Parbayón

Altitud 35m
C.P. 39612
Barrios El Jurrió, La Pasiega, Cianca, La Cotera, Aguilera, San Benito, La Calle, La Rosa, La Iglesia, Los Campos, El Tojo, El Molino, Campos Altos, Cueto, Campos Verdes, Llosa de Calderón,Tocidio.
Fiestas 10 de agosto, San Lorenzo
16 de agosto, San Roque
6 de septiembre, Nuestra Señora
4 de octubre, San Francisco.

 

Etimología
Su etimología no está clara, aunque puede derivar del latín pratum (prado) y bayón que se traduce por "arroyo pequeño, charca ", por lo tanto podría referirse a "un prado encharcado o cruzado por los arroyos". Hay una explicación popular, quizás más conocida aunque sin fundamento. Se trata de una leyenda que cuenta "En otros tiempos pasaba por esta tierra un caballero que, impresionado por la belleza del lugar, obligó a detenerse al caballo pardo rojizo en que montaba gritándole: ¡para Bayón!. Y se dice que jamás arreó de nuevo al tal Bayón, quedándose para siempre en aquel hermoso lugar".

Acceso
A 12 Km de Santander, se encuentra en el punto kilométrico 140 de la N-632 (Santander-Burgos).

Organización
Parbayón es un pueblo longitudinal, siguiendo la dirección de la N-623 (Santander-Burgos) que ha dirigido y organizado el crecimiento. Está orientado al S el poblamiento es disperso, y laxo o abierto, de viviendas unifamiliares de gran calidad con grandes parcelas, que ocupan y se extienden por todo el área de la vega constituyéndose como área de expansión urbana de Santander. En otros barrios (La Pasiega, entre Renedo y Parbayón), el poblamiento disperso está condicionado por la actividad ganadera que hasta fechas recientes exigía o vinculaba la vivienda familiar con la explotación ganadera. Solamente en el barrio de Jurrio hay cuatro bloques de pisos en altura. Este barrio con su iglesia, sus escuelas, su centro de salud, y sus pequeños comercios puede considerarse como centro neurálgico del pueblo. El barrio de Cianca que tuvo entidad de pueblo mantiene aparentemente esta condición quizás por su separación física del núcleo de Parbayón.

Descripción
Parbayón es un pueblo longitudinal, disperso, abierto y con una situación privilegiada en cuanto a su ubicación, próxima a Santander. Se extiende sobre aluviones Cuaternarios que se alternan con materiales del Cretácico inferior (areniscas ferruginosas intercaladas con limas y arcillas de tonos rojizos) y sedimentos del Keuper, como las arcillas abigarradas pertenecientes al diapiro de Parbayón, que se observa perfectamente en la antigua explotación de yesos. La dominante presencia de las arcillas configura un relieve suavemente alomado con procesos activos de deslizamiento, debido a la plasticidad de estos materiales. Una sucesión de pequeñas elevaciones de marcada pendiente, que apenas alcanza los 150 m., actúa de deslinde natural con el Término Municipal de Camargo; por el S otra suave alineación separa al núcleo del Término Municipal de Villanueva. Todos los montes están colonizados por eucaliptales. El área de vega y sobre las zonas de menor pendiente se extiende los prados, permanentemente verdes. El alto de la Cotera divide al pueblo en dos unidades distintas; el núcleo principal con carácter más residencial (barrios de Jurrio, La Iglesia, Los Campos) y el área de explotación ganadera que se extiende a lo largo del barrio de la Pasiega. La red hidrográfica divide sus aguas entre el Carrimont, pequeño arroyo local que nace por estas tierras para verter poco después al Pas, en Renedo, y el arroyo la Mina, titulado también Parbayón, según recoge P. Madoz, que "desahoga en la Ría de Solía".

Curiosidades
En el año de 1522, concretamente el 26 de julio el emperador Carlos V que venía de Southampton y se dirigía a Valladolid "almorzó en Santander, comió en Parbayón, cenó y pernoctó en Villasevil".