Archivo municipal

El Archivo Municipal de Piélagos participa de una doble finalidad. Por un lado como órgano especializado en la gestión, tratamiento, custodia y difusión de la documentación generada por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su historia; y por otro, como institución de eminente carácter cultural, por ser fuente de información esencial para la investigación histórica del municipio y su territorio.

Datos generales

  • DIRECCIÓN: Avda. Luis de la Concha, 66 - 39470 Renedo de Piélagos
  • TELÉFONO / FAX: 942-076-940 / 942-076-901
  • RESPONSABLE DEL ARCHIVO: Cristina Fernández Hernández
  • E-MAIL: archivo@pielagos.com
  • HORARIO: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h

 

Fondo municipal

Productor/es: ES 390529 AMP Ayuntamiento de Piélagos Institución Ayuntamiento

Historia institucional: 

En torno al final del año 1000 se singulariza un distrito de las Asturias de Santillana que las fuentes identifican como el Valle de Piélagos. Durante la Baja Edad Media el linaje de La Vega obtiene de Alfonso XI el señorío territorial y jurisdiccional sobre el Valle. A pesar de la escasa resistencia al proceso señorializador, el Valle de Piélagos plantea ante las instancias judiciales competentes, y en unión con otras jurisdicciones de las Asturias de Santillana, su reversión a la titularidad realenga. Esto dio lugar al denominado Pleito de los Valles que se prolongó a lo largo de siglo y medio hasta que en 1581, los valles volvieron a la Corona y se organizaron en la provincia de los Nueve Valles.

A partir de entonces y de forma paulatina se fueron consolidando las instituciones locales y supralocales del Valle de Piélagos, los Concejos y el Ayuntamiento o Junta General del Valle.

Durante el Trienio Liberal, la jurisdicción de Piélagos se desdobla en dos municipios, Arce y Piélagos. Pero la política territorial determinará su reunificación en un solo municipio cuya capital es Renedo.

De esta forma y ya en la Edad contemporánea, el Valle de Piélagos adquiere plena inserción y reconocimiento de su histórica entidad institucional en el seno del sistema municipal diseñado por el régimen liberal.

En la actualidad Piélagos es un municipio con un importante crecimiento urbanístico, que ha incrementado en muy pocos años su población surgiendo así nuevos servicios, equipamientos e infraestructuras.

Historia archivística: 

La historia del Archivo municipal de Piélagos está íntimamente ligada a la de la corporación, y sus fondos han pasado por los diferentes lugares donde ha estado emplazada la Casa consistorial.

Hasta finales del siglo XIX el Ayuntamiento se hallaba en el pueblo de Arce, en un edificio próximo al puente medieval que cruza el río Pas. Desde 1834 se tiene noticia de la existencia del archivo municipal y del estado de "confusión y desorden" en que se encontraba, situación que el Alcalde atribuía a los escribanos numerarios de la jurisdicción.

En 1949 comenzaron las obras para la construcción de la nueva Casa Ayuntamiento en Renedo que finalizarían en 1951. Durante estos años se produjo la pérdida y deterioro de muchos documentos debido por un lado a que el traslado del archivo de un edificio a otro se hizo sin ningún tipo de control y por otro a la quema intencionada de aquella documentación que se consideró más antigua e inservible.

A lo largo de su historia la Casa consistorial ha sufrido varias transformaciones y quizá lo más importante sea la obra de ampliación realizada en 1985 y su posterior remodelación en 1997.

La especial situación que ha sufrido el archivo ha hecho que tan solo se conserven dos documentos del siglo XVII, que exista documentación aislada del siglo XVIII, y que no se encuentren en el archivo series completas hasta la primera mitad del siglo XIX.

La primera actuación en la organización del archivo se realizó en 1996 a partir de un curso de formación realizado por la Consejería de Cultura de la Diputación Regional de Cantabria. En Piélagos esta intervención se completó con el programa de becas para organización de archivos (1997-1999) promovido también por la Diputación Regional. Todas estas actuaciones hicieron que la situación del archivo fuera cambiando de forma progresiva.

En la actualidad se han reformado los depósitos y se está trabajando en la modernización del archivo con la incorporación de nuevas tecnologías.

 

Forma de ingreso: transferencia desde las oficinas municipales.

Alcance: en el Archivo municipal se recogen, conservan, organizan y sirven los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento de Piélagos en el ejercicio de sus funciones. En el Archivo, aunque hay documentos aislados de los siglos XVII y XVIII, predomina la documentación de los siglos XIX y XX. Las series más completas son las de Libros de Actas y Padrones municipales y las más consultadas, las de Obras y urbanismo

Nuevos ingresos: se estima un crecimiento anual de 400 cajas de archivo (aproximadamente 50 metros lineales de documentos)

Organización:

  • Gobierno
  • Administración
  • Servicios
  • Hacienda

Condiciones de acceso: 

Como archivo de titularidad pública es de libre consulta previa solicitud por escrito y siempre que esté de acuerdo con la Constitución española, la ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, la ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, la ley 3/2002 de Archivos de Cantabria y otras leyes específicas, así como con el Reglamento del Archivo municipal.

