Empleo

Participantes en la Escuela del Talento Joven “Los Tonaldo” de Piélagos reciben 120 horas de formación transversal en impresión 3D

Se trata de  10 jóvenes, procedentes de cinco municipios cántabros (Camargo, Castañeda, Piélagos, Santa María de Cayón y Santander), con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, que se encontraban en situación de desempleo y que se están capacitando como profesionales de informática

Los participantes en la Escuela del Talento Joven “Los Tonaldo”, que se desarrolla desde el pasado mes de noviembre en la localidad de Parbayón, en el municipio de Piélagos, están recibiendo 120 horas de formación transversal en impresión 3D.

Se trata de  10 jóvenes, procedentes de cinco municipios cántabros (Camargo, Castañeda, Piélagos, Santa María de Cayón y Santander), con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, que se encontraban en situación de desempleo y que se están capacitando como profesionales de informática.

La Escuela del Talento Joven “Los Tonaldo” es la segunda de las actividades del nuevo programa de formación para el empleo, que sustituye a las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo y que el Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha con cargo a una subvención de 286.573€  otorgada por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, financiada con fondos de empleo de ámbito nacional.

Múltiples utilidades de la impresión 3D

Juan Antonio Pila, CEO de Creative Rainbow y docente de los cursos de iniciación a la impresión 3D (60 horas) e impresión 3D (60 horas) explica que la idea de esta formación formativa es que el alumnado aprenda a utilizar tecnología de videojuego para modelar y texturizar diferentes objetos que se puedan utilizar en la vida real.

“En general, lo que pretendemos es educar a los participantes en el uso de una tecnología que puede parecer de ocio, pero que tiene múltiples utilidades”, ha subrayado Juan Antonio Pila.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, a lo largo del curso, se está modelando y texturizando para, posteriormente, imprimir en 3D.

El CEO de Creative Rainbow ha incidido en que las mismas impresoras con las que se está trabajando en la Escuela del Talento Joven “Los Tonaldo”, pero con diferente resina, son las que utilizan  los dentistas para la fabricación de moldes; en arquitectura a la hora de planificar edificaciones o en la industria siderúrgica.

“Esta tecnología 3D permite crear moldes que a su vez son utilizados en otra fase, con más precisión, todo tipo de productos o desarrollos”, ha  recalcado Juan Antonio Pila, quien ha apuntado que “cuando diseñas por ordenador, los fallos o errores, no tienen el mismo coste económico que en una ejecución real.

Juan Antonio Pila ha recordado que, durante la fase inicial de la pandemia sanitaria ocasionada por el COVID-19, algunos de los elementos que se utilizaron como las boquillas de los respiradores  fueron realizados con impresoras 3D, “una tecnología que no tiene mucho tiempo, pero que se empieza a extender en el nuevos sectores como la industria del automóvil o la salud”.

Por otro lado, ha subrayado que un proceso de impresión ya modelado, como los que están  realizando los/as alumnos/as de la Escuela del Talento Joven de Piélagos llevan de media, entre 3 y 5 horas, en función del número de piezas que se impriman a la vez y la resolución.

“Si a eso unimos el tiempo de planificación, qué queremos hacer y cómo lo queremos hacer, al final, modelar e imprimir una figura nos puede llevar muchas horas”, ha apostillado el CEO de Creative Rainbow.

18 meses de formación teórico-práctica

La Escuela del Talento Joven denominada “Los Tonaldo”, en  memoria de la familia del mismo nombre oriunda de Parbayón localidad donde tiene su sede, se desarrollará a lo largo de los próximos 18 meses, en los que impartirán dos certificados de profesionalidad de nivel 2: mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos y sistemas microinformáticos.

El programa formación para el empleo, de 2.700 horas de duración, se estructurará en dos fases.

Entre los meses de noviembre de 2022 y abril de 2023, se impartirá una primera fase de carácter formativo de iniciación en la que los alumnos/as recibirán formación profesional para el empleo, según el Real Decreto que regula el certificado de profesionalidad objeto de este proyecto.

Asimismo, durante la misma, los/las participantes podrán recibir una beca de 13,50€ por día lectivo, que dejarán de cobrar por faltas no justificadas  y que es incompatible con las prestaciones o subsidios por desempleo.

Posteriormente, en el periodo comprendido entre mayo de 2023 y mayo de 2024, tendrá lugar la segunda fase, destinada a la formación con alternancia con el trabajo y la práctica profesional estructurada  en dos periodos de seis meses cada uno, en la que los alumnos/as trabajadores serán contratados por las entidades promotoras.