Ayuntamiento

Piélagos se suma al rosa como símbolo de visibilidad, concienciación y apoyo a todas las mujeres que bailan con ese extraño llamado cáncer de mama

Lo ha hecho en el exterior del Consistorio, donde se han repartido lazos de este color y la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha leído un manifiesto con motivo de la celebración del Día mundial contra esta enfermedad

Piélagos se ha sumado este miércoles al rosa como símbolo de visibilidad, concienciación y apoyo a todas las mujeres que bailan con ese extraño llamado cáncer de mama.

Lo ha hecho en el exterior del Consistorio, donde se han repartido lazos de este color y la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha leído un manifiesto con motivo de la celebración del Día mundial contra esta enfermedad.

Manifiesto Día mundial contra el cáncer de mama

Buenos días a todos, gracias por acompañarnos en este miércoles, 19 de octubre, en el que nuestro municipio de Piélagos se viste de rosa para dar visibilidad a una realidad que no es otra que una enfermedad, el cáncer, que se ha convertido en la pandemia silenciosa del siglo XXI.

Aunque por todos es sabido que existen factores de riesgo que pueden favorecer su desarrollo como la edad, el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad o el sedentarismo, por citar tan sólo algunos de ellos, no debemos olvidar que el cáncer no es una única enfermedad, sino muchas, capaces todas ellas de afectar a cualquier persona sin importar su sexo, edad o cualquier otro tipo de condición.

En este año el 2022, el cáncer de mama será el tumor más diagnosticado entre la población femenina, estimando la escalofriante cifra de 35.000 nuevos casos tan sólo en nuestro país, según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica.

El cáncer de mama representa un importante problema de salud en Cantabria, ya que es el tumor más frecuente en la población femenina y la primera causa de muerte por tumor en mujeres.

Dado que su nivel prevalencia es alto, se ha apostado por la investigación; por los programas de detección mediante cribado; por las campañas de sensibilización, llegando a constituirse como una enfermedad crónica y social.

Gracias a esta apuesta, se ha logrado una medicina de precisión con tratamientos más personalizados al tipo de tumor, que están revolucionando el mundo de la oncología, logrando buenos resultados hasta en aquellos diagnósticos de cáncer con estadios más avanzados.

Gracias a los programas de detección precoz y a los avances diagnósticos y terapéuticos la tasa de supervivencia ha incrementado notablemente en los últimos 20 años, de forma que, en la actualidad, se sitúa alrededor del 82,8%.

Está alentadora cifra nos hace salir hoy a este balcón, con más aliento, esperanza y nos hace preocuparnos no sólo por vivir, sino también por vivir mejor.

La enfermedad del cáncer de mama lleva consigo una mochila de elementos y características que son inherentes y es que se trata de una enfermedad grave, de larga evolución, con múltiples tratamientos y, en algunos casos, con pronósticos inciertos.

Cuando una mujer recibe a ese invitado inesperado y nada bienvenido llamado cáncer de mama no sólo tiene que hacer frente a lo que conlleva la enfermedad sino, además,  a un proceso que irá acompañado de miedo, angustias y dudas.

Es por ello que los niveles de ansiedad son, en la mayoría de los casos, muy altos, constantes y persistentes en el tiempo, lo que puede conducir, en ocasiones, a la depresión.

Para combatir estos desafíos de estrés, ansiedad y depresión, pero también para mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama desde el Ayuntamiento de Piélagos llevamos tiempo trabajando y colaborando con distintas iniciativas.

En 2018, ayudamos a la Asociación “Cantabria en Rosa”, integrada por cántabras supervivientes del cáncer de mama, a conseguir el dinero necesario para la adquisición de un barco dragón para practicar remo y prevenir o mejorar el Linfedema.

El año pasado, junto con la Fundación “la Caixa” y la Asociación de mujeres de Piélagos, pusimos en marcha unas jornadas de bienestar, bajo lema “La danza al servicio del cáncer de mama”, promovidas por la bailarina, coreógrafa e investigadora Lucía Sierra Cano, vecina de nuestra localidad de Carandía, que se enmarcaban en su proyecto “Pura Vena.

Aquellas jornadas, en las que participaron una treintena de mujeres, no sólo de Piélagos, sino también otras ciudades como Madrid, Barcelona, Cuenca, Sevilla o Murcia nos permitieron dar a conocer los beneficios terapéuticos de la danza, mediante el uso del método del Psicoballet.

Gracias a las mismas, todas ellas trabajaron el movimiento con el cuerpo y  la expresión corporal, facilitando la expresión de emociones agradables y beneficiosas para su recuperación. 

Dado el éxito, el pasado mes de abril se promovió el lanzamiento del Programa de bienestar “Aplicando a la danza para la sociedad”, promovido de nuevo por la bailarina e investigadora de Carandía, Lucía Sierra, que busca dar un paso más allá, abriendo la posibilidad de experimentar los beneficios terapéuticos de la danza a la población en general, generando un impacto de prevención y concienciación de la enfermedad del cáncer de mama.

Actualmente, se encuentra activo y se pueden inscribirse en la página web del Ayuntamiento.

En suma, estas iniciativas buscan dar respuesta y ayuda a una enfermedad que es larga en el tiempo y que supone un gran parón en la vida de las personas, siempre desde una mirada integradora, más humana y natural como es la misma danza.

Desde el Ayuntamiento de Piélagos nos sumamos al rosa, como símbolo de investigación, de visibilidad, de concienciación, de prevención y de apoyo a todas las personas que se ven bailando con ese extraño, llamado cáncer de mama.

Que nada nos detenga hasta que libremos esta batalla.

Juntos, todos y todas, ¡seremos más fuertes!