Renedo

Retablo de la Iglesia de Santa María de Renedo

El retablo mayor ocupa el frente de la capilla mayor. En su mazonería se utilizan columnas de fuste estriado en vertical. Su diseño coincide con retablos de Herrera de Camargo y Quijano. El empleo de machones, marcos simples, festona de talla abultada y una cartela cactiforme entre los codillos del marco de la caja del ático, junto con las columnas de fuste estriado hace que consideremos este retablo como una obra de la segunda mitad del siglo XVII (1670-5). La imaginería es moderna, salvo los relieves de las calles laterales que representan en el banco a los cuatro Evangelistas, y sobre los encasamentos las escenas de la visitación y Adoración de los pastores. Retablo de la Capilla de los Bustamante: Retablo con banco dividido en netos, entrepaños y carteles centrales, con un cuerpo de tres calles y el ático de encasamiento simple cerrado en semicírculo. En las enjutas del ático se repiten los escudos de la casa de Bustamante y Rueda. Se nota la influencia de modelos de Medio Cudeyo. (Principios del siglo XVIII). Sin policromar, se mantienen las originales figuras de bulto redondo; Inmaculada Concepción, Santo Domingo, San Francisco y San Fernando en el ático, en honor al patrón de la capilla.