Biblioteca

El mirador del Abra del Pas, un escenario de cuento

Es en este entorno, donde Nahúm Cobo del Barrio ha ambientado su último relato, una historia donde convergen imaginación y optimismo, en la que un abuelo y su nieta comparten  las emociones y sensaciones de un atardecer, en el que tienen cabida las palabras, una lágrima, la brisa del mar, una ría, un bosque de pinos e, incluso, hasta una playa

El mirador sobre el Abra del Pas, que fue construido en 2018 tras la recuperación de un espacio en desuso dentro del antiguo trazado de la carretera CA-231, que une las localidades de Liencres y Boo, en Piélagos, no solo puede presumir de ofrecer al visitante una foto de postal sino también de ser un escenario de cuento.

Es en este entorno, donde Nahúm Cobo del Barrio ha ambientado su último relato, una historia donde convergen imaginación y optimismo, en la que un abuelo y su nieta comparten  las emociones y sensaciones de un atardecer, en el que tienen cabida las palabras, una lágrima, la brisa del mar, una ría, un bosque de pinos e, incluso, hasta una playa.

La Biblioteca municipal Francisco Llata del Ayuntamiento de Piélagos, en Liencres, ha acogido este miércoles la presentación de este cuento, que lleva por título ‘El mirador del Abra del Pas’, que fue escrito a lo largo del pasado mes de enero con la finalidad de dar a conocer este lugar y el paisaje que se observa desde el mismo.

Así lo ha explicado hoy su autor, un maestro que, desde hace varios años, compagina la docencia con la escritura, los cuentacuentos y la música.

Nahúm Cobo del Barrio ha comentado que, al igual que en el resto de sus álbumes ilustrados y cuentacuentos, la historia persigue también otros objetivos, ya que integra mensajes como el respeto por el medio ambiente o el cuidado de las relaciones entre generaciones.

En este cuento, además, según ha dicho, ha tratado de ensalzar el poder de la imaginación y la valía de las personas con discapacidad, representadas, en ‘El mirador sobre el Abra del Pas’ por la protagonista, Sofía, una niña ciega.

En definitiva, una historia que invita a reflexionar, tanto adultos como a niños, sobre algo que, en ocasiones, todos olvidamos y es que la belleza se siente con el corazón y se disfruta con el poder de la imaginación.

Nahúm Cobo del Barrio

Desde hace varios años, Nahúm Cobo del Barrio alterna su faceta de escritor y cuentacuentos con la de músico y maestro de la escuela pública, donde utiliza la relación directa con alumnado de todas las edades para dar forma a historias que conecten con sus intereses y lo que él cree que debe ser una educación en valores.

Tras la publicación de ‘Las flores del gigante’, ‘El abrazo’ y ‘Te adoro, Teodoro’, acaba de publicar con la colaboración del Ayuntamiento de Piélagos su cuarto álbum ilustrado, ‘El mirador del Abra del Pas’ con ilustraciones en las que han participado varios artistas de la Asociación Cheburashka.