Bienestar Social

Más de 150 niños participan durante el descanso escolar de Semana Santa en el programa de conciliación familiar gratuito del Ayuntamiento de Piélagos

El alcalde del municipio, Carlos Caramés, y la concejala de Educación, Bienestar Social y Familia, Carmen Bedoya, que han visitado el CEIP Eutiquio Ramos de Parbayón, han recordado que, durante el curso 2023-2024, se han ampliado el número de sedes que pasan de 2 a 3; las plazas disponibles en un 35 por ciento, así como el horario del servicio de madrugadores, que ahora se presta desde las 7:30 horas

Más de 150 niños han participado desde el pasado lunes y hasta hoy, miércoles, coincidiendo con el descanso escolar de Semana Santa, en las actividades del programa  municipal de conciliación familiar gratuito del Ayuntamiento de Piélagos.

El alcalde del municipio, Carlos Caramés, y la concejala de Educación, Bienestar Social y Familia, Carmen Bedoya, que han visitado el CEIP Eutiquio Ramos de Parbayón, junto con los concejales de Juventud y Deportes, Borja López Alonso, y de Accesibilidad y Autonomía Personal, Almudena Ruiz Peña, han recordado que, durante el curso 2023-2024, se han ampliado el número de sedes que pasan de 2 a 3; las plazas disponibles en un 35 por ciento, así como el horario del servicio de madrugadores, que ahora se presta desde las 7:30 horas.

“Las familias son y serán siempre una prioridad para el Ayuntamiento de Piélagos y, por ello, tratamos de dar respuesta a sus necesidades y demandas, en general, y a las relacionadas con la conciliación, en particular”, ha recalcado Caramés.

Más plazas y una nueva sede

Bajo esta premisa, ha explicado Caramés, a las habituales sedes de Liencres y Renedo se ha incorporado una tercera en Parbayón, de forma que el Consistorio ha asumido un servicio que  era cubierto por iniciativa de las propias familias de la localidad.

En la misma línea, se ha referido al incremento en un 35 por ciento el número de plazas ofertadas en el programa municipal gratuito de conciliación, que se desarrolla durante los descansos escolares.

De esta forma, ha apuntado, se han pasado de las 144 del curso anterior a las 195 del actual: 84 plazas en las sedes de Liencres y Renedo -frente a las 72 del ejercicio anterior- y las 24 en la nueva de Parbayón.

Servicio de madrugadores, ahora desde las 7:30 horas

Caramés ha hecho hincapié en que, con el objetivo de ofrecer una alternativa real de conciliación a aquellos padres y madres cuya jornada laboral comienza a las 8:00 horas, el Ayuntamiento de Piélagos ha ampliado el servicio de madrugadores que, desde este curso 2023-2024, se adelanta media hora y ahora se presta desde las 7:30 horas.

Este descanso escolar, al coincidir con la celebración de la Semana Santa, todas las actividades han estado relacionadas con la Pascua, ha explicado Mónica Lanza, coordinadora del programa en la sede de Parbayón.

“El lunes, después de establecer entre todos las normas de convivencia, los niños y niñas pudieron hacer su propio huevo de Pascua, un taller de galletas con forma de huevos y hoy gymkhana en la que han tenido que encontrar huevos escondidos por el patio”, ha relatado.

Mónica Lanza ha incidido en que el programa de conciliación busca que los niños y niñas disfruten, jueguen con los amigos y “vuelvan a casa con una sonrisa”.

Asimismo, ha asegurado que “es muy enriquecedor porque no todos vienen del mismo colegio y este programa es, por tanto, un punto de reencuentro en cada descanso escolar”.