Educación

El IES Valle de Piélagos celebra el X aniversario de ‘Fotografiar la música’ recordando a Lola Fernández la profesora que puso en marcha el proyecto

La concejala de Educación y Cultura, Carmen Bedoya, acompañada por la directora y el secretario del centro educativo, Cristina Fernández Argudín y Rodolfo Gómez Calvo, respectivamente, ha asistido a la inauguración de la exposición retrospectiva que podrá visitarse hasta el próximo 25 de abril, en horario de tarde: de 17:30 a 22:00 horas, de lunes a jueves, y los viernes, de 17:30 a 21:00 horas

El IES Valle de Piélagos de Renedo está celebrando en el Centro Cultural Quijano el X aniversario del Concurso fotográfico ‘Fotografiar la música’ recordando a Lola Fernández, la antigua jefa del Departamento de Música que puso en marcha este proyecto en el año 2014.

La concejala de Educación y Cultura, Carmen Bedoya, acompañada por la directora y el secretario del centro educativo, Cristina Fernández Argudín y Rodolfo Gómez Calvo, respectivamente, ha asistido a la inauguración de la exposición retrospectiva que podrá visitarse hasta el próximo 25 de abril, en horario de tarde: de 17:30 a 22:00 horas, de lunes a jueves, y los viernes, de 17:30 a 21:00 horas.

La muestra reúne una selección de trabajos que han participado en las sucesivas convocatorias de un certamen que, edición tras edición, ha buscado que el alumnado plasmase en una fotografía, elementos musicales o que les sugieran musicalidad.

De esta forma, pueden verse una corchea realizada con arándanos sobre un plato blanco; teclados construidos con una combinación de tabletas de chocolate blanco y negro o colgando calcetines oscuros sobre un radiador; jóvenes estudiantes convertidos por un día y a golpe de click en músicos posando en ‘Mortera Road’; partituras que a modo de hojas cuelgan de las ramas de un árbol o cables de alta tensión utilizados de pentagrama para unas notas insertadas con el ordenador.

De las aulas al Centro Cultural Quijano

El Concurso fotográfico ‘Fotografiar la música’ nació en 2014 con el objetivo de potenciar la capacidad creativa del alumnado a la par que la conciencia del entorno sonoro.

Sin embargo, en 2017, profesores de diversos departamentos decidieron llevar al exterior el trabajo que el alumnado realizaba dentro del instituto.  De esta forma, en colaboración con el Ayuntamiento, esta idea pudo hacerse realidad ese mismo año con la primera exposición en el Centro Cultural de Quijano.

La irrupción de la pandemia en 2020 supuso el fin temporal de unas exposiciones abiertas al público, en general que, en este 2024, coincidiendo con el  décimo aniversario del proyecto, regresan a las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Piélagos.

Un trabajo que no es una simple nota

Alba Costales, profesora de Música del IES Valle de Piélagos, ha recordado que el objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes vean que su trabajo no se queda en clase, que “no es una mera nota sino que va más allá”.

“Aquí no se trata de he sacado un 6, un 8 o un 10, es mi capacidad artística, qué quiero hacer o que no quiero hacer y, además, te prepara un poco para la vida”, ha explicado esta docente, quien ha incidido en que no todos los alumnos se dedican al mundo artístico, pero hay otros que sí.

Como ejemplo, se ha referido a un grupo de estudiantes que ha amenizado el acto y que, según ha contado, empezaron en el Aula de Música, pero han  encontrado en este arte una vía de escape y les ha parecido interesante seguir con su proyecto musical.

“Con este certamen pasa lo mismo, de poco sirve ver la teoría sobre qué es una fotografía o qué es la música si después eso no se aplica”, ha subrayado Alba Costales, quien ha incidido en que, a través de este proyecto, “los chavales salen a hacer las fotos, luego aprenden cómo funciona un museo, que además de pedir permisos hay que venir montar la exposición por colores, temáticas, etc.”, ha relatado.

De hecho, ha recalcado que la idea es que “salgan del aula, que vean el proyecto de vida que hay alrededor y que sepan aplicar los conocimientos adquiridos en clase”.

En este sentido, ha apuntado que hasta los carteles están hechos por el alumnado en asignaturas como Plástica, mientras que los paneles en los que están pegadas las fotos están realizados en clase de Tecnología.

“Al final, es un poco trabajo de todos porque la vida no es una única asignatura, sino un conjunto de cosas para las que tienen que prepararse”, ha apostillado.

Muy emocionante ver que se la recuerda con cariño

“Es muy emocionante llegar aquí diez años después y ver que se la recuerda con mucho cariño”, ha reconocido Iñigo Cuevas-Mons, antiguo alumno del IES Valle de Piélagos e hijo de Lola Fernández.

Asimismo, ha celebrado que se recuperen fotos antiguas como una suya, la de los arándonos que representan la figura de una corcha, con la que participó en el certamen hace ya unos años.

Iñigo Cuevas-Mons se ha mostrado convencido de que “la música no es sólo un arte”. Por ello, ha asegurado que creatividad, música, arte o pintura tienen mucho que ver, ya que, en su opinión, forman “un conjunto para poder sacar fotos como las que se pueden ver aquí”.

Asimismo, ha reivindicado que las exposiciones como las de los estudiantes del IES Valle de Piélagos salgan del propio centro porque, según ha defendido, “el objetivo final es que el arte sea para todos, que todo el mundo pueda disfrutar de cualquier cosa”.