Cultura

“En la línea del horizonte’, documental sobre Roberto Orallo de Iñaki Pinedo y Marcos F. Aldaco, propuesta de la Filmoteca Regional este viernes en Piélagos

El Cine Vimenor de Vioño acogerá, a las 20:00 horas, una nueva sesión abierta al público hasta completar aforo, en la que se proyectará este trabajo, una reflexión sobre el proceso creativo del artista y la influencia que tiene sobre el mismo el ambiente y el entorno

“En la línea del horizonte”, el documental sobre el pintor Roberto Orallo dirigido por Iñaki Pinero y Marcos F. Aldaco, será la nueva propuesta de la Filmoteca Regional Mario Camus del Gobierno de Cantabria para este viernes, 12 de abril, en el municipio de Piélagos.

El Cine Vimenor de Vioño acogerá, a las 20:00 horas, una nueva sesión abierta al público hasta completar aforo, en la que se proyectará este trabajo, una reflexión sobre el proceso creativo del artista y la influencia que tiene sobre el mismo el ambiente y el entorno.

Un pintor comprometido

Roberto Orallo (Santander, 1947) es un pintor comprometido con el arte y la sociedad de su tiempo. Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, a donde había acudido tras iniciar estudios de Ingeniería, ha sabido compaginar la luminosidad mediterránea con la cantábrica y ofrecer una obra con intensidad cromática encuadrada en una constante reflexión figurativa.

De la personalidad artística de Roberto Orallo es preciso destacar tres aspectos que tienen que ver con su concepción del trabajo de pintor, siempre entendido como pasión. En primer lugar, el conocimiento de la historia del arte, con especial referencia al mundo contemporáneo desde la época de las vanguardias históricas, lo que le ha permitido elaborar un discurso pictórico fiel a la tradición artística, que consiste, precisamente, en romper con ella, desde ella, para enriquecer su historia. En segundo lugar, Orallo ha desempeñado una tarea investigadora, innovando constantemente las formas y los contenidos de su obra.

Finalmente, debemos subrayar que ha compaginado la vocación artística con su profesión docente, como catedrático de Artes Plásticas y Diseño, habiendo sido fundador y primer director de la Escuela de Arte de Cantabria (ESAC), que lleva su nombre.

Próximas propuestas

Las proyecciones de la Filmoteca Regional  continuarán en Piélagos con nuevos títulos como “La fortaleza escondida” de Akira Kurosawa, el viernes, 19 de abril, o “No matarás” de Krzysztof Kieslowski, el jueves, 25 de abril.