Biblioteca

La ‘maleta viajera’ de las bibliotecas municipales llega a las guarderías-ludotecas de Piélagos para fomentar la lectura entre los más pequeños

Lo ha hecho con 12 cuentos de colores e historias relacionadas con el medio ambiente, ya que estas serán las temáticas que se abordarán en las aulas de ambos centros durante el primer trimestre del curso 2020-2021

La ‘maleta viajera’ de las Bibliotecas municipales ha llegado a las guarderías-ludotecas del Ayuntamiento de Piélagos -Garruchines, en Boo y La Jilguera, en Renedo- para fomentar la lectura entre los más pequeños.

Lo ha hecho con 12 cuentos de colores e historias relacionadas con el medio ambiente, ya que estas serán las temáticas que se abordarán en las aulas de ambos centros durante el primer trimestre del curso 2020-2021.

El material cedido en préstamo por las Bibliotecas municipales Francisco Sota -Renedo-, Condes de la Mortera -Mortera- y Francisco Llata -Liencres- permanecerá en la guarderías-ludotecas municipales de Piélagos durante los próximos tres meses.

Los cuentos elegidos por los profesionales de Kiriku Galo, S.L., empresa que gestiona ambos centros, se trabajarán en las aulas en momentos específicos, como puede ser dentro de su proyecto de ‘bebeteca’, pero también después de recreos o actividades dinámicas para favorecer la calma y relajación de los niños y niñas.

Una actividad fundamental con múltiples beneficios

Las guarderías-ludotecas municipales de Piélagos desarrollan, cada curso escolar, un programa de lectura al considerar que ésta es la llave de la información, la cultura, el mundo de la ficción y de la fantasía en la infancia.

En este sentido, explican que, más allá de fomentar la lectura entre los más pequeños, a través de este proyecto, desarrollado en colaboración con las bibliotecas municipales, se desarrollan otros objetivos ya que los niños y niñas trabajan aspectos importantes como el cuidado de los cuentos, mientras despiertan su curiosidad y  fomentan su imaginación.

De manera paralela, se abordan aspectos fundamentales en las edades tempranas, entre ellos, la participación y escucha, la utilización correcta del lenguaje, el descubrimiento y conocimiento de la lengua, la identificación de sonidos, entonaciones y enunciados, la comprensión de instrucciones o el uso progresivo acorde con la edad del léxico y estructuras gramaticales.

Asimismo, se busca que las familias hagan socios a sus hijos e hijas de las bibliotecas  para poder acercar la lectura también en el ámbito familiar.

¿Qué son las ‘maletas viajeras’?

Las ‘maletas viajeras’ es un proyecto que las bibliotecas municipales de Piélagos desarrollan en colaboración con los centros educativos del municipio.

Una vez que éstos plantean un tema trimestral para trabajar con los niños y niñas como, por ejemplo, la familia, la naturaleza o el mar, las bibliotecas meten en la maleta libros y cuentos que tengan sobre esas temáticas.

Cuando los docentes les leen los cuentos y trabajan con los libros les explican a los alumnos y alumnas que son de las bibliotecas y que siempre podrán volver a verlos en las instalaciones municipales de Renedo, Mortera y Liencres, generando así, en muchos casos, nuevos usuarios y usuarias.

Si las circunstancias lo permiten, además, se combina esta actividad con una visita física a las bibliotecas.