Turismo

Piélagos despliega este fin de semana sus encantos en Valladolid

El municipio participa en la XXV edición de la Feria internacional del turismo de interior (INTUR) en la que se dan cita  más de 1.200 destinos, empresas y colectivos profesionales

El municipio de Piélagos despliega este fin de semana sus encantos en Valladolid, donde participa en la XXV edición de la Feria internacional del turismo de interior (INTUR) en la que se dan cita  más de 1.200 destinos, empresas y colectivos profesionales.

El Consistorio, que acude a la feria con un stand propio, ha presentado en este foro su nuevo vídeo promocional “Piélagos, nuestra tierra” (https://youtu.be/nojG88sD6dc), un trabajo audiovisual que, según ha explicado la concejala responsable del área, Beatriz Cavada, hace un recorrido por los principales atractivos turísticos del municipio.

“Junto con los más reconocibles, como son sus sorprendentes playas; el Parque Natural de las Dunas de Liencres; el tramo que Costa Quebrada que discurre por Piélagos o el río Pas, el vídeo muestra esas otras facetas quizás menos conocidas, pero no por ello menos importantes de Piélagos”, ha subrayado la edil.

En este sentido, ha hecho hincapié en que no sólo pone en valor en su patrimonio natural sino también su prolijo patrimonio cultural, que incluye desde importantes muestras de la arquitectura civil y religiosa hasta eventos que aúnan tradición e historia, como la Fiesta de la Virgen de Valencia, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Cavada ha destacado que, además, “Piélagos, nuestra tierra” da a conocer el trabajo de algunos de los muchos productores con los que cuenta el municipio, cuya actividad es reconocida dentro y fuera de la comunidad autónoma.

Entre ellos, ha citado la Quesería El Bardal de Zurita, ganadora de dos medallas de bronce en el Campeonato del mundo; la Sidrería Somarroza de Renedo, cuyos productos no sólo cuentan con más de medio centenar de galardones sino que se venden en países como Japón o la empresa de productos cárnicos La Salada de Puente Arce, que nació en Viveda, pero que se trasladó a Piélagos donde inició su etapa de crecimiento en la que se encuentra inmersa en la actualidad, ha relatado la edil.

La responsable de Turismo ha asegurado que la gastronomía, como nuevo y cada vez más importante reclamo, también está presente en este vídeo, donde pueden verse algunas de las elaboraciones del Hotel Palacio de Arce con productos de cercanía que constituyen una de nuestras principales señas de identidad.

“El Ayuntamiento de Piélagos quiere poner en valor las muchas y variadas formas de disfrutar de un municipio sorprendente”, ha subrayado la edil, quien ha apuntado que, con este objetivo, hace un repaso por algunas de las actividades de promoción turística que organiza durante la temporada estival como las rutas guiadas a pie o en bicicleta eléctrica que, tan sólo, en 2022, contaron con más de medio millar de participantes.  

La importancia del turismo de proximidad

“Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) reiteramos, una vez más, nuestra apuesta por la promoción y proyección del municipio no sólo en la capital de España, sino también en esas otras comunidades autónomas limítrofes, de las que proviene un número importante de turistas a lo largo de todo el año y, en especial, durante la época estival “, ha afirmado Cavada.

En la misma línea, ha precisado que, en el verano de 2022, Valladolid fue el cuarto lugar de procedencia más común entre los visitantes nacionales que fueron atendidos en la Oficina municipal de información turística, tras Madrid y el País Vasco, por delante incluso de otros lugares como Barcelona.

Cavada también ha recordado que otro de los objetivos del Consistorio pasa por la internacionalización del municipio como destino turístico, un reto no exento de dificultades en el que, ha dicho, vamos avanzando.

“Podemos destacar que, a lo largo de la temporada 2022, el número de visitantes extranjeros atendidos en la oficina municipal de turismo de Liencres pasó de representar el 2 por ciento (2021) al 4 por ciento del total”, ha señalado la edil, quien ha destacado la presencia cada vez más habitual en el municipio de visitantes extranjeros, principalmente de Francia, pero también de otros  lugares como Alemania; Italia; EEUU o Inglaterra.

“En la XXV edición de INTUR Portugal, país vecino incrementará su presencia, mientras que otros como Polonia acudirán, por primera vez, por lo que es nuestro deseo e intención que, si quieren y pueden, tengan la ocasión de conocernos más y mejor”, ha concluido la responsable de Turismo.