Empleo

El alumnado de la Escuela del Talento Joven ‘Las fabricantas II’ de Piélagos se acerca a la realidad del sector de la dependencia con Michel Valdés

Se trata de 15 personas (11 mujeres y 4 hombres) que se encontraban en situación de desempleo y que, desde el pasado 1 de diciembre, se están capacitando como profesionales de atención sociosanitaria y Teleasistencia en una de las dos especialidades de este programa de formación para el empleo organizado  por el Ayuntamiento de Piélagos en colaboración con el Gobierno de Cantabria

.- El director de la Residencia y Centro de día  Sagrada Familia  de la Fundación Igareda en Carrejo (Cabezón de la Sal), Michel Valdés, ha acercado la realidad del sector de la dependencia al alumnado de la Escuela del Talento Joven ‘Las fabricantas II’ que el Ayuntamiento de Piélagos está desarrollando en Vioño.

Se trata de 15 personas (11 mujeres y 4 hombres) que se encontraban en situación de desempleo y que, desde el pasado 1 de diciembre, se están capacitando como profesionales de atención sociosanitaria y Teleasistencia en una de las dos especialidades de este programa de formación para el empleo organizado en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Con cargo a una subvención de 879.534 euros otorgada por el Servicio Cántabro de Empleo financiada con fondos de empleo de ámbito nacional, a la que se suma la aportación municipal de 34.368  euros, recibirán 2.700 horas de formación teórica y práctica, que se estructurará en tres fases. La primera de ellas, en marcha desde diciembre de 2023,  finalizará el próximo 31 de mayo.

Una atención bio-psico-social centrada en la persona

Durante su conferencia, Michel Valdés ha explicado a los alumnos y alumnas cómo las residencias de mayores han pasado de desarrollar un perfil sanitario de cuidados a una atención bio-psico-social centrada en la persona, que incluye no sólo equipos multidisciplinares con profesionales del área psico-social sino también servicios hoteleros dentro de las propias instalaciones.

En este sentido, ha hecho hincapié en que usuarios y usuarias, trabajadores y trabajadoras y familias son los tres “pilares fundamentales” sobre los que pivota la atención residencial en el siglo XXI.

Todo a planificación se centra y gira en torno a las personas usuarias de nuestros centros, ha subrayado Michel Valdés, quien ha destacado también la importancia de contar con personal “implicado y motivado”, al tiempo que ha incidido en el “papel activo” que, en su opinión, deben desempeñar las propias familias.

Además, el director de la Residencia y Centro de día  Sagrada Familia  de la Fundación Igareda en Carrejo se ha referido a la evolución de los servicios incluido en el catálogo la Ley de Dependencia.

Empatía y vocación, dos palabras mágicas en el sector

“Ahora mismo estamos en una situación en la que necesitamos muchísimos profesionales”, ha reconocido Michel Valdés, quien ha apuntado que” hay una demanda que no está cubriendo” y, por ello, ha dicho, “escuelas como ésta nos ayudan a dar respuesta a esta necesidad”.

Dentro de su formación teórico-práctica como profesionales de atención sociosanitaria, los alumnos y alumnas de la Escuela del Talento Joven “Las fabricantas II”, serán contratados durante la segunda y tercera fase del programa para que puedan alternar la formación con el trabajo y la práctica profesional.

Para Michel Valdés, las  prácticas permiten poner a prueba de los conocimientos adquiridos en los estudios además de obtener una preparación real  para su vida laboral. “Me parece muy interesante porque les pone sobre el terreno ya que no sólo hay que tener vocación sino empatía para trabajar en ello”, ha apostillado.

En base a su propia experiencia, con más de 15 años en el sector de la dependencia, el director de la Residencia y Centro de día  Sagrada Familia  de la Fundación Igareda en Carrejo, se ha mostrado convencido de que, “en general, en todo lo que sea tratar con personas, el denominador común o lo que siempre hay que poner por delante es la empatía”.

No obstante, ha afirmado que “la vocación tiene que ir por encima de todo”. Es más, ha concluido que “vocación y empatía son las dos palabras mágicas en el sector porque hacen falta en el día a día”.