ayuntamiento de Piélagos, han presentado en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres.

Un día muy feliz

Ricardo Gómez Gómara, director del IES Valle de Piélagos, e Isabel Cofiño Fernández, coordinadora del proyecto, han coincidido en el que de hoy es “un día muy feliz” porque si, en la actualidad, no es fácil publicar un libro, que un proyecto educativo reciba apoyo es todavía “más difícil”.

“Aunque no ganamos el concurso, nos tocó la lotería con la publicación de este libro”, ha subrayado Isabel Cofiño Fernández.

Por su parte, Ricardo Gómez Gómara ha hecho hincapié en que la edición del libro ‘Un patrimonio por descubrir: Bienes protegidos del Valle de Piélagos’ pone de manifiesto que los escolares de centros educativos, como el IES de Renedo, son capaces de hacer trabajos “con ambición”, en este caso, una iniciativa en defensa del patrimonio, un campo donde, a su juicio, “todo lo que se haga siempre será poco”.

El director del IES Valle de Piélagos y la coordinadora del proyecto han agradecido al Consistorio su colaboración en esta iniciativa, pero, muy especialmente, a Cristina Fernández, responsable del Archivo municipal, no sólo por haber aportado fotografías, documentos o el contacto de los propietarios de algunos de estos bienes inmuebles sino “por haber estado con nosotros hasta el final, cualquier día y a cualquier hora”.

Si no se conoce algo, no se valora

Durante su intervención, Isabel Cofiño Fernández ha incidido en que el patrimonio es parte de nuestra historia y, por ello, ha dicho, es algo que debemos conservar, al tiempo que ha recalcado que “si no se conoce algo, no se valora”.

De hecho, según ha explicado, esta publicación permite al lector realizar un recorrido por todos aquellos bienes patrimoniales del municipio de Piélagos, que gozan de algún tipo de protección.

Un viaje ilustrado -ha puntualizado- no sólo por la documentación obtenida en bibliotecas y archivos, sino también por una amplia selección de fotografías, tanto antiguas, como otras nuevas que hizo sobre el terreno con Sara Maza Martín y Águeda Pelayo Ruiz para que el análisis de cada uno de los bienes fuera acompañado de su correspondiente apéndice fotográfico.

Tras contactar con los propietarios de algunos de los palacios, casonas y torres, que aparecen recogidos en esta publicación, las alumnas del IES Valle de Piélagos y su profesora tuvieron la oportunidad de acceder a los mismos, conociendo en primera persona su historia, pero también las dificultades que, en muchos casos, tuvieron y siguen encontrando para mantenerlos en pie.

Sara Maza Martín y Águeda Pelayo Ruiz han destacado que, a lo largo del trabajo, se han encontrado con “gente amabilísima”, que les ha tratado “muy bien”, al tiempo que han asegurado que esas visitas ha sido, sin duda, lo mejor de esta experiencia “porque no es lo mismo verlo a que te lo cuenten”.

Por otro lado, plasmar en el papel toda la información recopilada fue lo más duro, según han confesado, porque “nos llevó sus horas”.

Espontáneas, divertidas e ilusionadas han compartido con el público asistente en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Piélagos las anécdotas vividas en la realización de este trabajo como, por ejemplo, el día que decidieron buscar, con la ayuda de un navegador, el Palacio de la Flor, pero terminaron perdidas por Carandía, hasta que Cristina Fernández, la responsable del Archivo municipal acudió en su “rescate”.

También las dificultades que tuvieron para localizar el Puente Real, en Barcenilla, cubierto en parte por vegetación o su sorpresa al descubrir que, “en Piélagos hay cuevas”.

14 bienes inventariados

A lo largo de sus casi 100 páginas,  la publicación de Sara Maza Martín, Águeda Pelayo Ruiz e Isabel Cofiño Fernández ofrece una completa guía de 14 bienes inventariados, cada uno de ellos con una pequeña ficha.

En ella, según ha precisado Isabel Cofiño, consta el nombre, la localización, el nivel de protección, una descripción, el estado de conservación y documentación fotográfica.

Así, entre los Bienes de Interés Cultural, repasa la historia de la Cueva de Santián o Santiyán, el Puente de Arce; el Palacio del marqués de la Conquista Real; la Torre de Velo o Santiyán; la Cueva de El Calero II; el Castillo de la Pedraja o las estructuras militares del Monte de la Picota.

Dentro de los Bienes de Interés Local centra su atención en el palacio de los condes de la Mortera; en el Santuario de la Virgen de Valencia y en el Palacio de la Llana o de la Colina.

Este viaje por la historia del Valle de Piélagos, a través de sus bienes, finaliza con los inventariados, entre los que desatacan el Puente Real; el Palacio de la Flor; la Casona del Mazo o de Riancho y el Palacio y capilla de los Bustamante.

Aurelio González Riancho, delegado de Hispania Nostra en Cantabria ha felicitado a Sara Maza Martín, Águeda Pelayo Ruiz e Isabel Cofiño Fernández por su trabajo ya que, según ha recordado, “el patrimonio es el vínculo que tenemos con el pasado”.