Participación Ciudadana

Karlos Alastruey reflexionará este viernes, en el Centro Cultural Quijano, sobre el empoderamiento femenino a través del cine y la ciencia

Se trata de una actividad organizada por un grupo de mujeres de Carandía que, a iniciativa de la artista Teresa Blanco del Piñal, han empezado a reunirse quincenalmente en las antiguas escuelas de la localidad no sólo para reflexionar sobre su realidad sino también para dar un impulso a su vida social y comunitaria

l cineasta, físico y profesor de la Universidad pública de Navarra Karlos Alastruey reflexionará este próximo viernes, 12 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos, sobre el empoderamiento femenino, a través del cine y la ciencia.

Se trata de una actividad organizada por un grupo de mujeres de Carandía que, a iniciativa de la artista Teresa Blanco del Piñal, han empezado a reunirse en las antiguas escuelas de la localidad no sólo para reflexionar sobre su realidad sino también para dar un impulso a su vida social y comunitaria.

Teresa Blanco del Piñal explica que  este espacio quincenal de reflexión y acción, que ha visto la luz en este 2024, ha surgido en un momento en el que hay una mayor conciencia sobre el valor de la mujer en la sociedad actual.

De hecho, incide en que, mediante las reuniones que tienen lugar los sábados alternos, a las 17:00 horas, se busca que las nueve participantes hasta el momento,  una cifra que podría aumentar al tratarse de un grupo abierto, tomen conciencia de los valores que tienen para que puedan empoderarse.

Se trata de conocernos mejor, socializar y desde la acción individual y colectiva cambiar el entorno que nos rodea, apunta Teresa Blanco del Piñal.

El empoderamiento femenino a través del cine y la ciencia

Durante su conferencia, Karlos Alastruey abordará “El empoderamiento femenino a través del cine y la ciencia”.

Para ello, hablará sobre los nuevos paradigmas de la relación hombre-mujer en el siglo XXI; la diferencia entre ciencia y cientifismo; lo que dice la ciencia sobre la igualdad hombre-mujer o la mujer como protagonista en el cine, a partir de 1980.

Bajo estas premisas, el cineasta analizará la tesis de John Izod sobre la heroína en el caso de “El silencio de los corderos”; ejemplos en el cine comercial reciente como “Barbie” o “Poor Things” (Pobres Criaturas), así como tres ejemplos de su propia filmografía.

En concreto, “El hálito de Eir”, mejor película en West Coast International Film Festival, California;  “Worldlines”, mejor película de fantasía en Los Angeles Motion Picture Film Festival y mejor actriz joven en Los Angeles Movie Awards y “Worldlines II”, nominado a mejor corto internacional en Action On Film Festival, California.

Karlos Alastruey

Como cineasta, Karlos Alastruey centra su obra en reflexionar sobre la identidad humana, las consecuencias del principio de igualdad entre el hombre y la mujer, los anhelos de los adolescentes y las contradicciones de nuestro tiempo.

Ha ganado más de 40 premios de cine y ha recibido más de 50 nominaciones por su obra, que  se ha visto hasta la fecha en más de un centenar de festivales de cine.

Actualmente, se encuentra escribiendo el guión del largometraje “Un espejo en la oscuridad” junto con la cineasta griega Ifigenia Dimitriou, que espera poder producir en 2025.

Más información sobre su obra en http://www.imdb.com/name/nm2116738/.