Condiciones de reproducción: se permite la reproducción de documentos, conforme a las tasas establecidas por el Ayuntamiento de Piélagos y de acuerdo con la ley.

Lenguas: Castellano.

Instrumentos de descripción:

  • Base de datos general elaborada por el archivo
  • Inventario (1999)

Reglas: ISAD (G) 2000

 

Servicios

  • Servicios de consulta e información al ciudadano. El Archivo Municipal custodia documentos administrativos y de carácter histórico, por lo que atiende tanto a investigadores como a particulares interesados en la consulta de documentos recientemente tramitados.
  • Servicio de consulta y préstamo interno a las oficinas y servicios del Ayuntamiento.
  • Reprografía: podrán realizarse copias de aquellos documentos cuyo acceso público y reproducción carezca de limitaciones legales, previa solicitud por escrito y pago de las tasas correspondientes.
  • Recogida de fondos documentales particulares de interés para la historia del municipio.
  • Colaboración institucional y con asociaciones: exposiciones documentales, publicaciones...

Acceso

El acceso es libre con carácter general, sin más limitaciones que las derivadas del estado de conservación de los documentos y de las establecidas por la normativa vigente en esta materia.

Cualquier persona física o jurídica puede, previa identificación, realizar una consulta al Archivo Municipal. La identificación se realizará mediante:

  • Presentación del documento nacional de identidad (D.N.I.) de la persona física, o la del representante de la persona jurídica.
  • Cumplimentación de una solicitud de consulta.

Las peticiones de documentos deberán basarse en datos exactos y suficientes para su localización, sin que quepa formular solicitudes genéricas o incompletas.

 

Reglamiento

El Archivo Municipal se rige por su reglamento de funcionamiento. Su redacción se llevó a cabo con el fin de regular la vida administrativa de este servicio y garantizar las medidas adecuadas de conservación del Patrimonio Documental. Aprobado inicialmente en sesión plenaria el 15 de octubre de 2007, fue publicado en el BOC el 4 de enero de 2008.

Accede al Reglamento del Archivo municipal

 

Publicaciones

Historia del Archivo municipal de Piélagos / Cristina Fernández, Marta Valdor. En: Actas II Jornadas de Archivos Municipales de Cantabria. - Santander : DOC, 2001

Inventario del archivo municipal de Piélagos / Cristina Fernández, Marta Valdor. En Programa de Organización de archivos de Cantabria. - Santander : Diputación provincial, 1998

Información de hidalguía de Diego Ceballos Bracho (1721) Parbayón. Cianca.
Descargar documento

Padrón de hidalguía (1722) Zurita, Pagazanes, Carandía.
Descargar documento

Convenios de colaboración

El pasado 27 de abril de 2009 se firmó entre el Sr. D. Jesús Ángel Pacheco Bárcena, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Piélagos, y el Excmo. y Magnífico Sr. D. Juan Antonio Gimeno Ullastres, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) un convenio de colaboración para posibilitar al alumnado del Curso de Postgrado de Especialista Universitario en Archivística la realización de prácticas en el Archivo municipal de Piélagos. 

De esta manera se regularizan y coordinan las 100 horas de prácticas necesarias que los alumnos que lo deseen podrán realizar en las instalaciones del Archivo Municipal de Piélagos, donde pondrán en práctica la teoría aprendida y conocerán otros aspectos técnicos que aprenderán en el mismo. 

El curso de Postgrado de Especialista Universitario en Archivística está orientado a titulados universitarios de segundo ciclo (licenciados, ingenieros o arquitectos). Excepcionalmente, la UNED, a través del Vicerrectorado de Educación Permanente, podrá permitir el acceso a universitarios de primer ciclo (diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos), que sean profesionales estrechamente relacionados con la especialidad del curso. La solicitud de admisión se presentará antes del comienzo del curso aportando la documentación justificativa.

Una vez comunicada al solicitante la admisión al curso, podrá proceder a formalizar su matrícula en los impresos que, a tal efecto, le proporcionen en la Fundación Carlos de Amberes, desde el 10 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2008. El curso tiene una duración de 11 meses, se iniciará en noviembre de 2008 finalizando en octubre de 2009. El curso otorga 40 créditos (que equivalen a 400 horas de docencia presencial) más 10 créditos (correspondientes a las 100 horas de práctica en archivo).

La metodología del curso es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, obteniendo una adecuada formación a partir del material didáctico, las sesiones presenciales (que no son obligatorias), así como la opción de asistir a conferencias, presentaciones, visitas guiadas por archivos y las pruebas de evaluación a distancia.