Ayuntamiento

Piélagos celebra en el Día de Europa su pertenencia a una comunidad que abraza a múltiples territorios

El alcalde, Carlos Caramés, ha presidido el acto público celebrado en el exterior del Consistorio en el que se ha leído un texto y se ha procedido al izado de la Bandera de Europa

El municipio de Piélagos ha celebrado este jueves, 9 de mayo, en el Día de Europa, su pertenencia a una comunidad que abraza a múltiples territorios.

El acalde, Carlos Caramés, ha presidido el acto público celebrado en el exterior del Consistorio en el que ha leído  un texto con motivo de una jornada que, en este 2024, conmemora el 74 aniversario de la “Declaración de Schuman” mediante la que, el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Francia, propuso la creación de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero, la CECA.

Caramés ha recordado que no sólo fue concebida como forma de colaboración económica y comercial entre los países sino también como el embrión de una nueva forma de cooperación política en Europa que haría inconcebible una nueva guerra entre naciones europeas.

Afirmaba es estadista francés Robert Schuman que “Europa no se hará de golpe, ni según un plan único. Se construirá a través de realizaciones concretas que creen primero una solidaridad de hecho”, ha rememorado.

El regidor municipal ha hecho explicado que esta Declaración supuso el primer paso para la creación de lo que hoy conocemos como Unión Europea formada, en la actualidad, por 27 países y, aproximadamente, 450 millones de habitantes.

En un contexto como el actual, en el que la guerra se hace patente en el territorio europeo, el 9 de mayo busca recordar los objetivos e ideales que propiciaron la creación de la Unión: la solidaridad y la colaboración entre países y el trabajo conjunto para la búsqueda de la paz y la prosperidad, ha concluido el acalde de Piélagos