Medio ambiente

Piélagos supera el ‘Reto Mapampundi’ al aumentar un 12% la tasa de recogida de vidrio durante los meses de noviembre y diciembre de 2023

El alcalde, Carlos Caramés, recibe el premio que le ha otorgado la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria promotora, a través de MARE y Ecovidrio, de esta iniciativa que ha tenido como objetivo impulsar el reciclaje de envases de vidrio en Cantabria

El municipio de Piélagos ha superado el ‘Reto Mapamundi’ al haber incrementado un 12 por ciento la recogida de vidrio durante los meses de noviembre y diciembre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior.

El alcalde, Carlos Caramés, ha recibido este jueves el premio que le ha otorgado la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria promotora, a través de MARE y Ecovidrio, de la iniciativa que ha tenido como objetivo impulsar el reciclaje de envases de vidrio en Cantabria.

El titular de este departamento, Roberto Media, acompañado por el gerente de zona de Ecovidrio, Oscar Acedo,  ha presidido en el Ayuntamiento de Piélagos la entrega de premios a los siete municipios -Laredo, Piélagos, Reinosa, Santa Cruz de Bezana, Santillana del Mar, Santoña y Torrelavega- que han superado el reto propuesto.

Todos ellos recibirán 5 contenedores vinilados con un contenido personalizado ad hoc, que Ecovidrio colocará en sus calles como premio a la participación ciudadana y a su concienciación con el reciclaje, especialmente de vidrio.

Un premio a los vecinos y vecinas

Caramés ha  reiterado que el de hoy es un día  “bonito y especial”,  ya que, según ha dicho, no es un premio a los alcaldes sino a los vecinos y vecinas de los siete municipios que han superado el ‘Reto Mapamundi’.

El regidor municipal ha recordado que el gobierno municipal del Ayuntamiento de Piélagos está comprometido con el Medio Ambiente, al igual que otros ayuntamientos cántabros, entre los que ha citado los 14 que han participado en esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente.

Asimismo, ha felicitado expresamente a los siete municipios que han conseguido  incrementar el reciclaje de envases de vidrio logrando, en su opinión, “un plus de energía y de motivación”. 

“Si ya de por sí tenemos esa sensibilidad por el Medio Ambiente y por un mundo más sostenible, que te den este tipo de reconocimientos lo que hace es animarnos más e impulsar a nuestros vecinos y vecinas a  que continúen desarrollando la labor de la misma manera”, ha apostillado.  

11.900 toneladas en 2023

Por su parte, Media  ha hecho hincapié en que la recogida de envases de vidrio durante el pasado año superó en Cantabria las 11.900 toneladas, es decir, que cada cántabro depositó en los contenedores verdes unos 20,3 kilogramos, lo que equivale a 69 envases por persona.

En este sentido, ha destacado que esta cifra sitúa a nuestra región ligeramente por encima de la media nacional (19,2 kg por habitante y unos 66 envases por persona).

El consejero de Medio Ambiente ha incidido en con acciones como ésta, los cántabros evitaron la emisión de 9.400 toneladas de CO2 a la atmósfera, una cantidad equivalente a retirar unos 4.400 coches de la circulación durante un año.