Ayuntamiento

Samperio recuerda que es competencia de las Juntas Vecinales la administración y conservación de su patrimonio incluido el forestal

Así lo ha informado en el transcurso de una dación de cuenta que la alcaldesa de Piélagos ha ofrecido en el Pleno ordinario del mes de noviembre, en la que ha detallado los que ha definido como los “6 puntos básicos” recogidos en la Ley 3/2022, de 14 de junio de Entidades Locales Menores y que afectan a las 12 pedanías del municipio

La alcaldesa del Ayuntamiento de Piélagos, Verónica Samperio, ha recordado este viernes que es competencia de las Juntas Vecinales la administración y conservación de su patrimonio, incluido el forestal y la regulación del aprovechamiento de sus bienes comunales.

Así lo ha informado en el transcurso de una dación de cuenta que ha ofrecido en el Pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, en la que ha detallado los que ha definido como los “6 puntos básicos” recogidos en la Ley 3/2022, de 14 de junio de Entidades Locales Menores y que afectan a las 12 pedanías del municipio.

“En términos generales, creo que es una ley que da mayor independencia a las pedanías”, ha argumentado Samperio, quien ha añadido  que, “en términos coloquiales, casi les permite actuar como pequeños ayuntamientos dentro de su pueblo”.

En este sentido, ha enumerado sus principales competencias “de obligado cumplimiento” en construcción y reparación de fuente, lavaderos y abrevaderos; vigilancia de caminos rurales, sistemas de comunicación de uso y servicio público, montes, fuentes y ríos de interés exclusivo de la entidad local menor; las mencionadas anteriormente relativas al patrimonio; la ejecución de obras y prestación de servicios cuando no estén a cargo del municipio; la venta ambulante; así como en ferias, fiestas locales y actividades culturales y sociales, pudiéndose realizar en colaboración con el Consistorio si se tiene a bien.

Samperio ha afirmado que estos puntos “no deberían ser objeto de debate” si no fuera por la interpretación “laxa” que, según ha dicho, hacen algunos pedáneos cuando, en su opinión, asumen sus obligaciones “aplicando la ley del embudo: lo ancho para mí y lo estrecho para el Ayuntamiento”.

Durante su intervención también se ha referido a la limpieza de los regatos. En concreto, ha citado una sentencia del Tribunal Supremo que crea jurisprudencia y que establece que ni las Juntas Vecinales ni el Ayuntamiento son responsables de su limpieza, sino a su titular que es Confederación, que podrá trasladar la responsabilidad mediante un convenio.

Samperio ha recalcado que serán las Juntas Vecinales las que deberán hablar con Confederación y negociar la limpieza de los regatos que nazcan y mueran en el pueblo.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, si no llegasen a un acuerdo y necesitasen la colaboración del Ayuntamiento, será uno de los puntos que deberán recoger los convenios administrativos suscritos entre las Juntas Vecinales y el Consistorio, “de manera individual”.

Por otro lado, ha asegurado que las entidades menores “van a gozar de una mayor autonomía y financiación porque el Gobierno de Cantabria,  al igual que en su día creó el Fondo de cooperación municipal, ha creado un Fondo de cooperación con las juntas al que deberán adherirse para recibir unos fondos que, junto con los que ya perciben del Ayuntamiento, les permita gestionar sus competencias.

“Espero que les queden claras las obligaciones que tienen como juntas y comiencen a gestionar de verdad”, ha pedido Samperio, quien ha criticado que estén “acostumbrados a echar la culpa al Ayuntamiento de todo para tapar su incompetencia e irresponsabilidad como gestores”.

Otros asuntos

PSOE, PRC y AVIP han dado luz verde a  la solicitud de transferencia de dos tramos en desuso de la antigua N-623 a su paso  por Renedo y Carandía, a Demarcación de Carreteras, un punto que ha contado con el voto en contra de CIUDADANOS y la abstención de PP.

Por unanimidad, se han autorizado bonificaciones del IBI en la actividad comercial y  del ICIO tanto a la Consejería de Educación como a la Fundación Marqués de Valdecilla para la ejecución de dos actuaciones en el municipio; la aprobación inicial de las modificaciones de las Ordenanzas reguladoras de los servicios de suministro de agua y alcantarillado y la nulidad de pleno derecho de los recibos/liquidaciones contenidas en dos expedientes de nulidad.

PSOE, PRC y AVIP han rechazado la urgencia de dos mociones presentadas por el grupo municipal del PP, una relativa a la construcción de un nuevo itinerario peatonal que unirá los barrios de Salcedo y El Arrabal en Vioño y otra  limpieza de los cauces públicos, que han sido respaldadas por CIUDADANOS.